Playa de guijarros para niños

Una playa de guijarros es un tipo de playa que está formada principalmente por piedras pequeñas y medianas, llamadas guijarros o cantos rodados. A diferencia de las playas de arena fina, estas playas tienen piedras que pueden medir desde 2 milímetros hasta 200 milímetros de diámetro.

Aunque se encuentran con frecuencia en Europa, también existen playas de guijarros en lugares como Baréin, América del Norte y en otras partes del mundo. Por ejemplo, en la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda, estas playas están relacionadas con ríos que se dividen en muchos brazos. A veces, debido a cambios en la tierra después de la última era de hielo, estas playas pueden encontrarse a gran altura, incluso a 200 metros sobre el nivel del mar, como en la Höga Kusten de Suecia.
Los ecosistemas que se forman en estas playas, con su mezcla única de rocas y arena, son hogar de diversas especies poco comunes y en peligro de desaparecer.
Contenido
¿Cómo se Forman las Playas de Guijarros?
Las playas de guijarros suelen tener una pendiente pronunciada. Esto ocurre porque las olas pueden pasar fácilmente a través de la superficie porosa y con piedras de la playa. Esto reduce el efecto de la erosión de las olas y ayuda a que los sedimentos se acumulen, formando una pendiente fuerte en la playa.
¿Son Populares las Playas de Guijarros para Visitar?
A menudo, las playas de guijarros no son las favoritas de los visitantes porque pueden ser incómodas para caminar o para tumbarse. Por ejemplo, el Ayuntamiento de la Ciudad de Canterbury ha señalado que la playa de guijarros en Whitstable es difícil para los visitantes. Sin embargo, son muy populares entre las personas a quienes les gusta coleccionar rocas, ya que pueden encontrar muchos tipos diferentes de piedras.
Véase también
En inglés: Shingle beach Facts for Kids
Para más información
- Chapman, V. J. (2016) La Vegetación Costera capítulo 9: Playas de Guijarros. Segunda edición, Elsevier. ISBN 9781483279589