robot de la enciclopedia para niños

Maria Röhl para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Maria Röhl
Maria Röhl - Selfportrait.jpg
Autorretrato de Maria Röhl (1829).
Información personal
Nombre completo Maria Christina Röhl
Nacimiento 26 de julio de 1801
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Fallecimiento 5 de julio de 1875
ibid.
Sepultura Cementerio del Norte de Estocolmo
Nacionalidad Sueca
Información profesional
Ocupación Retratista
Género Retrato
Miembro de Real Academia Sueca de Bellas Artes

Maria Christina Röhl (nacida en Estocolmo, Suecia, el 26 de julio de 1801 y fallecida allí mismo el 5 de julio de 1875) fue una talentosa retratista sueca. Se hizo famosa por dibujar a muchas personas importantes de Suecia durante la primera mitad del siglo XIX.

Sus obras se pueden ver en el Museo Nacional de Suecia en Estocolmo. La Biblioteca Nacional de Suecia tiene una colección muy grande de 1800 retratos que ella creó. En 1843, Maria Röhl se convirtió en miembro de la Real Academia Sueca de las Artes y fue nombrada retratista oficial de la familia real.

¿Quién fue Maria Röhl?

Maria Röhl nació en Estocolmo en 1801, en una familia con buena posición económica. Sin embargo, su vida cambió drásticamente cuando sus padres fallecieron en 1822. Esto la dejó en una situación económica difícil.

Al principio, pensó en trabajar como institutriz (una maestra particular en casas). Pero luego, decidió seguir su pasión por el arte. Recibió clases de dibujo del profesor y grabador Christian Forsell. Antes, ya había aprendido de otro pintor, Alexander Hambré, quien le enseñó a hacer retratos muy realistas y rápidos usando lápiz y tiza.

¿Cómo se hizo famosa Maria Röhl?

Maria Röhl empezó a dibujar a sus amigos de la familia Forsell, con quienes vivía. Sus retratos eran tan buenos que pronto se hicieron muy populares entre la gente importante de la sociedad. Era común que la alta sociedad quisiera ser retratada por la señorita Röhl.

Gracias a su talento y popularidad, Maria Röhl pudo ganarse la vida como artista. A menudo, la contrataban personas que no podían pagar un retrato al óleo, que era más caro. Así, dibujó a muchas personas famosas de su tiempo, desde miembros de la nobleza hasta actores. Aunque también pintaba al óleo, la mayoría de sus trabajos más conocidos son a lápiz o tiza.

Su carrera y legado como artista

En 1843, Maria Röhl recibió un gran honor: fue nombrada retratista de la corte real. Esto significaba que era la artista oficial encargada de pintar a los miembros de la realeza.

Entre 1843 y 1846, Maria viajó a París para seguir estudiando arte. Aprendió en el estudio de Léon Cogniet y en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Francia. Cuando regresó a Estocolmo, abrió su propio estudio en Brunkebergstorg.

Hacia el final de su vida, la fotografía comenzó a ser muy popular. Esta nueva forma de arte se convirtió en una competencia para los retratos dibujados o pintados. Maria Röhl falleció en Estocolmo en 1875, dejando un gran legado de obras de arte.

Galería de imágenes

Otros artistas destacados

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maria Röhl Facts for Kids

kids search engine
Maria Röhl para Niños. Enciclopedia Kiddle.