Montaña rusa de circuito abierto para niños
Una montaña rusa de circuito abierto o shuttle es un tipo especial de montaña rusa que no completa un círculo. En lugar de eso, el tren viaja hacia adelante hasta cierto punto, luego se detiene y regresa por el mismo camino, ¡pero de espaldas! A veces, a estas montañas rusas se les llama montañas rusas en bumerán porque el primer modelo famoso de este tipo se llamó Boomerang, creado por la empresa Vekoma.
Contenido
¿Qué es una Montaña Rusa de Circuito Abierto?
Las montañas rusas de circuito abierto son emocionantes porque te permiten experimentar el recorrido dos veces: una vez hacia adelante y otra hacia atrás. Esto añade una sensación diferente y divertida a la experiencia. A diferencia de las montañas rusas tradicionales que hacen un circuito completo, estas usan un sistema especial para lanzar el tren y luego traerlo de vuelta.
Un Viaje al Pasado: La Historia de las Montañas Rusas
Aunque parezca que las montañas rusas de circuito abierto son modernas, ¡en realidad fueron las primeras en existir! Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX en París, donde la gente disfrutaba de vehículos sobre rieles que se parecían a las montañas rusas de hoy.
Las Primeras Atracciones de Circuito Abierto
La primera montaña rusa de circuito abierto de la que se tiene registro fue Rutschebanen. Se inauguró en 1843 en los famosos Jardines Tivoli de Copenhague, Dinamarca. Más tarde, en 1884, se abrió la Gravity Pleasure Switch Back Railway en Coney Island, Estados Unidos. Esta atracción tenía un tren que viajaba entre dos torres por dos vías diferentes y fue la primera montaña rusa diseñada específicamente para la diversión en ese país.
Montañas Rusas de Circuito Abierto en España
España también tiene una interesante historia con este tipo de montañas rusas.
Las Pioneras en España
La primera montaña rusa de circuito abierto en España se inauguró en 1987 en el Parque de Atracciones de Montjuic en Barcelona. Se llamaba Vikingo. Unos años después, en 1990, el mismo parque recibió la montaña rusa Boomerang, del modelo de Vekoma que mencionamos antes. Esta fue la primera montaña rusa en España que incluía inversiones, es decir, ¡te ponía boca abajo!
Traslados y Nuevas Aperturas
Cuando el Parque de Atracciones de Montjuic cerró en 1998, la montaña rusa Vikingo fue trasladada. En 2002, se reabrió en el Parque de Atracciones de Zaragoza con un nuevo nombre: Ramses. La montaña rusa de circuito abierto más reciente que se ha inaugurado en España es Stunt Fall, que forma parte del Parque Warner Madrid desde su apertura en 2002.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Shuttle roller coaster Facts for Kids