robot de la enciclopedia para niños

Menger Hotel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Menger Hotel
Monumento histórico grabado de Texas
202 Alamo Plaza.jpg
Localización
País Estados Unidos
Ubicación San Antonio
Coordenadas 29°25′29″N 98°29′10″O / 29.42467, -98.485986
Información general
Declaración 1965
Inauguración 1 de febrero de 1859
https://www.mengerhotel.com/

El Menger Hotel es un hotel con mucha historia ubicado en el centro de San Antonio, Texas, en los Estados Unidos. Se encuentra justo donde tuvo lugar la famosa Batalla del Álamo.

En 1977, fue reconocido como un edificio importante y se añadió al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Historia del Menger Hotel

¿Quiénes fundaron el Menger Hotel?

William y Mary Menger abrieron el Menger Hotel en 1859. Esto fue en lo que hoy se conoce como el Distrito Histórico Alamo Plaza de San Antonio, que incluye la Misión Álamo. La idea de construir un hotel surgió porque la cervecería de William Menger era muy popular.

Los Menger vendieron el hotel en 1881 a la familia Kampmann. William Menger había llegado a América desde Alemania en 1847. Se estableció en San Antonio y continuó con su trabajo de tonelero y cervecero.

¿Cómo se construyó el hotel?

En 1858, los Menger contrataron a un arquitecto llamado John M. Fries y a un constructor, J.H. Kampmann. Su objetivo era construir un hotel de dos pisos con 50 habitaciones en San Antonio. Este hotel se convirtió en una parada importante en el Chisholm Trail.

Los ganaderos podían abastecerse allí y también vender o comprar su ganado. El Hotel Menger abrió en febrero de 1859 y fue un éxito inmediato. Se convirtió en un lugar de encuentro para los grandes comerciantes de ganado. Muchas negociaciones importantes se hicieron en el vestíbulo del hotel.

El hotel durante la Guerra Civil

Archivo:Menger Hotel San Antonio Texas photo of histrical photo
Hotel Menger (1865)

Cuando comenzó la Guerra Civil Estadounidense, muchos soldados confederados se quedaron en San Antonio. Esto hizo que se necesitaran más lugares para alojarlos. La familia Menger usó el hotel para apoyar el esfuerzo de guerra.

Cerraron las habitaciones del hotel, pero mantuvieron el comedor abierto para alimentar a los militares. También ofrecieron espacio para cuidar a los soldados heridos. Una vez que la guerra terminó, el hotel volvió a funcionar con normalidad.

Después de William Menger

William Menger falleció en 1871, después de dirigir el hotel por poco más de diez años. Sin embargo, Mary Menger y su hijo, Louis William, continuaron con el negocio. Mary anunció en el periódico que seguiría adelante.

Compró un terreno cercano para construir más habitaciones debido a la gran cantidad de visitantes. En solo un año, el hotel recibió a más de 2,000 huéspedes.

El 19 de febrero de 1877, llegó el primer tren de pasajeros a San Antonio. Esto ayudó aún más al éxito del hotel. Permitió que más viajeros llegaran a la ciudad. El Alamo Plaza también creció y allí se abrió la primera oficina de correos federal de San Antonio en 1877.

El hotel tenía un conducto de correo en cada piso para los huéspedes. Mary Menger también mejoró el hotel. Añadió baños modernos y timbres para el servicio de habitaciones. En 1879, instaló iluminación de gas.

Mary y Louis mantuvieron el hotel lo mejor que pudieron. Pero ella se estaba haciendo mayor y su hijo no quería hacerse cargo. Así que decidieron vender el hotel a su constructor original, el Mayor J.H. Kampmann. La venta se realizó el 7 de noviembre de 1881 por 118,500 dólares.

La era Kampmann

Archivo:Menger Hotel, San Antonio, Texas. (15711441765)
Hotel Menger (1897)
Archivo:Menger Hotel stained glass ceiling
El techo de vidrieras del vestíbulo victoriano en 2019.

El Mayor John Hermann (J.H.) Kampmann dirigió el hotel desde 1881 hasta 1943. Él fue el constructor original del hotel en 1858. Durante su tiempo como dueño, hizo muchos cambios importantes.

Kampmann era constructor y arquitecto. Añadió más pisos y partes modernas al edificio. Respondió a las críticas de los periódicos sobre la falta de comodidades. Inmediatamente comenzó a remodelar el hotel.

Se añadió un ala este, se cambió la cocina de lugar y se amplió el comedor para 160 personas. También se añadió una lavandería y se llevó agua corriente a todas las habitaciones. Esto permitió tener baños privados, algo poco común en esa época.

J.H. Kampmann quería que el hotel ofreciera un servicio de primera. En 1885, los huéspedes tenían acceso a un bar, una sala de billar y una barbería conectadas al hotel. J.H. Kampmann se retiró y dejó el hotel a su hijo, Hermann Kampmann.

Hermann Kampmann era un hombre de negocios muy inteligente. Hizo que el hotel fuera aún mejor. Se dice que hizo que un arquitecto estudiara un famoso bar en Inglaterra para crear una réplica en el hotel. En 1887, se añadió un nuevo salón.

Este bar, llamado Menger Bar, era muy elegante. Tenía muebles de caoba, grandes espejos y objetos de plata. Teddy Roosevelt visitó este bar y reclutó allí a sus famosos "Rough Riders".

Hermann también añadió un cuarto piso al hotel. Trajo la última tecnología, como un ascensor de vapor, lavanderías, luces eléctricas y un pozo de agua. También se añadió una sala de lectura.

En 1897, Kampmann remodeló la cocina y añadió muebles nuevos al comedor.

Hermann encontró difícil manejar el negocio y dejó la administración a J.W. McClean y J.H. Mudge. Él falleció en 1902 en un accidente. La propiedad pasó a toda la familia Kampmann.

Aunque no estaban interesados en el negocio hotelero, intentaron renovar el hotel en 1909. Contrataron al arquitecto Alfred Giles. Se cambió la fachada, se añadió un piso de mármol al vestíbulo y se hicieron otras mejoras elegantes. Esto hizo del Menger Hotel el más sofisticado de San Antonio.

Después de la Primera Guerra Mundial, la familia no pudo mantener el hotel para grandes eventos. En 1929, el hotel estaba tan descuidado que fue eliminado de las guías turísticas. La Gran Depresión también afectó al hotel. Durante la Segunda Guerra Mundial, incluso se pensó en demolerlo para hacer un estacionamiento.

La propiedad Moody

Archivo:Menger Hotel (2012) San Antonio IMG 5370
Otra vista del Hotel Menger (2012)

William Lewis Moody Jr. compró el Menger Hotel en 1943. Su empresa, National Hotel Corporation, tomó posesión en 1944. Bajo su dirección, se inició una restauración completa del hotel en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial.

Para 1948, se instalaron nuevas tuberías, electricidad y decoraciones. Los jardines del patio español también fueron restaurados. Se reemplazaron los pisos con alfombras, se renovaron las habitaciones y se gastaron 100,000 dólares en una nueva cocina.

Moody también hizo restaurar las obras de arte y los muebles antiguos. El comedor colonial también fue restaurado.

Después de todo este trabajo, el vestíbulo que J.H. Kampmann había construido en 1881 fue demolido. Se reemplazó por un nuevo vestíbulo y tres pisos de habitaciones con aire acondicionado. Moody decidió mantener la parte original que William Menger había construido.

En 1951, Moody fue reconocido por su trabajo en la remodelación del Menger. En 1953, se añadió una piscina. Moody falleció en 1954, y la propiedad del hotel pasó a su hija mayor, Mary Moody Northern. Muchos otros miembros de la familia Moody han estado involucrados en el hotel.

Para la Feria Mundial de 1968, Mary Moody Northern invirtió 1.5 millones de dólares en una adición de cinco pisos con 110 habitaciones. Esto fue para alojar a los turistas esperados. Esta nueva parte se llamó Motor Hotel y ofrecía la comodidad de poder llegar en coche.

En 1977, Mary Moody Northern falleció. La propiedad del hotel pasó a su sobrino, Robert L. Moody Jr. Él se convirtió en el nuevo presidente de la Fundación Moody. Para 1991, la empresa Hotel Corporation (Gal-Tex Corporation) terminó la restauración de un espacio comercial de 8,000 pies cuadrados en el lado del hotel que da a Alamo Plaza.

Huéspedes famosos

A lo largo de su historia, el Menger Hotel ha sido el escenario de muchos eventos importantes. Ha recibido a muchos huéspedes famosos, incluyendo presidentes de Estados Unidos como Theodore Roosevelt y Bill Clinton. También se han alojado figuras militares como Sam Houston y Robert E. Lee, y otras personalidades públicas como Oscar Wilde.

La cocina del siglo XIX

Otro gran atractivo del hotel en sus primeros años fue la comida que ofrecía Mary Menger. Ella preparaba comidas para sus huéspedes en su pensión, y pensó que hacerlo en el hotel lo haría más atractivo.

Mary Menger creó un menú con sopas, carne de res, pasta, ternera y postres. Todo se servía en una sola comida. Compraban carne, pollo, mantequilla y huevos de la mejor calidad en los mercados locales.

Mary Menger también era conocida por organizar cenas elegantes para invitados famosos. Muchas de sus recetas todavía se ofrecen hoy en el Colonial Dining Room del hotel. El helado de mango sigue siendo muy popular entre los huéspedes.

Reconocimiento histórico

El Menger Hotel ha sido reconocido por el estado de Texas. Fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1976. Es parte de Historic Hotels of America, un programa oficial del National Trust for Historic Preservation.

Actualmente, es propiedad de 1859 Historic Hotels, Inc., con sede en Galveston. Esta empresa también es dueña del Crockett Hotel, construido en 1909, que está al otro lado de la calle, junto al complejo de El Álamo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Menger Hotel Facts for Kids

kids search engine
Menger Hotel para Niños. Enciclopedia Kiddle.