robot de la enciclopedia para niños

Nuno Tristão para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nuno Tristão
Nuno Tristão, knighting Antão Gonçalves - História de Portugal, popular e ilustrada.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XV
Fallecimiento 1446
Guinea-Bisáu (Guinea Portuguesa)
Lengua materna Portugués
Información profesional
Ocupación Explorador y marino
Años activo 1441-1446

Nuno Tristão fue un navegante y explorador portugués del siglo XV. Se cree que nació en el siglo XV y falleció alrededor de 1446 en la costa de África. Fue un importante explorador de la costa atlántica de África Occidental durante la década de 1440.

Tradicionalmente, se pensaba que Nuno Tristão fue el primer europeo en llegar al territorio de la actual Guinea-Bisáu. Sin embargo, historiadores más recientes creen que no fue más allá del río Gambia. Sus viajes marcaron el inicio de una relación entre los portugueses y los pueblos de esa región.

Expediciones de Nuno Tristão: Explorando la Costa Africana

Nuno Tristão fue un caballero al servicio de Enrique el Navegante, una figura clave en los descubrimientos portugueses. Sus viajes fueron importantes para expandir el conocimiento geográfico de la época.

Primer Viaje: Descubriendo Nuevas Tierras en 1441

En 1441, Nuno Tristão fue enviado por Enrique el Navegante en una carabela, un tipo de barco rápido y maniobrable. Su misión era explorar la costa de África Occidental más allá del cabo Barbas. Este punto había sido el límite alcanzado por otro capitán portugués, Afonso Gonçalves Baldaia, en 1436.

Cerca de Río de Oro, Tristão se encontró con el barco de Antão Gonçalves. Gonçalves había sido enviado en una misión diferente para cazar focas. Sin embargo, Gonçalves había capturado a un joven camellero, la primera persona nativa que los portugueses encontraron en estas expediciones.

Nuno Tristão llevaba a bordo a un sirviente que hablaba el idioma local para ayudar como intérprete. Con la información del camellero, Tristão y Gonçalves se dirigieron a un pequeño campamento de pescadores. Los portugueses atacaron a los pescadores y tomaron a algunas personas como prisioneros. Estas fueron las primeras diez personas africanas llevadas a Europa por los portugueses.

Después de este suceso, Gonçalves regresó a Portugal. Nuno Tristão, sin embargo, continuó su viaje hacia el sur. Llegó hasta el cabo Blanco antes de emprender el regreso.

Segundo Viaje: La Bahía de Arguin en 1443

En 1443, Nuno Tristão fue enviado nuevamente por Enrique el Navegante. En esta ocasión, navegó más allá del cabo Blanco y llegó a la bahía de Arguin. Allí, en la isla de Arguin, Tristão encontró un pueblo, el primer asentamiento permanente visto por los capitanes de Enrique en la costa de África Occidental.

Tristão atacó el asentamiento y tomó a unas catorce personas como prisioneros, regresando con ellas a Portugal. El informe de Tristão sobre la facilidad de estas capturas en Arguin hizo que muchos comerciantes portugueses pidieran permiso a Enrique para realizar expediciones similares. Entre 1444 y 1446, muchos barcos portugueses partieron hacia la bahía de Arguin con este propósito.

Tercer Viaje: Hacia el Sur de Senegal en 1445

Como los asentamientos de pesca alrededor de Arguin fueron afectados rápidamente por las expediciones portuguesas, en 1445 (o quizás 1444), Nuno Tristão fue enviado por Enrique para explorar más al sur. Su objetivo era encontrar nuevos territorios.

Tristão llegó al sur hasta las fronteras del moderno Senegal. Aquí, el desierto del Sahara termina y comienza el bosque. También cambia la población costera, de los pueblos del norte a los wolof. Se cree que Tristão pudo haber llegado hasta la Ponta da Berberia, cerca de la entrada del río Senegal. El mal tiempo le impidió entrar en el río o desembarcar, así que regresó. De camino a casa, Tristão se detuvo en Arguin y tomó a otras 21 personas como prisioneros.

Al llegar a Portugal, Nuno Tristão informó que había descubierto una tierra diferente a las regiones desérticas del norte. Esta nueva tierra era rica en palmeras y otros árboles, y sus campos parecían fértiles. A esta región, al sur del Sahara, la llamó Terra dos Guineus, o simplemente Guinea.

Cuarto y Último Viaje: El Final de una Expedición en 1446

En 1446 (aunque la fecha exacta es incierta), Nuno Tristão emprendió su cuarto y último viaje por la costa de África Occidental. Al sur del cabo Verde, Tristão cruzó la desembocadura de un gran río.

Tristão y 22 marineros se adentraron en el río en un bote, buscando un asentamiento. Sin embargo, el bote fue emboscado por trece canoas nativas con unos 80 hombres armados. Nuno Tristão y la mayoría de su tripulación murieron en el ataque, alcanzados por flechas. La carabela de Tristão, con solo unos pocos tripulantes restantes, regresó a Portugal.

Durante mucho tiempo, se pensó que Nuno Tristão había muerto en el Rio do Nuno (el actual río Núñez, en Guinea) o en el Rio Grande (el río Geba, en Guinea-Bissau). Por ello, se le consideró el "descubridor" de la Guinea Portuguesa (hoy Guinea-Bissau).

Sin embargo, los historiadores modernos, basándose en relatos de la época, creen que Nuno Tristão solo llegó hasta el delta Sine-Saloum en Senegal, o como máximo, hasta el río Gambia. Se piensa que el ataque que le costó la vida ocurrió en el río Diombos, donde guerreros locales emboscaron a los portugueses.

La muerte de Nuno Tristão, quien era un capitán muy valorado por Enrique el Navegante, marcó una pausa en las expediciones portuguesas. Aunque se enviaron más barcos al año siguiente, las pérdidas fueron significativas. Enrique el Navegante no volvió a enviar otra expedición a la costa de África Occidental hasta casi una década después, en 1455.

Galería de imágenes

Para saber más

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nuno Tristão Facts for Kids

kids search engine
Nuno Tristão para Niños. Enciclopedia Kiddle.