Meri Avidzba para niños
Datos para niños Meri Avidzba |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre completo | Meri Hafizovna Avidzba | |
Nombre nativo | Мери Хафизовна Авидзба | |
Nacimiento | 24 de enero de 1917 Sujumi, Gobernación de Kutaisi (Imperio ruso) |
|
Fallecimiento | 12 de abril de 1986 Sujumi, RSS de Georgia (Unión Soviética) |
|
Nacionalidad | Rusa y soviética | |
Educación | ||
Educada en | Escuela de Aviación Militar de Engels | |
Información profesional | ||
Ocupación | Aviadora militar | |
Área | ![]() |
|
Años activa | 1941-1945 | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rama militar | ![]() |
|
Unidad militar | 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno (1941-1943) 46.º Regimiento «Tamán» de Bombardeo Nocturno (1943-1945) |
|
Rango militar | ![]() |
|
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética | |
Distinciones | Véase Condecoraciones | |
Meri Hafizovna Avidzba (en ruso: Мери Хафизовна Авидзба; Sujumi, 24 de enero de 1917 - Sujumi, 12 de abril de 1986) fue una valiente piloto y navegante militar de la Unión Soviética. Fue la primera mujer aviadora de Abjasia y sirvió con honor durante la Segunda Guerra Mundial. Meri formó parte del famoso 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, un grupo de aviadoras conocido por los alemanes como las «Brujas de la Noche». Por su valentía, recibió dos importantes medallas. Después de la guerra, continuó sirviendo a su comunidad como diputada en el Sóviet Supremo de la RASS de Abjasia.
¿Quién fue Meri Avidzba?
Sus primeros años y pasión por volar
Meri Avidzba nació el 24 de enero de 1917, junto a su hermana gemela Hadzhera. Desde pequeña, asistió a la Escuela N.º 10 en Sujumi, una ciudad en lo que hoy es Abjasia. Su interés por la aviación comenzó cuando Víctor Argun, el primer piloto masculino de Abjasia, buscaba jóvenes para entrenar como aviadores. Aunque al principio no pudo unirse, Meri no se rindió. Más tarde, logró entrar a la Escuela Bandera Roja de la Flota Aérea Civil en Bataisk.
Después de terminar sus estudios en la Escuela de Vuelo de Bataisk, Meri regresó a Sujumi. Allí trabajó como instructora en el Club de Vuelo de la ciudad hasta que cerró en 1939. En 1936, demostró sus habilidades de pilotaje en un vuelo especial frente a muchas personas. También voló su avión en círculos sobre el funeral de Néstor Lakoba, un líder importante de Abjasia en ese momento.
Una aviadora en tiempos de guerra
En 1939, Meri Avidzba se unió a la Academia Médica Militar en Leningrado. Sin embargo, cuando se enteró de que se acercaba un conflicto, la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia, decidió ofrecerse como voluntaria. Quería unirse a la escuela de entrenamiento de aviones de combate en Perm. Para lograrlo, tuvo que pedir permiso a las autoridades militares. Después de Perm, fue asignada a la escuela aérea militar en Engels.
El famoso regimiento "Brujas de la Noche"
En 1941, Meri fue enviada a la frontera con Finlandia, donde voló en aviones biplanos. En diciembre de 1942, su camino la llevó a la región del Cáucaso. Allí, se convirtió en navegante en el 588.º Regimiento de Bombarderos Nocturnos. Este regimiento estaba formado solo por mujeres y era conocido por los alemanes como las «Brujas de la Noche». Meri aprendió mucho de sus comandantes, Polina Makogon y Lidia Svistunova, y pronto comenzó a volar misiones de combate por sí misma.
Sus valientes misiones y logros
En febrero de 1943, Meri voló con Polina Makogon en una misión muy importante. En una sola noche, realizaron tres vuelos de combate, bombardeando repetidamente las posiciones enemigas. En septiembre de 1943, durante una misión para bombardear el puerto de Tamán, Meri notó algo crucial: los alemanes estaban moviendo sus fuerzas. Rápidamente informó a sus superiores sobre este descubrimiento, lo cual fue muy útil para planear nuevas estrategias.
Superando desafíos en el aire
En 1944, el avión de Meri fue alcanzado por el fuego enemigo. Ella sufrió una herida grave en la columna vertebral, lo que le causó una parálisis parcial. Afortunadamente, siete años después, una operación exitosa le permitió recuperarse.
A lo largo de la guerra, Meri Avidzba realizó 477 vuelos de combate. Pasó más de 1000 horas en el aire y lanzó 63 toneladas de bombas sobre el enemigo. Participó en importantes batallas en el Frente del Cáucaso Norte, el Cuarto Frente Ucraniano y el Segundo Frente Bielorruso. Estuvo presente en la liberación de Crimea, la Operación Bagratión (que liberó gran parte de Bielorrusia), la ofensiva del Vístula-Óder, la ofensiva de Prusia Oriental y la batalla de Berlín. Cruzó las líneas enemigas 954 veces. Su hermano Koka también luchó y falleció en la guerra.
La vida de Meri después de la guerra
Cuando la guerra terminó, Meri regresó a Sujumi. Allí, se dedicó a su comunidad. Participó activamente en eventos para recordar la Segunda Guerra Mundial y también fue directora de una escuela. Además, fue elegida diputada del Sóviet Supremo de la RASS de Abjasia, lo que demuestra su compromiso con el servicio público. Meri Avidzba falleció en Sujumi el 12 de abril de 1986.
Reconocimientos y legado
Medallas y honores recibidos
Meri Avidzba recibió varias medallas y condecoraciones por su servicio y valentía:
Orden de la Guerra Patria de primer grado (dos veces)
Orden de la Guerra Patria de segundo grado
Medalla Conmemorativa por el Centenario del Natalicio de Lenin «Al valor militar»
Medalla por la Defensa del Cáucaso
Medalla por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria 1941-1945
Medalla Conmemorativa del 20.º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945
Medalla Conmemorativa del 30.º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945
Medalla Conmemorativa del 40.º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945
Medalla por la Liberación de Varsovia
Medalla al Trabajador Veterano
Medalla del 50.º Aniversario de las Fuerzas Armadas de la URSS
Medalla del 60.º Aniversario de las Fuerzas Armadas de la URSS
Su recuerdo en la historia
La memoria de Meri Avidzba se mantiene viva de varias maneras. Su imagen ha aparecido en sellos postales emitidos por la República de Abjasia. Además, sus documentos militares, su bufanda de vuelo y otros objetos importantes de su carrera como piloto fueron donados por ella misma al Museo Estatal de Abjasia. En este museo, también se puede ver un busto en su honor.