Matsu (mitología) para niños
Matsu o Mazu (en chino, 媽祖) es una importante diosa del mar en la mitología china. También se la conoce con otros nombres como Tian Fei o Tian Hou, que significan "Princesa Celestial" o "Emperatriz Celestial". Matsu es venerada en la religión tradicional china, el budismo chino, el confucianismo y el taoísmo.
Contenido
¿Quién fue Matsu antes de ser una diosa?
Matsu fue originalmente una mujer llamada Lin Moniang (en chino, 林默娘; pinyin, Lín Mòniáng; pe̍h-ōe-jī, Lîm Be̍k-niû / Lîm Bia̍k-niû / Lîm Be̍k-niô͘). Se dice que vivió a finales del siglo X en la provincia de Fujian, en China.
El nacimiento y la vida de Lin Moniang
Lin Moniang nació en el año 960 en Meizhou (湄州), un lugar en la provincia de Fujian. Su familia era de pescadores, y su apellido era Lin. Recibió el nombre de Lin Moniang, que significa "muchacha silenciosa", porque no lloró al nacer.
Era una nadadora muy hábil. Una de las historias cuenta que salvó a su padre de un tifón, una tormenta muy fuerte en el mar. Otras leyendas dicen que ella nada sin descanso buscándolo. Lin Moniang falleció el 4 de octubre de 987.
¿Cómo se convirtió Lin Moniang en una diosa?
Después de su muerte, la gente comenzó a venerarla como una deidad protectora de los marineros y pescadores chinos. Se la representa como una joven con un vestido rojo. Este vestido rojo lo usa para guiar a los marineros desde la costa.
En las imágenes, Matsu suele aparecer acompañada de dos seres. Uno es rojo con dos cuernos, llamado "Ojo-a-mil-millas", y el otro es verde con un cuerno, llamado "Oído-al-viento". La leyenda dice que ella los venció y ahora la sirven.
La expansión del culto a Matsu
El culto a Matsu comenzó durante la dinastía Song. Su veneración se extendió por las zonas costeras de China, especialmente en Zhejiang, Fujian, Guangdong y Hainán. También es muy popular en Taiwán.
La influencia de Matsu en el mundo
Los creyentes de Matsu tradicionalmente pensaban que ella viajaba por los mares, protegiendo a las personas con sus milagros. Hoy en día, la consideran una Reina del Cielo poderosa y amable.
Su culto se ha extendido por todo el mundo gracias a las comunidades de la diáspora china en el este y Sudeste Asiático. Se estima que hay alrededor de 1.500 templos dedicados a Matsu en 26 países.
Matsu en Taiwán
El culto a Matsu es muy importante en Taiwán. Esto se debe a que muchos de los primeros habitantes de la isla venían de Fujian, y eran del pueblo Hoklo, que ya la veneraba.
El festival en honor a Matsu es un evento muy grande en Taiwán. Las celebraciones más importantes se llevan a cabo en sus templos en Dajia y Beigang, y en las áreas cercanas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mazu Facts for Kids