robot de la enciclopedia para niños

Microverde para niños

Enciclopedia para niños

Los microverdes son vegetales muy jóvenes que se cosechan poco después de que sus primeras hojas, llamadas cotiledones, se han desarrollado. A veces, también tienen un par de hojas verdaderas muy pequeñas. No deben confundirse con los germinados o brotes.

Estos pequeños vegetales son muy populares entre quienes buscan una buena nutrición. También son usados por chefs en restaurantes elegantes para decorar y dar sabor a sus platos. Los microverdes añaden colores, texturas delicadas y sabores únicos, como dulce o picante.

Son más pequeños que las "baby greens" (como la espinaca o la rúcula), pero se recolectan más tarde que los brotes (como los de brócoli o soja). En tiendas especializadas, se consideran un tipo especial de verdura. Son excelentes para adornar ensaladas, sopas, sándwiches y otros platos.

Los microverdes se obtienen de diferentes tipos de vegetales, hierbas u otras plantas. Miden entre 2.5 y 7.6 centímetros, incluyendo el tallo y las hojas. El tallo se corta justo por encima de la tierra al cosecharlos. Suelen tener los cotiledones completamente desarrollados y un par de hojas verdaderas muy pequeñas. La mayoría de los microverdes se cosechan entre 10 y 14 días después de la siembra.

A diferencia de los germinados, que crecen en agua y se guardan en la nevera, los microverdes crecen en tierra. Se suelen cosechar justo antes de ser consumidos.

¿Cuándo se hicieron populares los microverdes?

Los microverdes empezaron a aparecer en los menús de los chefs en la década de 1980, en la ciudad de San Francisco. En el sur de California, se cultivan desde mediados de los años 90. Al principio, solo había unas pocas variedades disponibles, como la rúcula, la albahaca, la remolacha, la col rizada y el cilantro. También existía una mezcla colorida llamada "Mezcla Arcoíris".

Desde California, los microverdes se han extendido por la mayoría de las zonas de Estados Unidos. Hoy en día, hay muchas más variedades y una gran cantidad de empresas que cultivan y venden sus semillas.

¿Cómo son los microverdes?

Los microverdes tienen tres partes principales: un tallo central, una o varias hojas de cotiledón y, a menudo, el primer par de hojas verdaderas muy jóvenes. Su tamaño varía según la planta, pero suelen medir entre 25 y 38 milímetros de largo. Si la planta crece más allá de este tamaño, ya no se considera un microverde. A los más grandes se les llama "petite greens".

Generalmente, los microverdes tienen entre 2 y 4 semanas de edad desde que germinan hasta que se cosechan. Es importante saber que los términos "baby greens" y "microverdes" son nombres comerciales. Los brotes, en cambio, provienen de semillas y se comen como una planta entera (raíz, semilla y brote), dependiendo de la especie.

Los germinados tienen una definición legal y reglas especiales para su producción y venta. Esto se debe a que pueden tener un riesgo mayor de contaminación si no se cultivan en casa.

¿Cómo se cultivan los microverdes?

Cultivar microverdes es bastante sencillo. Muchas personas los cultivan en casa y los venden en mercados de agricultores o a restaurantes. Un recipiente de plástico poco profundo con agujeros para el drenaje, como una bandeja de vivero, es útil para que germinen y crezcan en pequeña escala.

No es necesario usar luces artificiales para cultivar microverdes. Pueden crecer con luz natural indirecta, lámparas de crecimiento o incluso en completa oscuridad, especialmente al principio. Las diferentes condiciones de luz pueden cambiar el sabor de los microverdes. Por ejemplo, los microverdes de maíz son dulces si crecen en la oscuridad, pero se vuelven amargos si se exponen a la luz. Esto ocurre por la fotosíntesis, un proceso que las plantas usan para crear su alimento con la luz.

Es muy importante saber que las plantas de la familia de las solanáceas, como las patatas, los tomates, las berenjenas y los pimientos, no deben cultivarse ni consumirse como microverdes. Sus brotes son venenosos porque contienen sustancias tóxicas que pueden causar problemas en el sistema digestivo y nervioso.

Diferencias entre microverdes y germinados

Un germinado incluye la semilla, la raíz y el tallo. Los microverdes, en cambio, se cosechan cortándolos de las raíces, que se quedan en la tierra.

Los microverdes tienen sabores más intensos que los germinados. Además, vienen en una gran variedad de formas de hojas, texturas y colores.

Los microverdes crecen en tierra o en materiales parecidos, como el musgo de turba. Necesitan mucha luz, preferiblemente luz solar natural, con poca humedad y buena circulación de aire. Se plantan con pocas semillas, a diferencia de los germinados. La mayoría de las variedades se cosechan en una o dos semanas, aunque algunas pueden tardar hasta seis semanas. Están listos cuando sus hojas están completamente abiertas. Se cortan con tijeras justo por encima de la superficie de la tierra, dejando las raíces. Algunos cultivadores los venden en las bandejas donde crecen para que los clientes los corten en casa. Una vez cortados, deben usarse pronto o perderán su color y sabor.

Para obtener germinados, las semillas se remojan en agua por unas ocho horas y luego se escurren. Se colocan muchas semillas en un recipiente cerrado o en un equipo especial, sin luz. Las semillas germinan rápidamente gracias a la alta humedad. También pueden germinar en bolsas de tela que se remojan y escurren varias veces al día. El proceso de germinación ocurre en la oscuridad o con muy poca luz. Después de unos días de remojo y enjuagues, los germinados están listos para comer. Si no se consumen de inmediato, se pueden guardar en la nevera hasta por una semana.

Es importante recordar que no todas las plantas pueden cultivarse como microverdes debido a su toxicidad. Por ejemplo, las plantas de la familia de las solanáceas (como berenjenas, tomates, patatas) no deben cultivarse como microverdes, ya que sus microverdes son tóxicos.

Almacenamiento y transporte

Los microverdes no duran mucho tiempo, por eso se investigan mejores formas de almacenarlos y transportarlos. Actualmente, se estudia mucho el trigo sarraceno. Los microverdes que se venden en tiendas suelen guardarse en envases de plástico tipo "almeja". Estos envases no siempre tienen el equilibrio adecuado de oxígeno y dióxido de carbono para que los vegetales respiren bien.

Investigadores descubrieron que los microverdes de trigo sarraceno empacados en películas especiales, que permiten el paso de una cantidad específica de oxígeno, se mantenían más frescos y con mejor calidad. Siguiendo estos pasos, lograron que los microverdes de trigo sarraceno duraran más de 14 días, lo cual es un gran avance. Este estudio se publicó en una revista científica en 2013.

Los diodos emisores de luz (LED) permiten estudiar cómo diferentes tipos de luz afectan a las plantas jóvenes. Se ha investigado cómo la luz azul de corta duración influye en los compuestos que dan valor nutritivo a los microverdes de brócoli. Los microverdes de brócoli cultivados bajo luces LED mostraron un aumento en estos importantes compuestos, mejorando su valor nutricional.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Microgreen Facts for Kids

kids search engine
Microverde para Niños. Enciclopedia Kiddle.