Parada a solicitud para niños
Una parada a solicitud es un lugar en el transporte público, como una parada de autobús o una estación de ferrocarril, donde los vehículos (autobuses o trenes) solo se detienen si alguien lo pide. Esto significa que solo paran si hay pasajeros esperando para subir o si alguien a bordo necesita bajarse.

El objetivo principal de estas paradas es que los vehículos no pierdan tiempo deteniéndose en lugares donde no hay nadie. Así, pueden añadir paradas en rutas con pocos pasajeros sin causar retrasos innecesarios. Además, los vehículos pueden ahorrar combustible al seguir su camino si no es necesario detenerse.
A veces, no se ahorra mucho tiempo si el vehículo debe reducir la velocidad por si hay pasajeros esperando. Las paradas a solicitud también pueden hacer que el tiempo de viaje sea un poco menos predecible. La forma en que se señalan estas paradas varía mucho; algunas están muy claras, mientras que otras dependen del conocimiento de la gente local.
Contenido
¿Cómo Funcionan las Paradas a Solicitud?
Los métodos para avisar a los conductores de que hay pasajeros esperando en una parada a solicitud cambian según el tipo de transporte y la ruta.
En el Transporte Local

Muchos sistemas de autobuses urbanos funcionan con la mayoría de sus paradas como paradas a solicitud. Los autobuses solo paran si un pasajero está esperando o si alguien a bordo usa un timbre eléctrico para pedir la parada. Esto se hace generalmente tirando de una cuerda o presionando un botón. Las paradas que siempre se usan en cada viaje suelen estar al principio o al final de una ruta.
En algunos lugares, el término "parada a solicitud" se usa para diferenciar las paradas que "deben solicitarse" de las paradas normales. Por ejemplo, en el Transport for London hasta 2008, había señales diferentes para cada tipo de parada.
Otros sistemas usan el término para referirse a lugares donde el autobús puede parar aunque no haya una señal de parada. Esto se ve en servicios donde los pasajeros pueden pedir al conductor que pare en cualquier lugar seguro. Esto es común en algunas ciudades o en servicios nocturnos especiales, permitiendo a los pasajeros bajarse entre paradas marcadas para mayor seguridad o comodidad.
En el Transporte de Larga Distancia

En el transporte de larga distancia, como trenes de pasajeros o autobuses que viajan por autopistas, los vehículos van a mayor velocidad. Esto hace que detenerse sea más complicado y que sea difícil ver a un pasajero a tiempo. Por eso, se usan formas más complejas para avisar al vehículo.
Algunos servicios, como Amtrak en Estados Unidos, requieren que compres tu billete con anticipación, indicando tu origen y destino. Así, la tripulación del tren ya sabe dónde debe parar. Otros servicios, que venden billetes para muchos destinos o sin anticipación, necesitan formas de saber si alguien espera. Esto puede ser desde un pasajero llamando por teléfono desde la estación hasta presionar un botón que activa una luz intermitente antes de la estación, para que el conductor la vea y pueda reducir la velocidad.
En el Reino Unido, hay unas 150 paradas a solicitud en las vías del tren. Para que el tren pare, el pasajero debe hacer una señal con la mano al conductor desde la parada. Si quieres bajarte en una de estas paradas, debes avisar al conductor del tren con antelación.
En los Transbordadores
En algunas rutas de transbordadores en los fiordos de Noruega, ciertas paradas tienen una luz que los pasajeros deben encender para que el transbordador sepa que debe parar a recogerlos. Este sistema se llama signalanløp. De manera similar, en Suecia, los transbordadores de cercanías se detienen cuando se les hace una señal con un semáforo. Las muchas islas del archipiélago de Estocolmo son un buen ejemplo de este tipo de operación.
Véase también
- Estación de ferrocarril
- Parada discrecional