Marqués de la Ensenada (1894) para niños
Datos para niños Marqués de la Ensenada |
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Crucero de 2ª Marqués de la Ensenada
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| Banderas | ||
| Historial | ||
| Astillero | Arsenal de la Carraca | |
| Clase | Clase Isla de Luzón | |
| Tipo | crucero | |
| Operador | Armada Española | |
| Autorizado | 14 de abril de 1886 | |
| Iniciado | 24 de julio de 1887 | |
| Botado | 25 de febrero de 1890 | |
| Asignado | 1 de febrero de 1894 | |
| Baja | 18 de mayo de 1900 | |
| Destino | Desguazado en 1913 | |
| Características generales | ||
| Desplazamiento | 1 045 t | |
| Eslora | 57,61 m | |
| Manga | 9,16 m | |
| Calado | 3,80 m | |
| Armamento | • 4 cañones González Hontoria de 120 mmm • 2 cañones Hotchkiss de 57 mm • 2 cañones Hotchkiss de 37 mm • 1 ametralladora • 3 tubos lanzatorpedos • 6 torpedos Whitehead |
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| Propulsión | • 2 máquinas gemelas horizontales de triple expansión • 2 hélices |
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| Potencia | • Tiro natural:1600 cv • Tiro forzado:2200 cv |
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| Velocidad | 14 nudos | |
| Tripulación | 156 | |
El Marqués de la Ensenada fue un crucero protegido de segunda categoría que sirvió en la Armada Española. Pertenecía a la clase Isla de Luzón, un grupo de barcos con características similares. Su nombre fue un homenaje a Zenón de Somodevilla y Bengoechea, una figura importante en la historia de España.
Contenido
¿Cómo se construyó el crucero Marqués de la Ensenada?
El Marqués de la Ensenada fue construido en el Arsenal de la Carraca, un importante astillero naval en España. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1887 y 1890. Este barco se basó en los diseños de sus "hermanos" de clase, el Isla de Cuba y el Isla de Luzón, que fueron construidos en Gran Bretaña. El blindaje del barco, es decir, su protección, variaba en grosor entre 25 y 63 milímetros en diferentes partes.
¿Qué misiones importantes tuvo el Marqués de la Ensenada?
Después de ser terminado, el Marqués de la Ensenada se unió a la flota principal de España. Participó en algunas operaciones militares y viajes importantes.
Participación en conflictos y viajes
En 1893 y 1894, el crucero tomó parte en un conflicto en el norte de África, realizando bombardeos en la costa entre Melilla y las Islas Chafarinas.
En 1894, el barco viajó a la colonia española de Guinea Ecuatorial. Un año después, en junio de 1895, tuvo el honor de ser el primer barco español en cruzar el Canal de Kiel durante su inauguración. Este canal es una vía marítima muy importante en Alemania.
El crucero en el Caribe
En 1897, el Marqués de la Ensenada fue enviado a La Habana, en Cuba, para ayudar a proteger las costas de la isla. Sin embargo, cuando estalló un conflicto con los Estados Unidos, el barco se encontraba en el astillero y necesitaba reparaciones. Por esta razón, no pudo participar en las operaciones navales. Su artillería, es decir, sus cañones, fueron retirados y usados para defender la costa.
Regreso a España y fin de su servicio
Después del conflicto, se firmó un acuerdo de paz, el Tratado de París (1898). Gracias a este tratado, el Marqués de la Ensenada pudo regresar a España en la primavera de 1899.
En el año 1900, el Ministerio de Marina decidió dar de baja a 25 barcos de la Armada, incluyendo al Marqués de la Ensenada, porque se consideraban que ya no eran efectivos. El Ministerio explicó que barcos como el Marqués de la Ensenada no tenían valor militar, carecían de protección y eran lentos. Se decía que solo servían para tareas en tiempos de paz y que consumían mucho dinero del presupuesto sin ser útiles.
Finalmente, el Marqués de la Ensenada fue desarmado en La Carraca. Durante algunos años, se utilizó como un pontón (una especie de plataforma flotante) para la Brigada Torpedista de Cádiz. En 1913, fue vendido para ser desguazado, lo que significa que sus piezas fueron separadas y recicladas.