robot de la enciclopedia para niños

Suculenta para niños

Enciclopedia para niños

Las plantas suculentas o crasas son un tipo de plantas muy especiales que tienen la capacidad de guardar grandes cantidades de agua en sus hojas, tallos o raíces. La palabra "suculenta" viene del latín y significa "jugoso" o "sustancioso", lo que describe muy bien cómo son estas plantas.

Gracias a esta habilidad de almacenar agua, las suculentas pueden sobrevivir durante mucho tiempo en lugares secos o con poca lluvia, como los desiertos. Algunos ejemplos muy conocidos son los cactus, que guardan agua en sus tallos, o las plantas de Aloe y Agave, que lo hacen en sus hojas.

Archivo:Split Aloe
Sección de una hoja de Aloe vera, una especie de hojas suculentas.
Archivo:Euphorbia obesa
Euphorbia obesa, una euforbiácea de tallo suculento.
Archivo:Crassula ovata-Magadascar03
Crassula ovata, una crasulácea de hojas suculentas.
Archivo:14 November 2016, Century plant or Maguey (Agave Americana), Mosqueira
Un ágave (Agave).
Archivo:Suculenta, lente macro
Vista con lente macro.
Archivo:Echeveria, Suculenta
Suculenta, Echeveria, familia Crassulaceae.

¿Cómo son las plantas suculentas?

Las plantas suculentas no están emparentadas entre sí de forma cercana. Sin embargo, han desarrollado características similares para adaptarse a los mismos ambientes secos. Esto se conoce como evolución convergente.

Archivo:Plantas suculentas florecidas
Plantas suculentas florecidas.

Estas plantas son muy resistentes a la sequía. Sus hojas, tallos y raíces se vuelven más "carnosos" porque desarrollan un tejido especial para guardar agua. Esta adaptación les permite vivir en lugares donde otras plantas no podrían, como zonas áridas o donde el agua es escasa. En estos lugares, también hay menos plantas compitiendo por el espacio y menos animales que se las coman.

Para aprovechar al máximo la poca humedad del ambiente, muchas suculentas tienen "pelitos" en su superficie. Estos pelitos ayudan a retener el rocío de la mañana. Otras técnicas que usan para no perder agua son:

  • Reducir su tamaño y tener pocas ramas.
  • Desarrollar una capa de cera en la superficie de sus hojas y tallos.

Los cactus, por ejemplo, tienen sus hojas transformadas en espinas. Sus tallos son los que almacenan agua y realizan la fotosíntesis.

Familias de suculentas

Las suculentas no forman un solo grupo de plantas. Hay miles de especies de suculentas que pertenecen a muchas familias diferentes. Las familias más grandes, con más de mil especies cada una, son:

  • Las aizoáceas
  • Las cactáceas
  • Las crasuláceas
  • Las euforbiáceas

Aquí te mostramos algunas de las familias con más especies de suculentas:

Familia Número de especies suculentas Parte de la planta que guarda agua Lugares donde se encuentran
Agavaceae 300 Hojas América Central y del Norte
Aizoaceae 2000 Hojas Sur de África
Apocynaceae 500 Tallo África, península arábiga, India
Asphodelaceae 500 Hojas África, Madagascar
Cactaceae 1600 Tallo América
Crassulaceae 1300 Hojas Todo el mundo
Didiereaceae 20 Tallo África, Madagascar
Euphorbiaceae >1000 Tallo Todo el mundo
Portulacaceae  ? Tallo y hojas América

Gracias a su gran variedad, las suculentas se usan mucho en la decoración. Las puedes ver en jardines, en el diseño de interiores, en jardines verticales, en terrarios y en un arte japonés llamado kokedama.

¿Cómo cuidar las suculentas?

Cuidar las suculentas es bastante sencillo si sigues estos consejos:

  • Poca agua: No necesitan mucha agua. En invierno, riégalas una vez al mes. En verano, una vez cada dos semanas será suficiente.
  • Mucha luz: Son como los cactus, les encanta el sol. Colócalas en un lugar donde reciban luz directa al menos 8 o 10 horas al día.
  • Buen drenaje: Como guardan agua en sus hojas, es muy importante que la maceta tenga agujeros para que el agua extra pueda salir. Si el agua se acumula, las raíces pueden pudrirse.
  • Sustrato adecuado: Usa tierra arenosa que no retenga mucha humedad. La tierra especial para cactus es perfecta para las suculentas.
  • Maceta correcta: Elige una maceta con buenos agujeros de drenaje. Es mejor que sea redonda para que las raíces puedan crecer bien.

Ver también

  • Órgano reservante
  • Fruto carnoso
  • Terminología descriptiva de las plantas
kids search engine
Suculenta para Niños. Enciclopedia Kiddle.