robot de la enciclopedia para niños

Pedro Ronquillo Briceño para niños

Enciclopedia para niños

Pedro Ronquillo Briceño (Madrid, 1630 - Londres, 1691) fue una figura importante en la historia de España. Fue el V Conde de Ronquillo y el II Conde de Gramedo. Es conocido principalmente por su trabajo como embajador de España en la corte de Inglaterra durante el reinado de Carlos II.

¿Quién fue Pedro Ronquillo Briceño?

Pedro Ronquillo Briceño nació en Madrid el 1 de febrero de 1630. Sus padres fueron Antonio Ronquillo de Cuevas, el IV Conde de Ronquillo, quien fue un líder militar en Milán, y María Briceño Duero. María era hija de Antonio Briceño y Osorio y de Inés de Duero.

Los cargos y títulos de Pedro Ronquillo

Desde muy joven, Pedro Ronquillo ocupó muchos cargos importantes. Fue caballero de la Orden de Alcántara desde 1635. También estudió en la Universidad de Salamanca.

A lo largo de su vida, desempeñó roles como:

  • Juez en la Real Chancillería de Granada.
  • Encargado de la justicia militar en Flandes.
  • Ministro del Consejo de Indias.
  • Representante del rey de España ante el rey de Suecia y el rey de Polonia.
  • Diplomático en las Conferencias de Paz de Nimega.
  • Embajador de España en Londres en dos periodos: de 1674 a 1676 y de 1679 a 1691.

La educación y viajes de Pedro Ronquillo

Pedro y su hermano Antonio nacieron en Madrid. Aprendieron a leer y escribir en Castilla. Durante su juventud, vivieron en ciudades importantes de Italia como Milán, Génova, Roma y Palermo.

Es muy probable que también viajaran con sus padres por Alemania. Esto les ayudó a aprender idiomas como el alemán y el francés. Gracias a su conocimiento de estas lenguas, Pedro fue elegido para misiones diplomáticas en Suecia y Polonia.

El regreso a España y sus estudios

En 1651, el padre de Pedro falleció en Sicilia. Su madre y sus hijos regresaron a la corte de España. María Briceño Duero, que era dueña de Molezuelas y Gramedo, trabajó como dama de honor de la reina Mariana de Austria y luego de la reina de Francia, María Teresa.

Pedro y Antonio fueron a Salamanca para completar sus estudios de leyes. Pedro incluso fue profesor en la famosa Universidad de Salamanca hasta 1670. Después, fue juez en Valladolid y consejero en diferentes consejos importantes del reino.

La familia de Pedro Ronquillo

En 1658, Pedro Ronquillo tuvo un hijo llamado Pedro Francisco Ronquillo Briceño y López de Mendoza. Su madre era Ana López de Mendoza y Peñafiel. Como Pedro Francisco era hijo fuera del matrimonio, no heredó el título de conde de Gramedo. Sin embargo, a los 35 años, el rey Carlos II le otorgó el hábito de la Orden de Santiago.

Galería de imágenes

kids search engine
Pedro Ronquillo Briceño para Niños. Enciclopedia Kiddle.