Marlborough Sounds para niños
Los Marlborough Sounds son una gran red de valles que han sido cubiertos por el mar. Se encuentran en el extremo norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Estos "sounds" (que son como fiordos o brazos de mar) se formaron por una combinación de hundimiento del terreno y el aumento del nivel del mar.
Según las antiguas historias maoríes, los Sounds son las proas de muchas canoas (llamadas waka) que se hundieron, pertenecientes a un héroe llamado Aoraki.
Contenido
¿Qué son los Marlborough Sounds?
Los Marlborough Sounds cubren una gran área de unos 4.000 kilómetros cuadrados, que incluye brazos de mar, islas y penínsulas. Están en la parte más al noreste de la Isla Sur, entre la bahía de Tasman al oeste y la bahía de Cloudy al sureste. Su costa es muy irregular, con muchas entradas y salidas, y es tan larga que representa una décima parte de toda la costa de Nueva Zelanda.
Las colinas de los Sounds son empinadas y están cubiertas de bosques. Las bahías son pequeñas y tranquilas. Hay poca gente viviendo aquí porque es difícil llegar a muchos lugares. A muchos pequeños pueblos y casas aisladas solo se puede llegar en barco.
El puerto principal es Picton, que está al final del estrecho de la Reina Carlota. Es un punto importante porque conecta con las principales redes de trenes y carreteras de la Isla Sur. Otro puerto importante para barcos pequeños es Waikawa, uno de los más grandes de Nueva Zelanda, usado por quienes disfrutan de la navegación y los veraneantes.
Además del estrecho de la Reina Carlota, los principales brazos de mar son el Pelorus Sound y el Kenepuru Sound. El canal Tory es una parte importante del estrecho de la Reina Carlota. Juntos, el canal y el estrecho separan las colinas de la isla de Arapaoa del continente. Otra isla importante en los Sounds es la isla D'Urville.
Los Sounds son el hogar de todos los cormoranes moñudos (también conocidos como cormoranes reales de Nueva Zelanda) que se reproducen. Estas aves son raras y anidan en pequeños islotes rocosos. El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda cuida más de 50 reservas naturales en esta zona.
Historia de los Marlborough Sounds
¿Quiénes vivieron en los Sounds antiguamente?
Antes de que llegaran los europeos, grupos maoríes vivían y viajaban por los Sounds. Los usaban como refugio del mal tiempo y para conseguir alimentos, ya que la zona era rica en recursos. También se sabe que los maoríes movían sus canoas por tierra en algunos lugares, usando caminos especiales. Sin embargo, la población maorí en la Isla Sur era menor que en la Isla Norte.
La historia europea de la zona comenzó con la visita del Capitán Cook en la década de 1770. Él descubrió una planta (la hierba del escorbuto de Cook) que tenía mucha vitamina C y ayudó a curar el escorbuto entre su tripulación. En la isla de Motuara, Cook también declaró que la Isla Sur era parte de Gran Bretaña. Más tarde, algunas partes de los Sounds se hicieron importantes para la caza de ballenas. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos agricultores europeos se establecieron en la zona, aunque de forma dispersa.
¿Cómo se conectan los Sounds con el resto de Nueva Zelanda?
Los Marlborough Sounds están conectados con el estrecho de Cook en su extremo noreste. En este punto, la Isla Norte está más cerca de la Isla Sur. Por eso, el servicio de carretera, tren y ferry para pasajeros entre Picton y Wellington pasa por los Sounds.
La cría de animales marinos, como salmones y mejillones, ha crecido mucho desde la década de 1960. Sin embargo, las olas grandes causadas por los rápidos transbordadores de vehículos (catamaranes) que iban a la Isla Norte, supuestamente dañaron estas granjas marinas y destruyeron los lugares donde se criaban cangrejos. También se les acusó de quitar arena de las playas y dañar muelles y otras construcciones cerca de la orilla.
Esto llevó a un desacuerdo legal a principios de los años 90, presentado por un grupo llamado "Guardians of the Sounds". Aunque el tribunal no limitó la velocidad de los transbordadores rápidos, estos barcos, que solo operaban en verano, finalmente tuvieron que reducir su velocidad a 18 nudos dentro de los Sounds por razones de seguridad. Esto hizo que su ventaja de tiempo sobre los transbordadores normales disminuyera, y con el tiempo dejaron de operar.
En 2007, el grupo "Guardians of the Sounds" organizó una protesta con 100 barcos contra la práctica de dragar para obtener vieiras en los Sounds. Ellos creían que esto dañaba el ecosistema de manera similar a la pesca de arrastre en mar abierto. Querían llamar la atención sobre lo que consideraban una falta de atención del Ministerio de Pesca a los efectos negativos de esta práctica.
¿Son peligrosas las aguas de los Sounds?
Los canales principales de los Marlborough Sounds suelen tener aguas tranquilas y son populares para navegar. Sin embargo, el estrecho de Cook es conocido por sus fuertes corrientes y aguas agitadas, especialmente cuando el viento sopla del sur o del norte. Por esta razón, algunos de los canales estrechos más cercanos al estrecho pueden ser peligrosos para la navegación. Un ejemplo notable es el Paso Francés, en el extremo sur de la isla D'Urville, que tiene varios remolinos.
El naufragio más conocido en los Sounds es el del crucero ruso MS Mikhail Lermontov. Se hundió en 1986 en Port Gore, cerca de la entrada del estrecho de la Reina Carlota, después de chocar con unas rocas. Una persona de la tripulación falleció en el accidente. El barco hundido es ahora un lugar muy popular para el buceo recreativo.
Véase también
En inglés: Marlborough Sounds Facts for Kids