Ocelo (mimetismo) para niños
Un ocelo es una mancha redonda y colorida que parece un ojo. Es una característica común en la piel o las alas de muchos animales, como algunos peces, mariposas, reptiles y aves. Su función principal es ayudar al animal a protegerse, a menudo imitando algo más para engañar a otros animales.
Contenido
¿Cómo se forman los ocelos en los animales?
El estudio de cómo se forman los ocelos ha sido muy importante en la biología del desarrollo, que es la ciencia que estudia cómo crecen y se forman los seres vivos. Un investigador llamado Fred Nijhout descubrió que la posición de estas manchas se decide cuando el animal aún es una oruga. Los patrones circulares de los ocelos se forman gracias a un "organizador" especial, que es como un centro de control en el medio de cada ocelo en desarrollo.
Desde hace mucho tiempo, los científicos han estudiado cómo los animales se parecen a otras cosas para protegerse. A esto se le llama mimetismo. Investigadores como W. Spence, W. Kirloy, Henry Walter Bates y Alfred Russel Wallace hicieron grandes descubrimientos sobre este tema en el siglo XIX.
¿Qué es el mimetismo y cómo ayuda a los animales?
El mimetismo es la capacidad que tienen algunos animales de parecerse a otras especies o a su entorno. Esto les da una gran ventaja para sobrevivir. Por ejemplo, algunos insectos que no pican tienen los mismos colores (bandas negras y amarillas) que algunas avispas. Así, muchos animales que se los quieren comer los confunden con avispas peligrosas y prefieren no acercarse.
Aunque el mimetismo es muy útil, no siempre funciona perfectamente. A veces, los animales jóvenes que son depredadores (los que cazan a otros animales) todavía están aprendiendo qué pueden comer y qué no. Por eso, algunos animales que usan el mimetismo pueden ser cazados por depredadores jóvenes antes de que estos aprendan a reconocer las especies peligrosas.
Galería de imágenes
-
Ejemplar juvenil de Chaetodon auriga con su ocelo para despistar predadores
Véase también
En inglés: Eye-spot (mimicry) Facts for Kids