robot de la enciclopedia para niños

Movimiento de la Marcha sobre Washington para niños

Enciclopedia para niños

El Movimiento de la Marcha sobre Washington (conocido como MOWM, por sus siglas en inglés) fue una iniciativa importante que ocurrió entre 1941 y 1946. Fue creado por A. Philip Randolph y Bayard Rustin. Su objetivo principal era organizar una gran marcha en Washington D. C.. Querían presionar al gobierno de los Estados Unidos para que eliminara la separación por razas en las fuerzas armadas. También buscaban que los afroamericanos tuvieran oportunidades de trabajo justas.

Aunque se llamaba "Movimiento de la Marcha sobre Washington", no se realizó una marcha real en la capital durante este periodo. Esto se debe a que las peticiones de Randolph fueron atendidas antes de que la marcha pudiera organizarse. Martin Luther King se inspiró mucho en Randolph y sus ideas.

¿Por qué surgió el Movimiento de la Marcha sobre Washington?

La situación en el país

Antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, muchas personas, especialmente la comunidad afroamericana, se dieron cuenta de una contradicción. El país luchaba contra la discriminación en otros lugares del mundo. Sin embargo, en casa, la discriminación por el color de piel seguía siendo un problema en todos los aspectos de la vida y los negocios.

Hacia finales de 1940, la economía de Estados Unidos se estaba recuperando de un tiempo de dificultades económicas. El crecimiento en la industria de defensa benefició a los trabajadores blancos. Pero a los trabajadores afroamericanos se les negaban estas oportunidades. Esto ocurría por la discriminación racial en esos campos. Algunos programas de capacitación del gobierno incluso excluían a los afroamericanos. Se pensaba que no eran lo suficientemente inteligentes para ser entrenados. Muchos trabajadores afroamericanos calificados eran rechazados. Por ejemplo, el presidente de una compañía de aviación dijo que no contrataban a afroamericanos como trabajadores o mecánicos de aviones, sin importar su formación. Solo podían ser empleados de limpieza. Fue en este ambiente que nació el Movimiento de la Marcha sobre Washington.

El propósito de la marcha

El Movimiento de la Marcha sobre Washington buscaba presionar al gobierno de los Estados Unidos y al presidente Franklin D. Roosevelt. Querían que se crearan leyes para proteger contra la discriminación. A. Philip Randolph fue la persona clave detrás de este movimiento. Randolph fundó y dirigió un grupo de trabajadores llamado Brotherhood of Sleeping Car Porters (Hermandad de Maleteros de Coches-cama). Su experiencia organizando a la gente y trabajando en este grupo le dio una base sólida para liderar el movimiento. Era muy importante organizar a personas de diferentes niveles económicos. Randolph creía en la independencia de los grupos afroamericanos. Dijo que si costaba dinero financiar una marcha, los afroamericanos debían pagarla. Si se hacían sacrificios por los derechos de los afroamericanos, ellos debían hacerlos.

Liderazgo y estrategia

El liderazgo y la forma de actuar de Randolph fueron muy importantes para el Movimiento de la Marcha sobre Washington. Él confiaba en el activismo de la gente común y en los medios de comunicación y organizaciones afroamericanas. Desde niño, Randolph escuchó a los miembros de la iglesia de su padre quejarse de la discriminación. A él y a su hermano les enseñaron que eran tan inteligentes como cualquier persona. Los objetivos de Randolph eran muy ambiciosos. El 26 de septiembre de 1942, después de que el movimiento ya había influido en la política de Washington, Randolph dijo que la lucha debía continuar, aunque ya se hubieran logrado algunos avances.

El papel de las mujeres

El Women's Auxiliary (Auxiliar de Mujeres) era un grupo formado principalmente por mujeres y familiares de los miembros de la Brotherhood of Sleeping Car Porters. Ellas participaron activamente en el movimiento. Su trabajo principal era recaudar fondos y realizar actividades comunitarias. También ayudaron a promover ideas importantes como la madurez y los derechos de los afroamericanos, el respeto hacia las mujeres y la unión entre las personas.

Momentos clave

Antes de 1941, ya se habían hecho esfuerzos para eliminar la separación por razas en el ejército. Pero no habían convencido al presidente Roosevelt de actuar. El 27 de septiembre de 1940, una delegación se reunió con el presidente Roosevelt. Esta delegación incluía a A. Philip Randolph, Walter White (de la National Association for the Advancement of Colored People o NAACP) y T. Arnold Hill (de la National Urban League). Presentaron un documento pidiendo que todos los afroamericanos fueran incluidos de inmediato en las fuerzas armadas. La respuesta de la Casa Blanca fue que la política del Departamento de Guerra era no mezclar al personal de diferentes razas en las mismas unidades.

Este tipo de declaraciones públicas mostraron que las formas tradicionales de presionar al gobierno no eran muy efectivas. Por eso, el 25 de enero de 1941, A. Philip Randolph propuso oficialmente una marcha en Washington para "hacer visible el problema".

En los meses siguientes, las secciones del MOWM comenzaron a organizar una gran marcha. Estaba programada para el 1 de julio de ese año. Se esperaba que cerca de 100.000 personas participaran.

Apenas una semana antes de la marcha, el presidente Roosevelt, preocupado, emitió la "Orden Ejecutiva 8802". Esta orden creó el primer Fair Employment Practices Committee (FEPC), que era un Comité de Prácticas Aceptables de Empleo. El alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, se reunió con los líderes del movimiento y les informó de las intenciones del presidente.

Antes de que se firmara la orden, el movimiento exigió, además de la creación del FEPC, que se eliminara la separación por razas en las industrias de guerra. Roosevelt estuvo de acuerdo y emitió la Orden Ejecutiva 8802. Esto fue una gran victoria para el movimiento, y Randolph decidió cancelar la marcha. El Movimiento de la Marcha sobre Washington continuó existiendo para asegurarse de que el FEPC cumpliera su trabajo.

El movimiento siguió haciendo demostraciones durante el verano, pero el momento de mayor impacto ya había pasado. La insistencia del movimiento en la desobediencia civil pacífica hizo que algunas organizaciones afroamericanas, como la NAACP, retiraran parte de su apoyo. Aunque el movimiento se creó para impulsar una marcha específica, el MOWM existió hasta 1947. Se unió a otros grupos para seguir presionando al gobierno federal.

El impacto en los medios de comunicación

Aunque los medios de comunicación principales influyeron en cómo se percibía el movimiento, fueron los medios de comunicación afroamericanos los que más destacaron al MOWM. A principios de 1941, los periódicos afroamericanos mostraron cierto escepticismo sobre los objetivos del movimiento. El Chicago Defender dudaba si "2.000 afroamericanos marcharían". Pero el tono cambió a medida que se acercaba la fecha de la marcha. En mayo, los periódicos afroamericanos comenzaron a generar entusiasmo. El The Amsterdam News publicó en su portada: "100.000 en marcha al Capitolio". Fuera una táctica o no, esta idea fue compartida por toda la prensa afroamericana. El Chicago Defender, después de su escepticismo inicial, "habló de 50.000 preparados para una marcha por el empleo y la justicia".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: March on Washington Movement Facts for Kids

kids search engine
Movimiento de la Marcha sobre Washington para Niños. Enciclopedia Kiddle.