robot de la enciclopedia para niños

Panzerschreck para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Panzerschreck
Bundesarchiv Bild 101I-671-7483-29, Reichsgebiet, Soldat mit Panzerabwehrwaffe.jpg
El mejorado Raketenpanzerbüchse 54 con escudo. Foto de 1944.
Tipo Lanzacohetes antitanque
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Significado del nombre "Terror de los tanques"
Historia de servicio
En servicio 1943 - 1945
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Costo unitario 70 ℛℳ
Cantidad 289.151
Variantes RPzB 43, RPzB 54, RPzB 54/1
Especificaciones
Peso 11 kg vacío (RPzB 54)
Longitud 164 cm (65 in)
Munición Cohete HEAT RPzB. Gr. 4322
Calibre 88 mm
Cañones 1
Alcance efectivo 150 m (RPzB 54)
Peso del explosivo 3,3 kg
Detonación 105 m/s
Velocidad máxima 110 m/s

El Panzerschreck era un lanzacohetes antitanque reutilizable. Su nombre significa "el terror de los tanques" en alemán. También se le conocía como Raketenpanzerbüchse (RPzB) o, de forma más popular, Ofenrohr ("tubo de estufa").

Fue desarrollado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo principal era ayudar a la infantería (soldados a pie) a defenderse de los tanques enemigos. Se disparaba apoyándolo en el hombro y lanzaba un cohete con una ojiva explosiva especial.

¿Qué era el Panzerschreck?

El Panzerschreck era un arma de 88 mm de calibre. Esto significa que el diámetro de su cohete era de 88 milímetros. Era un tubo largo de metal, lo que le dio su apodo de "tubo de estufa".

A diferencia de otras armas antitanque de la época, el Panzerschreck podía usarse varias veces. Esto lo hacía diferente del Panzerfaust, que era un arma de un solo uso.

¿Cómo funcionaba el Panzerschreck?

El diseño del Panzerschreck se inspiró en el Bazooka estadounidense. Los soldados alemanes lo conocieron cuando capturaron algunos en el norte de África en 1942.

Una característica importante del Panzerschreck era su escudo. Este escudo protegía al soldado que lo disparaba. Lo protegía tanto del fuego enemigo como de la gran llamarada que salía del tubo al disparar el cohete.

Para encender el cohete, el Panzerschreck usaba un pequeño dínamo. Este dínamo se cargaba con una manivela antes de cada disparo. El Bazooka, en cambio, usaba pilas para el mismo propósito.

Comparación con el Bazooka

Aunque el Panzerschreck tenía un calibre más grande (88 mm) que el Bazooka (60 mm), su alcance efectivo era menor. Esto se debía a que el diseño de su cohete no era tan eficiente. El Panzerschreck podía alcanzar objetivos a unos 150 metros.

¿Qué tan potente era?

El Panzerschreck era muy efectivo contra los tanques de su tiempo. Podía penetrar el blindaje de los tanques, incluso los más resistentes. Por ejemplo, podía atravesar hasta 230 mm de blindaje en ciertas condiciones. Esto lo convertía en una amenaza seria para los vehículos blindados enemigos.

¿Quiénes usaron el Panzerschreck?

El Panzerschreck fue utilizado principalmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también fue usado por otros países que estaban aliados con Alemania o que capturaron estas armas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Panzerschreck Facts for Kids

kids search engine
Panzerschreck para Niños. Enciclopedia Kiddle.