Otto Lilienthal para niños
Datos para niños Otto Lilienthal |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Karl Wilhelm Otto Lilienthal | |
Nacimiento | 23 de mayo de 1848 Anklam (Alemania) |
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Fallecimiento | 10 de agosto de 1896 Berlín (Imperio alemán) |
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Causa de muerte | Accidente de aviación | |
Sepultura | Berlín | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero de aviación, piloto de aviación e inventor | |
Área | Ingeniería aeroespacial | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Otto Lilienthal (nacido en Anklam, Alemania, el 23 de mayo de 1848 y fallecido en Berlín el 10 de agosto de 1896) fue un ingeniero y un gran pionero de la aviación alemana. Fue la primera persona en la historia en realizar vuelos planeados, repetidos y exitosos usando planeadores.
Sus vuelos fueron tan importantes que periódicos y revistas de todo el mundo publicaron fotografías de ellos. Esto ayudó a que la gente y los científicos creyeran que las máquinas voladoras eran posibles, dejando atrás la idea de que volar era solo una fantasía.
Una frase famosa de Lilienthal es:
Inventar un aeroplano no es nada,
construir uno ya es algo,
y volar, ... ¡lo es todo!
Contenido
La vida de Otto Lilienthal
Otto Lilienthal nació el 23 de mayo de 1848 en Anklam, una ciudad en lo que hoy es Alemania. Sus padres, Gustav y Caroline, tuvieron ocho hijos, pero solo Otto, Gustav y Marie llegaron a ser adultos. Los hermanos Otto y Gustav trabajaron juntos en muchos proyectos a lo largo de sus vidas.
Primeros intereses y estudios
Desde muy jóvenes, Otto y su hermano Gustav (nacido en 1849) se interesaron por el vuelo de las aves. Estaban fascinados con la idea de que los humanos pudieran volar. Intentaron construir alas con correas, pero sus primeros intentos de planear no tuvieron éxito.
Más tarde, Otto estudió en una escuela técnica en Potsdam. Después de eso, fundó una empresa y se convirtió en ingeniero de diseño industrial. También asistió a la Real Academia Técnica de Berlín para seguir aprendiendo.
Familia y otros inventos
En 1867, Otto comenzó a hacer experimentos más serios sobre cómo funciona el aire. Estos experimentos se detuvieron por un tiempo debido a su servicio en la guerra franco-prusiana. Como ingeniero en varias empresas, obtuvo su primera patente por una máquina para la minería.
Cinco años después, fundó su propia empresa que fabricaba calderas y máquinas de vapor. El 6 de junio de 1878, se casó con Agnes Fisher. La música los unió: ella tocaba el piano y cantaba, mientras Otto tocaba el corno francés y tenía una buena voz. Se mudaron a Berlín y tuvieron cuatro hijos: Otto, Anna, Fritz y Frida.
La carrera de Lilienthal en la aviación
Otto Lilienthal dedicó gran parte de su vida a investigar el vuelo. A menudo, su esposa y su hermano Gustav lo acompañaban en sus experimentos.
Diseños de planeadores y vuelos
Lilienthal experimentaba con planeadores que el piloto controlaba moviendo su cuerpo. Se lanzaba desde una colina artificial que construyó cerca de Berlín, y también desde colinas naturales. Sus primeros diseños eran planeadores con una sola ala (monoplanos). Luego, diseñó y construyó otros tipos de aeronaves, como biplanos (con dos alas) y naves con alas que se movían o se plegaban.
En 1893, logró deslizarse hasta 250 metros, un récord que no fue superado hasta después de su fallecimiento.
Investigaciones y publicaciones
Lilienthal realizó investigaciones muy importantes sobre el vuelo de los pájaros, especialmente las cigüeñas. Usó diagramas especiales para entender cómo el aire interactúa con sus alas. Sus estudios ayudaron a demostrar que era posible volar con máquinas más pesadas que el aire sin necesidad de alas que aletearan. Esto sentó las bases para que otros inventores, como Alberto Santos Dumont, construyeran los primeros aviones.
Gracias a sus estudios y a los más de dos mil vuelos que realizó, Lilienthal publicó artículos en revistas especializadas. Su obra más conocida es "El vuelo de los pájaros como base de la aviación", publicada en 1889. También se comunicaba con otros pioneros de la aviación, como Octave Chanute.
Otros inventos y patentes
Además de su trabajo en aviación, Lilienthal fue un inventor. Creó un motor pequeño que funcionaba con un sistema de calderas tubulares. Este motor era más seguro que otros de su época. Este invento le dio la libertad económica para dedicarse por completo a la aviación.
Fundó una empresa de calderas y máquinas de vapor y obtuvo veinticinco patentes. Cuatro de estas patentes estaban relacionadas con la aeronáutica.
El legado del "Padre del vuelo"
La contribución más grande de Lilienthal fue el desarrollo del vuelo con máquinas más pesadas que el aire. Junto con su hermano Gustav, realizó más de 2000 vuelos en planeadores que él mismo diseñó. Comenzó en 1891 con su primer planeador, el Derwitzer, y continuó hasta su muerte en 1896.
El 9 de agosto de 1896, Otto Lilienthal sufrió un grave accidente. Se cayó desde 17 metros de altura y se rompió el cuello. Fue llevado a una clínica en Berlín, donde falleció al día siguiente. Sus últimas palabras fueron: "¡Es necesario que haya sacrificios!".
Otto Lilienthal es conocido como el "Padre del vuelo". Los hermanos Wright, quienes realizaron el primer vuelo motorizado, lo reconocieron como una gran inspiración para su propio trabajo.
Galería de imágenes
Véase también
- Aeronáutica
- Historia de la aviación
- Cronología de la aviación
- Anexo:Inventores que han fallecido usando sus inventos
- Jan Wnęk
- Jean-Marie Le Bris
- Félix du Temple
- George Cayley
- Wilhelm Kress