Partícula (física) para niños
En las ciencias físicas, una partícula (o corpúsculo en textos antiguos) consiste en un pequeño objeto al cual pueden ser atribuidas varias propiedades físicas y químicas tales como un volumen o una masa. Estas varían ampliamente tanto en tamaño como en cantidad, desde partículas subatómicas como el electrón, pasando por partículas microscópicas como átomos o moléculas, hasta las partículas macroscópicas como la pólvora u otros materiales granulados. Las partículas también pueden ser usadas para crear modelos científicos de incluso objetos más grandes, dependiendo de la densidad, tales como humanos moviéndose en una multitud o cuerpos celestes en movimiento.
El término 'partícula' es más bien general en significado, y se especifica de acuerdo a las necesidades de cada una de las específicas ramificaciones de la ciencia.
Propiedades conceptuales
El concepto de partículas es particularmente útil cuándo el modelismo científico, puede presentar complejidades o suponer una computación difícil.Puede ser usado para hacer suposiciones simplificantes en relación a los procesos involucrados.
Tamaño
El término partícula es a menudo aplicado de manera diferente a tres clases de tamaños.El término partícula macroscópica, a menudo se refiere a partículas mucho mayores que los átomos o moléculas. Estas son normalmente abstraídas como puntos materiales, incluso aunque tienen volúmenes, formas, estructuras, etc. Ejemplos de partículas macroscópicas podrían ser la pólvora, polvo, arena, trozos residuales durante un accidente de tráfico, o incluso objetos tan grandes como las estrellas de una galaxia.
Otro tipo, las partículas microscópicas, hace referencia a menudo a las partículas cuyos tamaños varían desde átomos a moléculas, tales cómo el dióxido de carbono, nanopartículas, o coloides. Estas partículas son estudiadas en Química, tanto como en física atómica y molecular.Las partículas más pequeñas de estas son las llamadas partículas subatómicas, que conciernen a partículas más pequeñas que átomos. Estas incluirían partículas tales como los propios, constituyentes de los átomos – protones, neutrones, y electrones – tanto cómo otros tipos de partículas que solo pueden ser producidas por aceleradores de partículas o rayos cósmicos. Estas partículas son estudiadas en la física de partículas.
Debido a su tamaño extremadamente pequeño, el estudio de las partículas microscópicas y subatómicas cae en territorio de la mecánica cuántica. Estas exhibirán fenómenos demostrados en el modelo de partícula en una caja, incluyendo la dualidad onda corpúsculo, y si las partículas puedan ser consideradas distintas o idénticas.
Véase también
En inglés: Particle Facts for Kids