robot de la enciclopedia para niños

Musaraña elefante para niños

Enciclopedia para niños

Las musarañas elefante, también conocidas como musarañas saltarinas o sengis, son pequeños mamíferos que se alimentan de insectos y viven en África. Pertenecen a la familia Macroscelididae. Su nombre "musaraña elefante" viene de la forma de su nariz, que parece una pequeña trompa de elefante, y de su parecido superficial con las musarañas comunes.

Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que las musarañas elefante no están relacionadas con las musarañas verdaderas. De hecho, están más cerca de los elefantes que de las musarañas. En 1997, un biólogo llamado Jonathan Kingdon sugirió llamarlas "sengis", una palabra de las lenguas bantúes de África. En 1998, se clasificaron en un grupo nuevo llamado Afrotheria, que incluye a los elefantes y otros animales africanos.

Estos animales se encuentran en muchas partes del sur de África. Aunque no son muy comunes, pueden vivir en casi cualquier lugar, desde desiertos hasta bosques densos. Una especie, la musaraña elefante del norte de África, vive en zonas semiáridas y montañosas del noroeste de África. La musaraña elefante de Domalia, que no se había visto desde 1968, fue redescubierta por científicos en Yibuti en 2020.

Características de las Musarañas Elefante

Las musarañas elefante son de los mamíferos pequeños más rápidos, ¡pueden correr hasta 28.8 kilómetros por hora! Tienen cerebros bastante grandes en comparación con otros mamíferos que comen insectos.

¿Cómo son las Musarañas Elefante?

Son mamíferos pequeños de cuatro patas que comen insectos. Se parecen un poco a los roedores o a las zarigüeyas. Tienen colas con escamas, hocicos largos y patas bastante largas para su tamaño, que usan para moverse saltando como conejos. Su tamaño varía desde unos 10 hasta 30 centímetros, y pesan entre 50 y 500 gramos. Una nueva especie de sengi gigante puede pesar alrededor de 700 gramos. La musaraña elefante de orejas cortas mide unos 150 milímetros de largo. Todas las especies pueden mover su nariz para buscar comida. Viven entre dos años y medio y cuatro años en la naturaleza. Tienen dientes caninos grandes y molares fuertes, parecidos a los de algunos animales con pezuñas.

Comportamiento y Hábitat

Aunque son muy activas durante el día, es difícil verlas porque son cautelosas, se camuflan bien y son muy buenas escapando. Algunas especies crean caminos limpios entre la vegetación y los recorren buscando insectos. Si se sienten en peligro, estos caminos les sirven para huir rápidamente.

Las musarañas elefante no son muy sociables. Muchas viven en parejas que se mantienen juntas y defienden su territorio, marcándolo con olores especiales. Las especies del género Rhynchocyon también cavan pequeños agujeros en el suelo. Otras pueden usar grietas naturales o construir nidos con hojas.

Las musarañas elefante de orejas cortas viven en estepas secas y desiertos rocosos del suroeste de África, incluso en el Desierto de Namib, que es una de las zonas más secas del planeta. Las hembras ahuyentan a otras hembras, y los machos a otros machos. Aunque viven en pareja, no interactúan mucho entre sí; su principal razón para estar juntos es la reproducción. Incluso tienen nidos separados. Las crías, que suelen ser una o dos, nacen muy desarrolladas y pueden correr a las pocas horas.

Reproducción de las Musarañas Elefante

Las hembras de musaraña elefante tienen un ciclo reproductivo regular. El período de apareamiento dura varios días. Después de aparearse, la pareja vuelve a sus hábitos solitarios. Tras un período de gestación de 45 a 60 días, la hembra puede tener una a tres crías varias veces al año. Las crías nacen bastante desarrolladas, pero se quedan en el nido unos días antes de salir a explorar.

Después de cinco días, las crías empiezan a comer insectos triturados, además de la leche de su madre. La madre lleva los insectos en unas bolsas que tiene en las mejillas. Las crías comienzan a explorar su entorno y a cazar insectos. A los 15 días, las crías empiezan a ser más independientes y a buscar sus propias áreas para vivir, que pueden ser de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado. Están listas para reproducirse entre los 41 y 46 días de edad.

Las musarañas elefante pueden mantener su temperatura corporal estable en diferentes temperaturas ambientales, regulándola a unos 35°C.

Hábitos Alimenticios de las Musarañas Elefante

Las musarañas elefante comen principalmente insectos, arañas, ciempiés, milpiés y lombrices. Usan su nariz para encontrar a sus presas y su lengua para llevar la comida pequeña a su boca, de forma similar a un oso hormiguero. Si la presa es grande, como una lombriz, la sujetan con una pata delantera. Luego, giran la cabeza y mastican los trozos con sus dientes, como un perro con un hueso. Es un proceso un poco desordenado, y si caen trozos al suelo, simplemente los recogen con la lengua. Algunas musarañas elefante también comen pequeñas cantidades de plantas, como hojas nuevas, semillas y frutos pequeños.

Evolución de las Musarañas Elefante

Se han encontrado fósiles de varias especies de musarañas elefante, todos en África. Se cree que se separaron de un grupo similar llamado Leptictida. Durante el período Paleógeno, hubo una gran variedad de macroscélidos. Algunos, como el Myohyrax, se parecían tanto a los damánes que al principio se clasificaron con ellos. Otros, como el Mylomygale, se parecían a los roedores. Todas estas formas inusuales se extinguieron en el Pleistoceno. Aunque en el pasado se clasificaron con muchos grupos, la evidencia actual las sitúa dentro de Afrotheria, un grupo de mamíferos africanos.

Se piensa que las musarañas elefante se separaron de otro grupo hace unos 57.5 millones de años, al final del Paleoceno. La variedad de las musarañas elefante actuales comenzó hace unos 33 millones de años, cuando el linaje Rhynchocyon se separó. El género Elephantulus se separó más tarde, hace unos 28.5 millones de años.

Clasificación de las Musarañas Elefante

Las 20 especies de musarañas elefante se agrupan en seis géneros. Tres de estos géneros tienen una sola especie.

  • ORDEN MACROSCELIDEA
    • Familia Macroscelididae
      • Género Elephantulus
        • Musaraña elefante de hocico corto, E. brachyrhynchus
        • Musaraña elefante del Cabo, E. edwardii
        • Musaraña elefante de pies oscuros, E. fuscipes
        • Musaraña elefante de pies oscuros, E. fuscus
        • Musaraña elefante de Bushveld, E. intufi
        • Musaraña elefante de las rocas del este, E. myurus
        • Musaraña elefante de las rocas de Karoo, E. pilicaudus
        • Musaraña elefante de roca occidental, E. rupestris
      • Género Galegeeska
        • Musaraña elefante somalí, G. revoilii
        • Musaraña elefante rufo, G. rufescens
      • Género Macroscelides
        • Sengi de orejas redondas del Namib, M. flavicaudatus
        • Sengi orejudo de Etendeka, M. micus
        • Musaraña elefante de orejas redondas, M. proboscideus
      • Género Petrodromus
        • Musaraña elefante de cuatro dedos, P. tetradactylus
      • Género Petrosaltator
        • Musaraña elefante del norte de África, P. rozeti
      • Género Rhynchocyon
        • Musaraña elefante de rabadilla dorada, R. chrysopygus
        • Musaraña elefante a cuadros, R. cirnei
        • Musaraña elefante negra y rufo, R. petersi
        • Musaraña elefante de Stuhlmann, R. stuhlmanni
        • Sengi de cara gris, R. udzungwensis

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Elephant shrew Facts for Kids

kids search engine
Musaraña elefante para Niños. Enciclopedia Kiddle.