robot de la enciclopedia para niños

Orazio Cambiaso para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Galería de las Batallas. Monasterio de El Escorial (Madrid)
Sala de batallas del Monasterio de El Escorial. Decoración al fresco realizada entre 1585 y 1591 por un equipo de pintores encabezado por Niccolò Granello.

Horacio Cambiaso, también conocido como Orazio Cambiaso, fue un talentoso pintor de Génova, una ciudad en Italia. Trabajó principalmente entre los años 1583 y 1589. Es famoso por su participación en la decoración del Monasterio de El Escorial en España. Llegó a este importante lugar junto a su padre, Luca Cambiaso, quien también era un artista.

¿Quién fue Horacio Cambiaso?

Los primeros años y su llegada a España

No se sabe mucho sobre la vida de Horacio Cambiaso antes de su llegada a España. La mayoría de la información que tenemos sobre él está relacionada con su trabajo en el Monasterio de El Escorial. Horacio llegó a este gran edificio en el año 1583.

Trabajos importantes en El Escorial

La Sala de las Batallas: Un gran proyecto

En diciembre de 1584, el rey Felipe II le encargó a Horacio Cambiaso un trabajo muy especial. Debía pintar al fresco la larga bóveda de la Sala de las Batallas. Un fresco es una técnica de pintura donde se aplica el color sobre una pared con yeso fresco, lo que hace que la pintura dure mucho tiempo.

Horacio no trabajó solo. Formó parte de un equipo de pintores muy hábiles. Sus compañeros fueron Niccolò Granello, Fabrizio Castello y Lazzaro Tavarone. Juntos, en julio de 1585, terminaron de pintar la bóveda. Decoraron el techo con diseños llamados "grutescos", que son dibujos de figuras fantásticas y elementos vegetales. Estos diseños se inspiraron en el estilo de otro pintor famoso, Perino del Vaga. Por este trabajo, cada uno de los pintores recibió 250 ducados, una cantidad considerable para la época.

La Batalla de La Higueruela: Un desafío artístico

Dos meses después de terminar la bóveda, Horacio recibió otro encargo. Le pagaron treinta ducados por un dibujo que hizo de la Batalla de La Higueruela. Este dibujo era para una galería del rey. La Batalla de La Higueruela fue un enfrentamiento histórico que ocurrió en 1431.

La pintura original de esta batalla era un lienzo muy grande. Fue encontrado en un viejo baúl en una torre del Alcázar de Segovia. Estaba pintada en "grisalla", que es una técnica que usa solo tonos de gris para simular una escultura.

En septiembre de 1585, el mismo equipo de pintores (Horacio, Granello, Castello y Tavarone) firmó un contrato para pintar las bóvedas de las salas capitulares del monasterio. Luego, en enero de 1587, comenzaron un proyecto aún más grande. Debían trasladar la enorme pintura de la Batalla de La Higueruela a un fresco en uno de los muros de la Sala de las Batallas. Esta vez, la pintarían con muchos colores. Trabajaron en esta tarea hasta septiembre de 1589.

El regreso a Italia

Es muy probable que Horacio Cambiaso regresara a Italia poco después de terminar el trabajo en El Escorial en 1589. Un nuevo contrato para continuar las decoraciones con más escenas de batallas fue firmado en febrero de 1590. Sin embargo, en este nuevo acuerdo solo aparecían Granello, Castello y Tavarone. Horacio Cambiaso ya no fue mencionado en los documentos del Monasterio de El Escorial.

De vuelta en Génova, Horacio Cambiaso tuvo un alumno que también se hizo pintor, llamado Giovanni Andrea Ansaldo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Orazio Cambiasi Facts for Kids

kids search engine
Orazio Cambiaso para Niños. Enciclopedia Kiddle.