Max Immelmann para niños
Datos para niños Max Immelmann |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre en alemán | Max Franz Immelmann | |
Apodo | Der Adler von Lille (El Águila de Lille) | |
Nacimiento | 21 de diciembre de 1890 Dresde, Alemania |
|
Fallecimiento | 18 de junio de 1916 Annay-sous-Lens Francia |
|
Causa de muerte | Muerto en acción | |
Sepultura | Urnenhain Tolkewitz | |
Información profesional | ||
Ocupación | Militar | |
Años activo | 1914-1916 | |
Lealtad | ![]() |
|
Rama militar | ![]() |
|
Unidad militar | FA 62 | |
Rango militar | Oberleutnant | |
Conflictos | I Guerra Mundial | |
Título | Max Immelmann | |
Distinciones |
|
|
Max Immelmann (nacido en Dresde, Alemania, el 21 de diciembre de 1890 – fallecido cerca de Annay-sous-Lens, Francia, el 18 de junio de 1916) fue un destacado piloto alemán durante la Primera Guerra Mundial. Se le conoció como "El Águila de Lille" por sus habilidades en el aire.
Contenido
La vida de Max Immelmann
Max Immelmann era hijo de Franz Immelmann, dueño de una fábrica, y Gertrude Sidonie. Desde joven, mostró interés en una carrera militar.
Primeros años y formación
A los 25 años, Max ingresó en el Cuerpo de Cadetes de Dresde. Allí se preparó para su futuro en el ejército. Después de terminar sus estudios, en 1911, se unió a un regimiento de ferrocarriles en Berlín. Entre 1913 y 1914, estudió ingeniería mecánica en Dresde.
Su papel en la Primera Guerra Mundial
Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Max Immelmann se unió a la fuerza aérea alemana, conocida como Luftstreitkräfte. En noviembre de 1914, empezó su entrenamiento como piloto.
Inicialmente, fue enviado al norte de Francia como piloto de reconocimiento. Su trabajo era volar sobre las líneas enemigas para obtener información. El 3 de junio de 1915, su avión fue derribado por un piloto francés. Afortunadamente, logró aterrizar de forma segura detrás de las líneas alemanas. Por esta acción, recibió la Cruz de Hierro de segunda clase.
Más tarde, en 1915, Max se convirtió en piloto de combate. Fue en esta etapa cuando se ganó su famoso apodo: "El Águila de Lille".
La "vuelta Immelmann": una maniobra aérea
Max Immelmann dio nombre a una famosa maniobra acrobática en la aviación. Esta maniobra, conocida como la «vuelta Immelmann», combina medio rizo con medio tonel. En el punto más alto de la subida vertical, el avión se invierte y gira 180 grados para volver a una posición normal.
Es importante saber que no se tiene la certeza de que Immelmann pudiera realizar esta maniobra exactamente como se describe hoy. Los aviones de su época, como el Fokker monoplano que él usaba, tenían limitaciones. Es más probable que realizara una subida empinada seguida de un giro brusco en la parte superior, similar a lo que hoy se llama Chandelle.
Reconocimientos y honores
Max Immelmann fue el primer piloto en recibir la Pour le Mérite. Esta era la condecoración militar más importante de Alemania. Se la entregó el emperador Guillermo II de Alemania en enero de 1916. Debido a él, la medalla empezó a ser conocida popularmente como la Blue Max. En la misma ceremonia, otro famoso piloto, Oswald Boelcke, también recibió esta distinción.
En abril de 1916, Immelmann, ya como teniente, recibió un nuevo avión, el Fokker E.III. Aunque era un modelo avanzado, presentaba algunos desafíos técnicos.
El final de su carrera
Max Immelmann falleció en combate sobre Sallaumines, al norte de Francia, el 18 de junio de 1916. Existen diferentes versiones sobre cómo ocurrió. Algunas fuentes alemanas de la época sugirieron que fue derribado por fuego antiaéreo amigo. Otros, incluyendo a su propio hermano, pensaron que un fallo en el mecanismo de su avión pudo haber causado el accidente.
Sin embargo, la versión oficial británica indica que fue derribado por un avión británico F. E. 2b, pilotado por G. R. McCubbin y su observador J. H. Waller.
A Max Immelmann se le atribuyen 15 victorias aéreas. Su influencia en la aviación alemana fue muy importante.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Max Immelmann Facts for Kids