Miguel de Silveira para niños
Miguel de Silveira (Celorico da Beira, Portugal, c. 1580-¿Nápoles?, 1644) fue un poeta criptojudío del siglo XVII, autor de poemas épicos en español, emparentado con su coterráneo, el también criptojudío e historiador Rodrigo Méndez Silva.
Estudió derecho en Coímbra entre 1599 y 1604 y los estudios le fueron convalidados en Salamanca, donde estudió además medicina y ciencias naturales; allí se licenció en 1608. En este año aparece su nombre como poeta en una antología. Vivió durante 20 años en Madrid, donde ejerció la medicina y recibió los hábitos de la Hermandad de Esclavos del Santísimo Sacramento en 1612, hermandad a la que también pertenecían Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Salas Barbadillo y otros famosos escritores e intelectuales. Miguel de Cervantes lo nombra en su Viaje de Parnaso (1614) y Lope de Vega en su Laurel de Apolo (1629), lo que indica que estaba muy integrado como escritor e intelectual en el Siglo de Oro. En Madrid se ganaba la vida como profesor de astronomía y ciencias y tuvo entre sus discípulos al duque de Medina de las Torres, Ramiro Núñez de Guzmán (fallecido en 1668), quien luego se lo llevaría a Nápoles al ser nombrado allí virrey. Silveira fue acusado en 1635 de "marrano" o criptojudío y fue torturado al menos dos veces por la Inquisición, sin llegar a ser condenado. En 1636 marchó a Nápoles para servir a su amigo el ya virrey Ramiro Núñez de Guzmán, y allí publicó los veinte cantos en octavas reales de su poema épico El Macabeo (Nápoles: Egidio Longo, 1638), que relata la historia del personaje bíblico Judas Macabeo y la restauración de Jerusalén, así como otras obras: El sol vencido (1639) y Vida de Elio Seyano (1639). También escribió una Partenope Ovante, obra perdida compuesta para celebrar la entrada del Conde-duque de Olivares en Nápoles, donde el poeta estuvo hasta 1644.
El Macabeo fue reimpreso en Madrid: F. Martínez Abad, 1731, y estudiado y editado modernamente (Lancaster: Labyrinthos, 2006) por Moshe Lazar. Sus Poesias fueron reunidas y editadas en Coímbra, 1906. Como poeta es fundamentalmente culterano.