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Neurodiversidad para niños

Enciclopedia para niños
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Neurodiversidad

La neurodiversidad o neurodivergencia es un concepto relacionado con la promoción de la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones normales en el campo neurológico. El término fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo, y se utiliza para desvincularse de lo relacionado con trastornos mentales. Sin embargo, ha llegado a utilizarse con problemas de salud mental como TDAH, dislexia y otros a pesar de que el equivalente al movimiento autista en la salud mental (movimiento de supervivientes de la psiquiatría) rechaza o limita la importancia de lo neurológico o cerebral por biologicismo e influencia de la industria farmacéutica.

Terminología alternativa

Basándose en el hecho de que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie está formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad, que es la suma de todos los individuos lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie, y que el modelo humano está formado por todos sus miembros con sus distintas cualidades, no se puede determinar un individuo que corresponda a ese modelo, y el resto son variantes o aproximaciones de este modelo.

Estadísticamente, hay comportamientos o modelos más repetidos que otros. Desde el punto de vista neuronal, se denomina neurotípico el tipo más abundante o aquel del que hay mayor número de individuos, mientras que neurodivergente a las tipologías distintas de las más abundantes, en cualquiera de los sentidos.

El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se lo aplica más comúnmente a personas autistas, pero también se lo puede aplicar a quienes presentan otras divergencias, como, por ejemplo, el TDAH, la esquizofrenia y la bipolaridad.

Razones para su uso

La comunidad autista empezó a utilizar el término, debido a lo que, según sus miembros afirman, son prejuicios por parte de la comunidad médica y del público en general. Por ejemplo:

  • Referencias a las diferencias neuroanatómicas del autismo, en el sentido de que son "anormalidades" o "daño cerebral".
  • Creencias infundadas, en el sentido de que el autismo es causado por factores ambientales, a pesar de que se sabe que es sumamente heredable.
  • Actitudes, en el sentido de que el comportamiento autista es inferior o no válido.
  • El hecho de que los investigadores se centran, casi exclusivamente, en los aspectos negativos del autismo.

Argumentos a favor

Algunos profesionales han comenzado a adoptar el término. Por ejemplo, Thomas Anderson han cuestionado el hecho de que se considere y clasifique al TDAH como un desorden o trastorno.

Por su parte, Simon Baron-Cohen, reconocido investigador del autismo, sin utilizar el término explícitamente, ha sugerido la posibilidad de que el autismo de alto funcionamiento puede generar una "diferencia", en lugar de generar una "discapacidad".

Los argumentos a favor de considerar el autismo (y otras "condiciones") una forma de neurodiversidad en lugar de verdaderos desórdenes o trastorno son los siguientes:

  • No se ha demostrado que el autismo sea el resultado de un factor patológico (virus, tumor, lesión, etcétera) en una generalidad de los casos. De hecho, no se conocen las causas.
  • El autismo es sumamente heredable, tanto como la personalidad.
  • Un gran número de personas que pueden expresar sus opiniones acerca de su autismo rechazan la posibilidad de una cura. Esto no es común en personas que tiene una "verdadera" enfermedad.
  • Muchas personas autistas aseguran que éste les ofrece una manera especial de entender el mundo o que les da un don extraordinario. Algunos dicen que el autismo es "algo bonito".
  • Existe evidencia de que muchas personas autistas tienen ciertas capacidades cognitivas en mayor grado que la población general.
  • El autismo no parece afectar la esperanza de vida de una persona.
  • El término neurodiversidad deja un impacto más positivo que con desorden o trastorno en cuanto a lo que se refiere a la autoestima de estas personas.

Argumentos en contra

No existen científicos o psicólogos que crean que todos los cerebros son idénticos. Sin embargo, debido a los déficits y problemas que resultan de situaciones como el autismo, muchas personas creen que son desórdenes para los cuales se debe encontrar una cura.

Los argumentos a favor de que se siga considerando al autismo y a otras "condiciones" como trastornos médicos y no como ejemplo de neurodiversidad son los siguientes:

  • Se han encontrado diferencias neuroanatómicas en los cerebros de personas autistas. Algunos investigadores opinan que estas diferencias son lo suficientemente pronunciadas como para considerarlas ejemplo de diferencias individuales, al menos en algunos casos.
  • El comportamiento autista muchas veces presenta dificultades significativas para los familiares de la persona afectada.
  • El comportamiento autista hace que sea difícil integrar a la persona afectada a las actividades de la comunidad.
  • El comportamiento agresivo y autodañino de algunos autistas puede resultar muy perjudicial tanto para la persona afectada como para quienes la rodean.
  • Hay muchos autistas que no pueden expresar sus opiniones acerca del autismo.
  • Es considerado una enfermedad por varios científicos. Así como fuentes como Mayo Clinic.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Neurodiversity Facts for Kids

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Neurodiversidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.