robot de la enciclopedia para niños

Mrs. Chippy para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mrs. Chippy
Información biológica
Sexo Macho
Información biográfica
Propietario Harry McNish
Fallecimiento 29 de octubre de 1915

Mrs. Chippy fue un gato muy especial que acompañó a Sir Ernest Shackleton en una increíble aventura: la Expedición Imperial Transantártica que ocurrió entre 1914 y 1917. Este valiente gato, junto con los perros de trineo, tuvo que ser sacrificado después de que el barco de la expedición, el Endurance, quedara atrapado y se hundiera en los hielos del mar de Weddell.

¿Quién fue Mrs. Chippy?

Mrs. Chippy era un gato atigrado con rayas. Fue llevado a bordo del bergantín Endurance por Harry McNish, el carpintero del barco. A Harry le apodaban "Chippy", que es un nombre común para los carpinteros en inglés. El gato fue aceptado en el barco para ayudar a controlar a los ratones.

¿Por qué se llamaba Mrs. Chippy?

Un mes después de que el Endurance saliera hacia la Antártida, la tripulación descubrió algo sorprendente: ¡Mrs. Chippy era macho! A pesar de esto, el nombre ya se había vuelto popular entre todos a bordo y así se quedó.

La vida de Mrs. Chippy en el barco

Los tripulantes describían a Mrs. Chippy como un gato con mucho carácter. Impresionaba a todos con su habilidad para caminar por la barandilla del barco, sin importar lo agitado que estuviera el mar. Era un verdadero marinero felino.

El destino de Mrs. Chippy

El 29 de octubre de 1915, después de que el barco se hundiera, quedó claro que Mrs. Chippy no podría sobrevivir al largo y difícil viaje que les esperaba sobre el hielo. Por esta razón, Sir Ernest Shackleton tomó la difícil decisión de que el gato fuera sacrificado.

Shackleton escribió en su diario sobre este triste momento:

Esta tarde, tres cachorros jóvenes, Sue de Sirius, y Mrs. Chippy, el gato del carpintero, tuvieron que ser sacrificados. No podíamos cuidarlos en las nuevas y difíciles condiciones. A Macklin, Crean y al carpintero les afectó mucho la pérdida de sus amigos.

El legado de Mrs. Chippy y Harry McNish

Harry McNish sentía un gran cariño por Mrs. Chippy. Nunca perdonó a Shackleton por la orden de sacrificar al gato. McNish tuvo algunas diferencias con Shackleton durante la expedición. A pesar de su gran trabajo adaptando los botes para los viajes y de su valentía, no recibió la Medalla Polar que se dio a la mayoría de la tripulación. Esto fue debido a sus desacuerdos anteriores.

Un homenaje especial

En 2004, la Sociedad Antártica de Nueva Zelanda colocó una estatua de bronce de tamaño real de Mrs. Chippy. Esta estatua se encuentra sobre la tumba de McNish, en el cementerio de Karori en Wellington. Fue un reconocimiento a los importantes esfuerzos de McNish en la expedición.

Archivo:Mrschippy2
Mrs. Chippy, que tuvo que ser sacrificado después del hundimiento del barco.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mrs Chippy Facts for Kids

kids search engine
Mrs. Chippy para Niños. Enciclopedia Kiddle.