Omofagia para niños
La omofagia (del griego ωμός "crudo") es el consumo de carne cruda. El término tiene su importancia en el contexto del culto a Dioniso.
La omofagia es un elemento central del rito dionisíaco; de hecho, uno de los epítetos de Dioniso es Omophagos 'comedor de carne cruda'. La omofagia pudo haber sido un símbolo del triunfo de la naturaleza salvaje sobre la civilización y un símbolo de la ruptura de los límites entre la naturaleza y la civilización. También podría haber sido simbólico que sus adoradores estuvieran interiorizando los rasgos más salvajes de Dioniso y su asociación con la naturaleza brutal, en una especie de 'comunión' con el dios.
La mitología a veces representa a las ménades, las seguidoras de Dionisio, comiendo carne cruda como parte de su ritual de adoración. Sin embargo, hay poca evidencia histórica sólida de que las ménadas consumieran la carne cruda.
El comer carne cruda dionisíaco puede atribuirse más adecuadamente al propio Dioniso, en lugar de a sus seguidores. Recibía sacrificios de carne cruda y se creía que la consumía, pero sus seguidores no compartían este consumo.
Otros rituales
Son varios los rituales donde se llega a la omofagia como forma de identificarse con el dios, como en el culto a Sabacio, con ceremonias nocturnas, con músicas descontroladas que invitaban a la alegría y posterior desenfreno en la danza y el canto, principalmente con el protagonismo de las mujeres. Terminaban cuando sacrificaban a los animales elegidos y comiendo su carne cruda. A los participantes se les denominaba Sabos.
Véase también
En inglés: Omophagia Facts for Kids