Monumento del viaducto de Newkirk para niños
Datos para niños Monumento del viaducto de Newkirk |
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Ubicación | ||
País | Estados Unidos | |
Localidad | Filadelfia | |
Ubicación | Oeste de Filadelfia | |
Coordenadas | 39°56′22″N 75°12′38″O / 39.939455, -75.210619 | |
Características | ||
Tipo | Obelsico | |
Autor | Matthew Newkirk | |
Materiales | Mármol | |
Historia | ||
Construcción | 1839 | |
El Monumento del viaducto de Newkirk, también conocido como Monumento de Newkirk, es un obelisco de mármol blanco. Mide 4,5 metros de altura y se encuentra en el barrio de Oeste de Filadelfia en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Fue instalado en 1839 y tiene grabados los nombres de 51 personas que participaron en la construcción de ferrocarriles, entre otros datos importantes.
Este monumento fue diseñado por Thomas Ustick Walter, quien más tarde se convertiría en un famoso arquitecto. Fue construido por la compañía de ferrocarriles Ferrocarril de Filadelfia, Wilmington y Baltimore. Su propósito era celebrar la finalización de un puente sobre el Río Schuylkill y la primera línea de tren que conectaba Filadelfia con el sur.
Al principio, el monumento estaba a unos 210 metros de la orilla del río. Después de 1927, se movió unos 182 metros tierra adentro, cerca de una vía principal de tren. En 2016, fue trasladado a su ubicación actual, a unos 30 metros de la orilla del río. Ahora se encuentra en la sección Bartram's Mile del Sendero del río Schuylkill.
Contenido
Historia del Monumento de Newkirk
¿Por qué se construyó el Monumento de Newkirk?
El monumento conmemora la finalización en 1838 del viaducto de Newkirk. Este puente, también llamado puente de ferry de Gray, cruzaba el Río Schuylkill. Su construcción completó la primera línea de tren directa entre Filadelfia y Baltimore. Estas ciudades eran muy importantes y la nueva línea de tren seguía una ruta similar a la antigua carretera principal hacia el sur.
El 14 de agosto de 1838, la junta directiva del Ferrocarril de Filadelfia, Wilmington y Baltimore decidió nombrar el puente en honor a su presidente, Matthew Newkirk (1794-1868). Newkirk era un líder importante en los negocios y la comunidad de Filadelfia. La compañía también decidió encargar un monumento en el extremo oeste del puente. Antes, la compañía le había dado a Newkirk una placa de plata como agradecimiento por unir a cuatro compañías de trenes que construyeron la línea Filadelfia-Baltimore.
Detalles de la construcción del obelisco
El monumento fue diseñado por Thomas Ustick Walter, quien también diseñaría la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos. Está hecho de mármol blanco y se compone de siete piezas de piedra tallada. Estas piezas se mantienen unidas solo por su peso y la fricción, sin necesidad de pasadores de metal.
La parte superior, que es el obelisco, mide 2,1 metros de altura y pesa alrededor de 2.700 kilogramos. La base y las otras piezas pesan un total de aproximadamente 5.400 kilogramos. El obelisco y la base tienen grabados los nombres de 51 hombres. Entre ellos se encuentran altos directivos de las cuatro compañías de trenes y varios trabajadores que ayudaron a construir el puente y la vía.
El monumento se instaló al lado del acceso oeste del puente y se rodeó con una valla baja de hierro. En 1895, se describió su ubicación como "en un banco alto donde se cruzan los ferrocarriles". Estaba a unos 213 metros del río Schuylkill.
En 1872, la compañía de trenes construyó una nueva línea principal al oeste del viaducto. La antigua línea fue alquilada a otra compañía, que construyó una pequeña estación de tren alrededor del monumento.
Después de muchos años, el monumento quedó un poco olvidado. En 1900, un periódico de Filadelfia escribió que el monumento "casi nunca se veía" debido a su difícil acceso y la vegetación densa.
¿Cuándo se movió el monumento por primera vez?
En enero de 1926, la compañía de trenes Pennsylvania Railroad planeó mover el monumento. Necesitaban más espacio para sus instalaciones. Se pensó que se colocaría en el lugar de la estación de ferry de Gray.
Una foto aérea de mayo de 1927 muestra que el monumento todavía estaba en su lugar original. Sin embargo, se trasladó al sitio de la estación, que ya no existe, cerca de la línea principal de 1872. Parece que el traslado ocurrió en septiembre de 1930. Durante las siguientes ocho décadas, el monumento estuvo casi abandonado y en mal estado. Aunque estaba visible para los pasajeros de los trenes, la mayoría de la gente lo había olvidado.
El traslado más reciente en 2016
En 2013, el interés por el Monumento de Newkirk volvió a surgir gracias a unos artículos. Estos artículos hablaban de la importancia del monumento y sugerían que se moviera a un lugar más visible. En los años siguientes, muchas organizaciones públicas y privadas apoyaron esta idea.
Entre ellas estaban Amtrak, Philadelphia Parks & Recreation, y otras empresas de diseño y conservación. El 17 y 18 de noviembre de 2016, el monumento fue trasladado a una nueva base de hormigón. Ahora se encuentra a lo largo de la sección "Bartram's Mile" del sendero del río Schuylkill, que estaba en construcción.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Newkirk Viaduct Monument Facts for Kids