robot de la enciclopedia para niños

Moana Hotel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Moana Hotel
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos
Moana surfrider.JPG
Localización
País Estados Unidos
Ubicación Honolulu
Coordenadas 21°16′36″N 157°49′36″O / 21.276544444444, -157.82659722222
Información general
Declaración 7 de agosto de 1972
Construcción 1901
Diseño y construcción
Arquitecto Oliver G. Traphagen

El Hotel Moana es un edificio histórico ubicado en Honolulu, Hawái. Se encuentra en la avenida Kalākaua, en el famoso barrio de Waikiki. Fue el primer hotel construido en Waikiki y abrió sus puertas en 1901. Hoy en día, es parte de un complejo turístico llamado Moana Surfrider, A Westin Resort & Spa y está gestionado por Westin Hotels & Resorts. Este edificio especial está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Historia del Hotel Moana

¿Cómo se construyó el Hotel Moana?

Un hombre rico de Honolulu, Walter Chamberlain Peacock, quería crear un gran lugar para turistas en la zona de Waikiki, que antes no era muy conocida. Por eso, fundó la empresa Moana Hotel Company en 1896. Con los planos del arquitecto Oliver G. Traphagen y una inversión de 150.000 dólares, la empresa Lucas Brothers terminó de construir el hotel en 1901. La construcción del Moana marcó el inicio del turismo en Waikiki, siendo el primer hotel en una zona llena de casas de playa. En hawaiano, moana significa mar abierto u océano.

¿Cómo era el diseño original del Moana?

La arquitectura del Moana se inspiró en estilos europeos de la época. Tenía columnas jónicas y muchos detalles de madera y yeso. El hotel fue diseñado con una gran entrada para coches en el lado de la calle y amplios balcones hacia el océano. Algunas de las 75 habitaciones tenían teléfonos y baños, algo poco común en ese tiempo. El hotel también contaba con una sala de billar, un salón, una recepción y una biblioteca. El señor Peacock instaló el primer ascensor eléctrico de las islas en el Moana, ¡y todavía funciona! Algunas características del diseño original que aún se conservan son los pasillos muy anchos (para que pasaran baúles grandes), techos altos y ventanas que permitían la circulación del aire para refrescar las habitaciones antes de que existiera el aire acondicionado.

Primeros años y cambios

El hotel abrió oficialmente el 11 de marzo de 1901. Sus primeros huéspedes fueron un grupo de Shriners, que pagaron 1.50 dólares por noche por sus habitaciones. Walter Chamberlain Peacock no tuvo mucho éxito y vendió el hotel el 2 de mayo de 1905 a Alexander Young, un importante empresario de Honolulu. Después de la muerte de Young en 1910, su empresa, Territorial Hotel Company, se encargó del hotel.

El Moana creció a medida que el turismo en Hawái se hacía más popular. En 1918, se añadieron dos pisos y alas de hormigón a cada lado del hotel, dándole la forma de "H" que tiene hoy. En 1925, el hotel abrió una serie de cabañas de madera al otro lado de la avenida Kalakaua, donde antes estaba la propiedad de la princesa Kaʻiulani.

En 1925, las empresas Matson Navigation Company y Castle & Cooke compraron la mayor parte de Territorial Hotel Company. Querían construir el Royal Hawaiian Hotel en el lugar del Honolulu Seaside Hotel. El turismo en Hawái disminuyó debido a un periodo económico difícil conocido como la Gran Depresión. Por ello, Territorial Hotel Company tuvo problemas financieros en septiembre de 1933. Matson tomó el control de sus hoteles a través de su división Hawaii Properties Ltd.

Durante la década de 1930, el hotel se conoció como Moana-Seaside Hotel & Búngalos, usando el nombre de su vecino que había sido demolido. En 1941, Matson tomó el control directo del hotel. La apariencia exterior del hotel cambió un poco con los años, incluyendo toques de estilos como el Art déco en los años 30 y el Bauhaus en los años 50.

De 1935 a 1975, el patio del hotel fue el lugar de transmisión en vivo del programa de radio Hawaii Calls. Se dice que los oyentes confundían el sonido de la radio con el de las olas del mar. Al enterarse, el presentador pidió al técnico de sonido que grabara el sonido de las olas, que se convirtió en una parte famosa del programa.

En 1952, Matson construyó un nuevo hotel al lado, llamado SurfRider Hotel. En 1953, demolieron las cabañas del Moana al otro lado de la calle y, dos años después, abrieron el nuevo Princess Kaiulani Hotel en ese lugar. En 1959, Matson vendió todas sus propiedades hoteleras en Waikiki a Sheraton Hotels and Resorts.

Sheraton vendió el Moana y el SurfRider al empresario japonés Kenji Osano y su empresa Kyo-Ya en diciembre de 1963, por 10.7 millones de dólares, aunque Sheraton siguió administrándolos. En 1969, Kyo-Ya construyó un nuevo y alto hotel al lado del Moana. Lo llamaron Surfrider Hotel. El antiguo SurfRider Hotel, que estaba al otro lado, se unió al Moana y se llamó Diamond Head Wing.

Moana Surfrider: Un complejo moderno

En 1989, se realizó una gran renovación de 50 millones de dólares, diseñada por la arquitecta Virginia D. Murison. Esta restauración devolvió al Moana su aspecto original de 1901 y unió los edificios Sheraton Surfrider Hotel de 1969 y SurfRider Hotel de 1952 con el Moana Hotel de 1901. Así se creó un gran complejo frente al mar, el Sheraton Moana Surfrider. El nuevo complejo tenía 793 habitaciones (incluyendo 46 suites), una piscina de agua dulce, tres restaurantes, un bar en la playa y un puesto de comida junto a la piscina. La propiedad ha recibido varios premios importantes por su conservación histórica. La parte principal y más antigua del hotel, el Banyan Wing, ha sido incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El hotel fue la base de operaciones para unos 24 empleados de la Casa Blanca que acompañaron al presidente Barack Obama durante sus visitas navideñas.

En 2007, la empresa que lo administraba, Sheraton Hotels & Resorts, cambió su nombre a Westin Hotels & Resorts. Por eso, el hotel ahora se llama Moana Surfrider, A Westin Resort & Spa. El ala original de 1901 se conoce como el ala histórica Banyan. El edificio bajo del SurfRider Hotel de 1952 es hoy el Diamond Wing. El edificio Surfrider Hotel de 1969 ahora se llama Tower Wing.

El famoso árbol de higuera

En el centro del patio del Moana Surfrider hay un enorme árbol de higuera de Bengala. Este baniano indio fue plantado en 1904 por Jared Smith, director de la Estación Experimental del Departamento de Agricultura. Cuando se plantó, el árbol medía casi dos metros de alto y tenía unos siete años. Ahora mide más de 22 metros de alto y se extiende unos 45 metros por el patio.

En 1979, este árbol histórico fue uno de los primeros en ser incluido en la Lista de árboles raros y excepcionales de Hawái. También fue elegido por la Junta de Síndicos de America the Beautiful Fund como el Árbol Histórico del Milenio de Hawái, un reconocimiento que se da a un árbol histórico en cada estado para protegerlo en el nuevo milenio.

Huéspedes especiales y momentos históricos

Famosos en el Moana

Desde que abrió, el hotel recibió a muchos turistas de los Estados Unidos. Uno de sus huéspedes más famosos llegó en 1920: el Príncipe de Gales, quien más tarde se convertiría en el Rey Eduardo VIII. Se dice que le encantaba el muelle privado del hotel, desde donde a menudo se lanzaba al océano.

En agosto de 1922, la famosa escritora Agatha Christie y su esposo, el coronel Archie Christie, se hospedaron allí de vacaciones. Estaban viajando por el mundo como parte de una misión para promover una exposición que se realizaría en Inglaterra en 1924.

En febrero de 1905, Jane Stanford, una de las fundadoras de la Universidad de Stanford, falleció en una habitación del Hotel Moana. Se cree que su muerte fue causada por envenenamiento, pero la fuente nunca fue identificada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Moana Hotel Facts for Kids

kids search engine
Moana Hotel para Niños. Enciclopedia Kiddle.