robot de la enciclopedia para niños

Maude Adams para niños

Enciclopedia para niños

Maude Ewing Adams Kiskadden (nacida en Salt Lake City el 11 de noviembre de 1872 y fallecida en Tannersville el 17 de julio de 1953), conocida como Maude Adams, fue una actriz estadounidense muy famosa. Su papel más conocido fue el de Peter Pan en la primera producción de Broadway de 1905 de la obra Peter Pan y Wendy.

Maude Adams era muy querida por el público. Esto la ayudó a convertirse en la artista más exitosa y mejor pagada de su tiempo. Llegó a ganar más de un millón de dólares al año en su mejor momento.

Comenzó a actuar desde muy pequeña. Acompañaba a su madre, que también era actriz, en giras de teatro por el oeste de Estados Unidos. A los 16 años, debutó en Broadway. Bajo la dirección de Charles Frohman, se hizo muy popular junto al actor principal John Drew, Jr. en la década de 1890. A partir de 1897, protagonizó obras de J. M. Barrie, como The Little Minister, Quality Street, What Every Woman Knows y Peter Pan. Estas obras la convirtieron en la actriz más popular de Nueva York. Su última obra en Broadway, en 1916, fue A Kiss for Cinderella, también de Barrie.

Después de retirarse por 13 años, actuó en obras de William Shakespeare y luego enseñó actuación en Misuri. Finalmente, se retiró a la parte norte del estado de Nueva York.

Datos para niños
Maude Adams
Mcintosh-MaudeAdams (crop).jpg
Maude Adams (c. 1910)
Información personal
Nombre de nacimiento Maude Ewing Adams Kiskadden
Nacimiento 11 de noviembre de 1872
Bandera de Estados Unidos Salt Lake City, Utah, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de julio de 1953
Bandera de Estados Unidos Tannersville, Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Enfermedad
Sepultura Cenacle Convent Grounds
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres James Henry Kiskadden
Asenath Ann Adams Kiskadden
Pareja Louise Boynton
Información profesional
Ocupación actriz
Años activa 1888 - 1916
Firma
Maude Adams signature.svg

Los primeros años de Maude Adams

Maude Adams nació en Salt Lake City, Utah. Sus padres fueron Asaneth Ann "Annie" Adams y James Henry Kiskadden. Su madre era actriz de teatro. Su padre trabajaba en un banco y en una mina. Se sabe poco de su padre, ya que falleció cuando Maude era joven.

Maude apareció por primera vez en el escenario cuando tenía solo nueve meses, en brazos de su madre. A pesar de que su padre no estaba de acuerdo, Maude empezó a actuar desde muy pequeña. Adoptó el apellido de soltera de su madre, Adams, como su nombre artístico.

Junto a su madre, Maude viajó por todo el oeste de Estados Unidos. Actuaba con una compañía de teatro en pueblos pequeños, zonas mineras y algunas ciudades. A los cinco años, protagonizó sus primeras obras en un teatro de San Francisco. Interpretó a Little Schneider en Fritz, Our German Cousin y a Adrienne Renaud en A Celebrated Case.

A los diez años, debutó en Nueva York en la obra Esmeralda. Después, regresó a California. Más tarde, Maude escribió un ensayo corto llamado «La que menos conocía». En él, hablaba de lo difícil que fue para ella encontrar su propia personalidad mientras interpretaba tantos papeles de niña. Por un tiempo, regresó a Salt Lake City, donde vivió con su abuela y estudió en el Instituto Colegiado de Salt Lake.

Carrera artística en el teatro

Sus inicios en Broadway

Maude Adams regresó a la ciudad de Nueva York a los 16 años para actuar en The Paymaster. Luego, se unió a la compañía de teatro de E. H. Sothern en Boston. Allí apareció en The Highest Bidder y más tarde en Lord Chumley en Broadway en 1888.

Ese mismo año, Charles H. Hoyt le dio un papel en The Midnight Bell. No solo el público, sino también los críticos, se fijaron en ella. En 1889, Hoyt le ofreció un contrato de cinco años, pensando que sería una nueva estrella. Pero Maude lo rechazó y aceptó una oferta menor del importante productor Charles Frohman. Frohman tomó el control de su carrera desde ese momento.

Pronto, Maude dejó los papeles pequeños y empezó a interpretar papeles principales para Frohman. En 1890, Frohman pidió a David Belasco y Henry C. de Mille que escribieran el papel de Dora Prescott especialmente para Maude en su nueva obra Men and Women. Al año siguiente, Maude apareció como Nell en The Lost Paradise.

En 1892, John Drew, Jr., una de las grandes estrellas de la época, se unió a la compañía de Frohman. Frohman unió a Maude Adams y Drew en varias obras. Comenzaron con The Masked Ball y terminaron con Rosemary en 1896. Durante cinco años, Maude fue la actriz principal en la compañía de Drew. Su trabajo fue elogiado por su encanto y sencillez.

The Masked Ball se estrenó el 8 de octubre de 1892. El público fue a ver a Drew, la estrella. Pero a medida que avanzaba la obra, se centraron en Maude Adams. Una escena memorable fue cuando su personaje fingió estar ebria. Por esa escena, recibió una ovación de dos minutos la noche del estreno. Drew era el protagonista, pero fue por Maude que el público pidió doce salidas a escena para saludar. Los críticos, que antes no estaban muy entusiasmados, hicieron comentarios muy buenos.

Los comentaristas de Harper’s Weekly escribieron que era difícil que Maude Adams no se convirtiera en la mejor actriz de comedia ligera en Estados Unidos. El New York Times dijo que "compartió honores con el héroe de la noche" (refiriéndose a Drew). La revista Spirit of the Times señaló que fue Maude Adams, y no Drew, quien hizo que The Masked Ball fuera un éxito.

Después de The Masked Ball vinieron obras con menos éxito, como The Butterflies y The Bauble Shop. Pero en 1896, la comedia Rosemary fue un éxito de taquilla. Trataba sobre una pareja joven que se escapa por la noche para casarse. La obra recibió buenas críticas y fue muy popular.

El éxito con J. M. Barrie y Peter Pan

Archivo:Adams Peter Pan
Adams como Peter Pan.

Charles Frohman quería que James Matthew Barrie, el futuro autor de Peter Pan, o, El niño que no quería crecer, adaptara su popular libro The Little Minister a una obra de teatro. Pero Barrie se resistía porque sentía que no había ninguna actriz que pudiera interpretar a Lady Babbie.

En un viaje a Nueva York en 1896, Barrie vio una función de Rosemary y de inmediato decidió que Maude Adams era la actriz perfecta para Lady Babbie. A Frohman le preocupaba que los aspectos masculinos del libro pudieran opacar el papel de Maude. Con el permiso de Barrie, se cambiaron varias escenas importantes para darle más importancia a Lady Babbie.

La obra se estrenó en 1897 y fue un gran éxito. Tuvo trescientas funciones en Nueva York y estableció un nuevo récord de taquilla con 370,000 dólares. Después de este éxito, Maude Adams se convirtió en una gran estrella. También hizo una gira exitosa y tuvo 65 funciones en Boston.

Otra obra de Barrie, Peter Pan y Wendy (1906), se convirtió en el papel por el que Maude Adams fue más reconocida. Fue la primera actriz en interpretar a Peter Pan en Broadway. Pocos días después de que se anunciara el reparto, Maude tuvo una operación de apendicitis de emergencia. No estaba claro si su salud le permitiría tomar el papel.

Peter Pan se estrenó el 16 de octubre de 1905 en el Teatro Nacional en Washington D.C., con poco éxito al principio. Sin embargo, cuando la obra ya llevaba tiempo en cartelera, se trasladó a Broadway. Maude Adams interpretó su papel principal allí varias veces durante la década siguiente. El cuello de su traje de Peter Pan de 1905, que ella misma ayudó a diseñar, se hizo muy popular y se conoció como el "cuello de Peter Pan".

Otros papeles importantes

Archivo:Mucha-Maud Adams as Joan of Arc-1909
Adams como Juana de Arco. Pintura por Alfons Mucha.

Maude Adams protagonizó otras obras de Barrie, como Quality Street (1901), What Every Woman Knows (1908), The Legend of Leonora (1914) y A Kiss for Cinderella (1916). Pero también apareció en otras obras.

En 1899, interpretó a Julieta de Shakespeare. Fue un éxito de taquilla, con todas las funciones en Nueva York llenas, pero no de crítica. A Romeo y Julieta le siguió L’Aiglon en 1900. Esta era una obra francesa sobre la vida de Napoleón II, en la que Maude Adams interpretó el papel principal. Cinco años después, volvería a interpretar un personaje masculino con Peter Pan.

En 1909, Maude interpretó a Juana de Arco en la obra de Friedrich Schiller La doncella de Orléans. Esta producción fue a gran escala y la organizó Frohman en el estadio de la Universidad de Harvard.

En 1911, apareció en otra obra francesa, Chantecler. Era la historia de un gallo que creía que su canto hacía salir el sol. Le fue un poco mejor que con L’Aiglon con los críticos. El público la aplaudió mucho, y en una ocasión le pidieron veintidós salidas a escena para saludar. Más tarde, Maude Adams diría que este fue su papel favorito, con Peter Pan en un cercano segundo lugar.

Retiro y últimos años

Archivo:Maude Adams1
Maude Adams (1901).

Maude Adams se retiró después de A Kiss for Cinderella en 1916. Durante la década de 1920, trabajó en General Electric. Allí ayudó a desarrollar sistemas de iluminación teatral mejores y más potentes. También trabajó en Eastman Company en el desarrollo de la fotografía a color. Probablemente, quería aparecer en una película a color de Peter Pan, y esto habría requerido mejor iluminación y técnicas avanzadas de fotografía a color.

Después de 13 años fuera de los escenarios, regresó a la actuación. Apareció ocasionalmente en producciones regionales de obras de Shakespeare. Por ejemplo, en El mercader de Venecia en Ohio (1931), donde interpretó a Portia. También en Noche de reyes en Maine (1934), donde personificó a María.

Maude Adams era considerada una persona tímida. Ethel Barrymore la describió como "la típica mujer que desea estar sola". A veces, Maude complementaba los salarios de sus compañeros de elenco con su propio dinero. Una vez, mientras estaba de gira, el dueño de un teatro duplicó el precio de las entradas. Sabía que el nombre de Maude Adams significaba entradas agotadas. La actriz hizo que el dueño reembolsara la diferencia antes de salir al escenario esa noche.

Maude Adams fue jefa del departamento de teatro del Stephens College en Misuri entre 1937 y 1943. Durante ese tiempo, fue considerada una maestra inspiradora en el arte de la actuación.

Después de su retiro, Maude Adams recibió algunas propuestas para actuar en el cine. Lo más cerca que estuvo de aceptar fue en 1938. El productor David O. Selznick la convenció para hacer una prueba de pantalla para el papel de Miss Fortune en la película The Young in Heart. Después de que las negociaciones no funcionaran, el papel fue interpretado por Minnie Dupree, quien tenía un estilo de actuación similar al de Maude. La prueba de pantalla de doce minutos fue conservada más tarde por la George Eastman House.

Maude Adams falleció a los 80 años en su casa de verano, Caddam Hill, en Tannersville. Está sepultada en el cementerio de las Hermanas del Cenáculo, en Lake Ronkonkoma, estado de Nueva York.

Maude Adams en la cultura popular

El personaje de Elise McKenna en la novela de Richard Matheson de 1975 Bid Time Return y en su película de 1980 Pide al tiempo que vuelva, se basó en Maude Adams. En la novela, Elise aparece en The Little Minister, un papel que también se decía que había sido escrito especialmente para ella.

Obras de Broadway en las que apareció

  • The Paymaster (1888)
  • Lord Chumley (1888)
  • A Midnight Belle (1889)
  • Men and Women (1890)
  • The Masked Ball (1892)
  • The Butterflies (1894)
  • The Bauble Shop (1894)
  • The Imprudent Young Couple (1895)
  • Christopher, Jr. (1895)
  • The Squire of Dames (1896)
  • Rosemary (1896)
  • The Little Minister (1897 y 1904)
  • Romeo y Julieta (1899)
  • L’Aiglon (1900)
  • Quality Street (1901)
  • The Pretty Sister of Jose (1903)
  • ‘Op o’ Me Thumb (1905)
  • Peter Pan (1905, 1906, 1912 y 1915)
  • Quality Street (1908)
  • The Jesters (1908)
  • The-Merry-Go-Round (1908)
  • What Every Woman Knows (1908)
  • Chantecler (1911)
  • The Legend of Leonora (1914)
  • The Little Minister (1916)
  • A Kiss for Cinderella (1916)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maude Adams Facts for Kids

kids search engine
Maude Adams para Niños. Enciclopedia Kiddle.