Penne para niños
Los penne son un tipo de pasta muy popular que viene de la cocina italiana. Se hacen con un tipo especial de trigo llamado grano duro. Generalmente, los encuentras secos en las tiendas. Tienen una forma cilíndrica, como pequeños tubos. Algunos tienen líneas o estrías por fuera (se llaman penne rigate), y otros son lisos (se llaman penne lisce).
Los extremos de estos tubos suelen cortarse de forma inclinada, como si fueran la punta de una pluma antigua. Gracias a su forma, tanto por dentro como por fuera, los penne son excelentes para combinar con salsas. Pueden atrapar muy bien los sabores. La palabra "penne" viene del italiano y significa "plumas". Su corte inclinado es lo que les dio ese nombre, porque se parecen a las plumas que se usaban para escribir. Son muy típicos del sur de Italia.
En algunos países de habla hispana, los penne tienen otros nombres. Por ejemplo, en Chile se les conoce como mostaccioli, y en Uruguay y Argentina como mostacholes. En Venezuela los llaman plumitas, y en México a veces se les dice sopa de pluma.
La Historia de los Penne
Los penne son una de las pocas formas de pasta de las que se sabe exactamente cuándo nacieron.
¿Quién inventó los Penne?
Fue en el año 1865 cuando Giovanni Battista Capurro, un fabricante de pasta de San Martino dall'Argine (Génova), en Italia, consiguió una patente. Esta patente era para una máquina especial que cortaba la pasta en diagonal. Su invento permitía cortar la pasta fresca con forma de pluma sin aplastarla. Los trozos de pasta medían entre 3 y 5 centímetros de largo.
Véase también
En inglés: Penne Facts for Kids