Oratorio de Noël para niños
El Oratorio de Noël, Opus 12, también conocido como Oratorio de Navidad en español, es una hermosa obra musical creada por el famoso compositor Camille Saint-Saëns. Es similar a una cantata, una pieza musical que se canta y se toca con instrumentos.
Saint-Saëns compuso esta obra para ser interpretada por cantantes solistas, un coro, instrumentos de cuerda y un arpa. Lo más sorprendente es que la escribió en menos de quince días. La terminó justo a tiempo para su estreno, que fue en la Navidad de 1858. En ese momento, Saint-Saëns trabajaba como organista en la Iglesia de la Madeleine en París. Más tarde, otro músico, Eugène Gigout, ayudó a preparar la partitura vocal de este oratorio.
Contenido
¿Cómo está organizada la música?
La obra está pensada para cinco cantantes solistas: una soprano (voz femenina aguda), una mezzosoprano (voz femenina media), una alto (voz femenina grave), un tenor (voz masculina aguda) y un barítono (voz masculina media). También incluye un coro mixto (con voces de hombres y mujeres), un órgano, un arpa y una sección de cuerdas.
El órgano tiene un papel muy importante en la obra, a menudo suena solo. El arpa se usa en solo tres partes de la pieza. En un momento, las mujeres del coro se dividen en cuatro grupos de voces diferentes.
¿De dónde viene el texto?
Saint-Saëns eligió varios versos de la Vulgata latina para el texto de su oratorio. La Vulgata es una antigua traducción de la Biblia al latín.
Aunque los textos no provienen de una sola fuente, es claro que Saint-Saëns se inspiró en las ceremonias tradicionales de la Navidad en la iglesia. Aproximadamente la mitad de los textos que eligió se relacionan con partes de dos importantes celebraciones de Navidad: la Misa de Medianoche y la Misa del Amanecer.
La parte que cuenta la historia principal, tomada del segundo capítulo del Evangelio de San Lucas, aparece en el segundo movimiento. Narra la conocida historia de Navidad sobre los pastores. El resto de los textos, que vienen de otros libros de la Biblia como Juan, Isaías, Lamentaciones y los Salmos, nos ayudan a entender el significado y la importancia de este acontecimiento.
El Oratorio de Noël es una obra que, por su tamaño, es más parecida a una cantata, pero su música tiene el estilo de un oratorio. Es más corta y fue creada para ser interpretada durante un servicio religioso, lo que la hace similar a una cantata sagrada tradicional. Su estructura se parece mucho a los primeros oratorios del período Barroco.
Saint-Saëns dividió la obra en 10 partes o movimientos. Comienza con un preludio (una introducción musical) y luego tiene nueve partes cantadas. Después del preludio, que empieza con partes habladas y el coro, la música va creciendo poco a poco. Empieza con un solista acompañado por pocos instrumentos y termina usando todas las voces e instrumentos.
El coro completo canta en el segundo, sexto y último movimiento. Las voces femeninas del coro acompañan al solista tenor en el cuarto movimiento.
Aunque hay momentos de gran fuerza en las partes de los solistas y una sección muy animada para el coro, la mayor parte de la obra es suave y melódica. Saint-Saëns estudió la música coral de grandes compositores como Bach, Handel y Mozart, lo que influyó mucho en su trabajo. Las influencias más importantes fueron el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach y la Misa de Santa Cecilia de Charles François Gounod.
Movimientos del Oratorio
El Oratorio de Noël se compone de las siguientes partes:
- 1. Preludio: Una introducción musical para órgano y cuerdas, al estilo de Johann Sebastian Bach.
- 2. Recitativo "Et pastores erant": Cantado por los solistas soprano, alto, tenor y barítono, con órgano y cuerdas.
- 3. Coro "Gloria en altissimis": Interpretado por el coro mixto, órgano y cuerdas.
- 4. Aire "Exspectans expectavi": Cantado por la mezzosoprano solista, con órgano y cuerdas.
- 5. Aire y coro "Domine, ego credidi": Para el solista tenor, el coro femenino, órgano y cuerdas.
- 6. Dúo "Benedictus": Cantado por la soprano y el barítono solistas, con órgano y arpa.
- 7. Coro "Quare fremuerunt gentes": Para el coro mixto, órgano y cuerdas.
- 8. Trío "Tecum principium": Interpretado por los solistas soprano, tenor y barítono, con órgano y arpa.
- 9. Cuarteto "Laudate coeli": Cantado por los solistas soprano, mezzosoprano, alto y barítono, con órgano y cuerdas.
- 10. Quinteto y coro "Consurge, filia Sion": Para los cinco solistas, el coro, órgano, cuerdas y arpa.
- 11. Coro "Tollite hostias": El coro mixto, órgano y cuerdas cierran la obra.
Galería de imágenes
-
Petits Chanteurs de Passy - Tollite Hostias de Saint-Saens.ogg
Les Petits Chanteurs de Passy interpretan Tollite Hostias, segmento último del Oratorio de Noël.