Margarita Alexandre para niños
Datos para niños Margarita Alexandre |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 3 de julio de 1923 León (España) |
|
Fallecimiento | 23 de diciembre de 2015 Madrid (España) |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Directora de cine, productora de cine y actriz | |
Margarita Alexandre Labarga (León, 3 de julio de 1923-Madrid, 23 de diciembre de 2015) fue una actriz, directora y productora de cine y teatro española en los primeros y complicados tiempos tanto de la dictadura franquista en España como de la Cuba revolucionaria. Es una de las directoras pioneras del cine español junto con Elena Jordi, Helena Cortesina, Ana Mariscal y Rosario Pi.
Contenido
Biografía
Margarita Alexandre nació en León, en el seno de una familia acomodada. Su padre era francés y su madre había nacido en Puerto Rico, cuando su abuelo, el militar Francisco Labarga, fue destinado a la guerra de Cuba. Su infancia transcurrió en Madrid, hasta que en 1938, con motivo de la guerra civil, fue evacuada a Valencia (donde permanecería hasta el final de la contienda) junto a su madre y sus hermanas. Poco después de regresar a Madrid, a la edad de dieciocho años, consigue su primer papel como actriz encarnando a la Inmaculada Concepción de Murillo en la película Tierra y cielo (Eusebio F. Ardavín, 1941), en la que aparece acreditada como Margarita Sandra. Se casa muy joven en un matrimonio de compromiso abierto con el XII Conde de Villamonte, Juan José Melgar y Rojas. La unión afectiva duró poco pero ambos respetaron la legal, dándose mutuamente libertad de acción y manteniendo su amistad.
Siendo una mujer inquieta no solo no se conforma con el papel de esposa fiel, sino que desdeña el rol pasivo asociado a su estatus y comienza a relacionarse con gentes del mundillo madrileño del cine de la época. Durante el rodaje de Puebla de las mujeres del director Antonio del Amo conoce al crítico de cine Rafael Torrecilla, que sería su pareja sentimental y profesional durante muchos años y con quién funda la productora Altamira Films, empresa que posteriormente se renombrará como Nervión Films y en la que también colabora el director de fotografía Juan Mariné. Durante la década de 1950 Alexandre y Torrecilla dirigen y producen Cristo (1953), La ciudad perdida (1954), adaptación de la novela homónima de Mercedes Fórmica cuyo guion fue mutilado por la censura, y La Gata (1955), primera película rodada en Cinemascope con capital íntegramente español e interpretada por Aurora Bautista y Jorge Mistral. Asimismo producen Un hecho violento (José María Forqué,1958) y Nada menos que un Arkángel (Antonio del Amo, 1958).
En 1959 Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla deciden marchar a México, donde cuentan con contactos entre la colonia cinematográfica de exiliados republicanos liderada por Luis Buñuel. No obstante, mientras se encuentran en Nueva York esperando los visados, se encuentran con Manuel Barbachano Ponce y deciden acompañarle a Cuba, donde acaba de triunfar la Revolución. Se quedarán a vivir allí once años, durante los que Alexandre trabajará, en estrecha colaboración con Tomás Gutiérrez Alea, para el recién fundado Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y para el Teatro Musical de La Habana.
En 1971 Alexandre se reúne con Torrecilla en Italia, donde él había trabajado como consejero comercial de la Embajada de Cuba en Roma. En su casa de la Toscana recibirán a buena parte del exilio cultural español, así como a escritores e intelectuales disidentes del régimen franquista. Permanecerán en Italia hasta el final de la dictadura, momento en el que deciden regresar a España. Margarita Alexandre falleció el 23 de diciembre de 2015 en su casa de Madrid a la edad de 92 años.
Trayectoria cinematográfica
En 1953 Alexandre y Torrecilla rodaron el documental Cristo; un trabajo experimental de Juan Mariné sobre mil quinientas pinturas religiosas de los siglos XVI, XVII y XVIII que narran la vida de Jesús. El film gozó, curiosamente, del aplauso del caudillo quien lo declaró de interés nacional y recibió a sus autores en El Pardo
Actuación
- 1953: Puebla de las mujeres (Antonio del Amo)
- 1952: Barco sin rumbo (José María Elorrieta)
- 1952: Quema el suelo (Luis Marquina)
- 1951: Ronda española / Diana (Ladislao Vajda)
- 1951: El negro que tenía el alma blanca (Hugo del Carril)
- 1950: Jack, el negro / Flower seller (Julien Duvivier)
- 1949: Sabela de Cambados (Ramón Torrado)
- 1942: Correo de Indias (Edgar Neville)
- 1941: Porque te vi llorar (sin acreditar) (Juan de Orduña)
- 1941: Tierra y cielo (Eusebio Fernández Ardavín)
Producción ejecutiva
- 1966: La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea)
- 1964: Cumbite (Tomás Gutiérrez Alea)
- 1962: Las doce sillas (Tomás Gutiérrez Alea)
- 1958: Un hecho violento (José María Forqué)
- 1958: Nada menos que un arkángel (Antonio del Amo)
- 1956: La gata (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla)
- 1954: La ciudad perdida (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla)
- 1953: Cristo (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla)
Dirección
- 1956: La gata (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla)
- 1955: La ciudad perdida (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla)
- 1954: Cristo (documental) (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla)
Guion
- 1955: La ciudad perdida (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla)
- 1954: Cristo (documental) (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla)
Producción
- 1979: Operación Ogro (Gillo Pontecorvo)
- 1963: Preludio 11 (Kurt Maetzig)
Otros
- 1995: Cine de barrio - 27 de julio de 1995.
Galardones
- 9.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|
Premio especial a documental | Cristo | Ganadora |
- 2004ː Medalla de Honor de la Asociación Española de Historiadores del Cine, ex aequo con Juan Mariné.