robot de la enciclopedia para niños

Ofrenda musical, BWV 1079 para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Ricercar a 6 BWV 1079
Partitura autógrafa de J.S. Bach de una fuga a seis partes de la Ofrenda musical.

La Ofrenda musical, BWV 1079 (en alemán: Musikalisches Opfer o Das Musikalische Opfer) es una colección de cánones y fugas y otras piezas de música compuesta por Johann Sebastian Bach, a partir de un tema musical original del rey Federico II de Prusia (Federico el Grande) al que la obra fue dedicada.

Historia

El tema real

La colección tiene su origen en el encuentro que se produjo entre Bach y Federico el Grande el 7 de mayo de 1747. El encuentro tuvo lugar en la residencia real de Sanssouci, en Potsdam, debido a que el segundo hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel, estaba empleado en la corte real como clavecinista. Federico quiso mostrar a Bach como una novedad unos pianofortes fabricados por Silbermann, el constructor de instrumentos de teclado. El propio Bach había probado (y criticado) el primer prototipo de Silbermann en la década de 1730. El organero alemán, contrariado en un principio, acabó mejorando el instrumento siguiendo las indicaciones de Bach. Ese modelo mejorado es el que fue adquirido por la corte prusiana, y fue el que Bach pudo probar allí por primera vez en 1747.

Bach, que era muy conocido por su capacidad en la improvisación, fue retado por Federico a improvisar una fuga sobre un tema de su pretendida invención, que fue denominado Thema Regium ("Tema real"; véase al final de esta sección).

La prensa de aquellos días relata que Bach salió exitoso del trance e improvisó una fuga.

Dos meses después de este primer encuentro, Bach publicó un conjunto de piezas basadas en este tema que se conoce hoy como la Ofrenda musical. Bach inscribió en la partitura la leyenda "Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta" (el tema proporcionado por el rey, con adiciones, resuelto en estilo canónico), y la primera letra de cada palabra de la leyenda dio como resultado la palabra “RICERCAR” (denominación que recibía antiguamente la fuga, y que en idioma italiano significa "buscar", "indagar").

Archivo:The Musical Offering theme
El "tema real"

En la cultura popular

  • El escritor argentino Julio Cortázar escribió la narración Clone, que forma parte de Queremos tanto a Glenda (1980), utilizando la Ofrenda musical, movimiento por movimiento, como guía para el ingenioso relato dramático.
  • La película suiza Mein Name ist Bach (Mi nombre es Bach) de 2003 de la directora Dominique de Rivaz, está basada precisamente en el encuentro entre el rey y Bach que dio lugar a esta pieza. Fue protagonizada por Jürgen Vogel, en el papel de Federico el Grande, y Vladim Glowna en el papel de Johann Sebastian Bach. El largometraje recrea cómo pudo ser la posible relación que se estableció entre ambos. Aunque la música no es el tema central, es interesante ver cómo queda retratada la influencia de Quantz sobre la formación musical y cultural del rey, así como la discusión entre los hermanos Carl Philipp Emanuel y Friedemann Bach sobre sus distintos intereses en el campo de la composición musical.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Musical Offering Facts for Kids

kids search engine
Ofrenda musical, BWV 1079 para Niños. Enciclopedia Kiddle.