Morcón para niños
El morcón es un tipo de embutido de carne de cerdo que se parece mucho al chorizo. Se prepara de una forma similar, pero la principal diferencia está en la tripa que se usa para rellenarlo. Mientras que el chorizo se embute en el intestino delgado del cerdo, el morcón se hace con el intestino grueso. Es un alimento muy tradicional en los procesos de elaboración de productos de cerdo que se realizan en regiones como Andalucía, Extremadura y Salamanca.
En otras zonas como Murcia, Albacete y algunas partes de la Comunidad Valenciana, el morcón es diferente. Allí, es un embutido hecho con carne de cerdo cocida y se embute en una vejiga, pareciéndose más a la mortadela. En el Valle de Ayora existe una versión llamada "perro". Antiguamente, en el XVI, la palabra "morcón" se usaba para referirse a la morcilla.
Contenido
¿Qué hace especial al Morcón?
La principal característica que distingue al morcón del chorizo es el tipo de carne que se utiliza. Para el morcón, se suele usar carne magra de cerdo de muy buena calidad, sin nervios ni mucha grasa. El nombre "morcón" viene de la tripa que lo envuelve, que es el "morcón" o "ciego", es decir, el intestino grueso del cerdo.
¿Cómo se condimenta el Morcón?
El sabor especial del morcón se debe al adobo que se usa para condimentarlo. Este adobo lleva principalmente pimentón dulce, ajo y sal.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse el Morcón?
Debido a que el morcón es bastante grueso, necesita mucho tiempo para secarse en un secadero natural y para madurar. Este proceso es más largo que el del chorizo. Una de las diferencias que se notan al probarlo es que el morcón tiene una sección más grande y suele ser más jugoso.
Variantes del Morcón
Existe una versión de morcón en Filipinas que se elabora con carne de vacuno. No se sabe con certeza si esta variante tiene alguna relación con el morcón español o si simplemente es una coincidencia en el nombre para dos platos distintos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Morcón Facts for Kids