Nakajima Ki-43 para niños
Datos para niños Ki-43 Hayabusa |
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![]() Un Nakajima Ki-43-IIa.
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Tipo | Avión de caza | |
Fabricante | ![]() |
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Diseñado por | Hideo Itokawa | |
Primer vuelo | Enero de 1939 | |
Introducido | Diciembre de 1941 | |
Retirado | 1945 (Japón) 1952 (China) |
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Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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Producción | 1942–1945 | |
N.º construidos | 5.919 | |
El Nakajima Ki-43 Hayabusa (que significa "halcón peregrino" en japonés) fue un avión de caza muy importante. Era un avión con un solo motor y un ala baja, usado por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
El ejército japonés lo llamó oficialmente "Caza Tipo 1". Los países aliados, que eran sus oponentes, le dieron el nombre clave de "Oscar". Los pilotos de Estados Unidos a menudo lo llamaban el "Zero del Ejército" porque se parecía al Mitsubishi A6M Zero de la Armada Imperial Japonesa.
Al igual que el Zero, el Ki-43 era un caza ligero y fácil de manejar. Se hizo famoso por su gran rendimiento en los primeros años de la Guerra del Pacífico (1937-1945). Podía superar a casi cualquier avión enemigo en agilidad. Sin embargo, no tenía mucha protección para el piloto ni tanques de combustible que se sellaran solos si eran dañados. Además, su armamento no era muy potente hasta las últimas versiones. Los pilotos aliados decían que los ágiles Hayabusa eran difíciles de alcanzar, pero se dañaban o incendiaban fácilmente con pocos impactos.
Muchos de estos aviones fueron usados en los últimos meses de la guerra en misiones especiales contra la flota de la Armada de los Estados Unidos.
Contenido
Desarrollo del Caza Ki-43
Los primeros trabajos para diseñar el Ki-43 comenzaron en diciembre de 1937. El ingeniero Hideo Itokawa, quien luego sería famoso por su trabajo en cohetes, lideró el equipo de diseño.
El objetivo era crear un nuevo caza para reemplazar al Nakajima Ki-27. Las instrucciones del Cuartel General del Aire pedían que el nuevo avión fuera tan fácil de maniobrar como el Ki-27. También debía alcanzar una velocidad máxima de 500 km/h y subir 5000 metros en 5 minutos. Su alcance debía ser de 800 km y llevar dos ametralladoras de 7,70 mm.
Estas características eran un poco modestas en comparación con los cazas europeos de la época, que eran más rápidos y tenían armas más pesadas.
Características del Diseño del Ki-43
El equipo de diseño le dio al Ki-43 una cabina cerrada. Mantuvieron la forma de las alas del Ki-27, pero hicieron la parte trasera del fuselaje (el cuerpo del avión) más larga. Esto ayudó a equilibrar el mayor peso del motor.
El avión usaba un motor radial Nakajima Ha-25 de 925 caballos de fuerza. Este motor tenía una hélice de dos palas hecha de madera.
Variantes del Nakajima Ki-43
Se construyeron varias versiones del Ki-43 a lo largo de la guerra, cada una con mejoras.
- Ki-43-I: Esta fue la primera versión. Se hicieron prototipos y aviones de prueba. Algunos tenían un motor Nakajima Ha-25 de 940 caballos de fuerza. Al principio, llevaban dos ametralladoras de 7,70 mm. Más tarde, algunos modelos probaron ametralladoras más grandes de 12,7 mm. También se probaron "flaps de combate" para mejorar la maniobrabilidad.
* Ki-43-Ia: La primera versión de producción en serie. Tenía el motor Ha-25, hélice de dos palas y dos ametralladoras de 7,70 mm. Podía llevar dos bombas pequeñas. * Ki-43-Ib: Similar al anterior, pero con una ametralladora de 7,70 mm y otra de 12,7 mm. * Ki-43-Ic: Armado con dos ametralladoras de 12,7 mm.
- Ki-43-II: Esta versión mejorada tenía más protección para el piloto y tanques de combustible que se sellaban solos. Las alas eran más fuertes y un poco más cortas. Usaba un motor Nakajima Ha-115 de 1150 caballos de fuerza con una hélice de tres palas. Podía llevar bombas más grandes, de hasta 250 kg.
* Ki-43-IIa: Primera versión de producción del Ki-43-II. Tenía dos ametralladoras de 12,7 mm y podía llevar dos bombas de 250 kg. * Ki-43-IIb: Una versión mejorada del Ki-43-IIa con pequeños cambios. * Ki-43-II-KAI: Combinaba mejoras de las versiones anteriores. Tenía tubos de escape individuales que daban un poco más de empuje.
- Ki-43-III: Las últimas versiones, con motores aún más potentes.
* Ki-43-IIIa: Tenía un motor Nakajima Ha-115-II de 1190 caballos de fuerza, que funcionaba mejor a gran altura. * Ki-43-IIIb: Dos prototipos de un caza más potente, con un motor Mitsubishi Ha-112 de 1300 caballos de fuerza y dos cañones automáticos de 20 mm.
En total, se construyeron 5919 aviones Nakajima Ki-43 de todas las versiones.
Países que Usaron el Ki-43
Durante la Segunda Guerra Mundial
Japón Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés
Manchukuo Fuerza Aérea de Manchukuo
Tailandia Real Fuerza Aérea de Tailandia
Después de la Guerra
Algunos Ki-43 fueron usados por otros países después de la Segunda Guerra Mundial.
República de China (Nacionalistas chinos)
China (Comunistas chinos)
Francia (En Indochina)
Indonesia
Corea del Norte
Historia en Combate del Ki-43
El Ki-43 fue el caza más usado por el Ejército japonés. Equipó a 30 grupos y 12 escuadrones. La primera versión entró en servicio en 1941, y las versiones mejoradas llegaron en 1942, 1943 y 1944.
Al principio de la guerra, el Ki-43 demostró ser superior en lugares como Malasia, Birmania y Nueva Guinea. Esto se debía a su buen rendimiento y a que había pocos cazas aliados listos para combatir.
Sin embargo, a medida que la guerra avanzaba, el Ki-43 mostró sus puntos débiles. La falta de protección para el piloto y de tanques de combustible autosellantes causó muchas pérdidas. Su armamento, con solo dos ametralladoras, no era suficiente contra los aviones aliados más grandes y mejor protegidos. Cuando aparecieron nuevos y potentes aviones aliados como el Thunderbolt y el Mustang, los japoneses tuvieron que defenderse. Además, muchos de sus pilotos eran jóvenes y sin experiencia.
El Ki-43 también se usó para defender lugares como Taiwán, Okinawa y las islas de Japón. Algunos aviones fueron entregados a países aliados de Japón, como Tailandia y Manchukuo. Las unidades tailandesas a veces lucharon contra la fuerza aérea de Estados Unidos en el sur de China.
Los pilotos japoneses apreciaban mucho el Hayabusa por lo agradable que era volar y su excelente maniobrabilidad. Muchos pilotos destacados lograron victorias volando el Hayabusa. Hacia el final de la guerra, la mayoría de las unidades de Hayabusa recibieron cazas más modernos, pero algunas siguieron usando el Ki-43 hasta el final. El sargento Satoshi Anabuki fue uno de los pilotos más exitosos con el Hayabusa, con 59 victorias.
Después de la guerra, algunos Ki-43 fueron usados por las fuerzas aéreas francesas en Indochina.
Datos Técnicos del Ki-43-Ic
Aquí tienes algunos datos importantes sobre el modelo Ki-43-Ic:
- Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 8,83 metros
- Envergadura (ancho de las alas): 11,44 metros
- Altura: 3,31 metros
- Superficie alar: 22 metros cuadrados
- Peso vacío: 1580 kilogramos
- Peso máximo al despegue: 2925 kilogramos
- Motor: 1 motor radial Nakajima Ha-115 de 14 cilindros, refrigerado por aire.
- Potencia del motor: 1130 caballos de fuerza
- Hélice: De dos palas
- Velocidad máxima: 490 km/h a 6000 metros de altitud
- Velocidad de crucero: 440 km/h
- Alcance: 1760 km
- Alcance máximo (con tanques extra): 3200 km
- Techo de vuelo (altura máxima): 11200 metros
- Armamento:
* 2 ametralladoras Ho-103 de 12,7 mm en la parte superior del motor. * Puede llevar 2 bombas de 250 kg.
Galería de imágenes
Otros Aviones Similares
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MÁVAG Héja
Reggiane Re.2000
Véase también
En inglés: Nakajima Ki-43 Hayabusa Facts for Kids