robot de la enciclopedia para niños

María de Montpellier para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María de Montpellier
Pedro2 marie.jpg
Información personal
Nombre en occitano Maria de Montpelhièr
Nacimiento 1182
Montpellier (Francia)
Fallecimiento 21 de abril de 1213
Roma (Estados Pontificios)
Sepultura Antigua basílica de San Pedro
Nacionalidad Francesa
Religión Cristianismo
Familia
Padres Guillermo VIII de Montpellier
Eudòxia Comnena
Cónyuge
  • Barral de Marsella
  • Bernardo IV de Cominges (hasta 1204)
  • Pedro II de Aragón (desde 1204juliano, desde 1204, hasta 1213juliano)
Hijos Jaime I de Aragón
Información profesional
Ocupación Política

María de Montpellier (nacida alrededor de 1180 y fallecida en Roma el 18 de abril de 1213) fue una figura importante en la historia de la nobleza europea. Era hija de Guillermo VIII de Montpellier y Eudoxia Comnena de Constantinopla.

María es conocida principalmente por su matrimonio con Pedro II de Aragón, con quien se casó el 15 de junio de 1204. Esta unión fue muy importante debido a los intereses políticos en el sur de Francia. De su matrimonio nació el príncipe Jaime, quien más tarde se convertiría en el famoso Jaime I de Aragón.

¿Quién fue María de Montpellier?

María de Montpellier fue una noble francesa que vivió en el siglo XIII. Su vida estuvo marcada por importantes eventos políticos y matrimoniales que influyeron en la historia de su tiempo.

Primeros matrimonios de María

Antes de casarse con Pedro II de Aragón, María estuvo casada dos veces.

Matrimonio con Barral de Marsella

Su primer esposo fue Barral, vizconde de Marsella. Lamentablemente, María enviudó en el año 1197.

Matrimonio con Bernardo IV de Cominges

Después de la muerte de Barral, su padre, Guillermo VIII, la casó con Bernardo IV de Cominges, conde de Cominges. Este matrimonio tenía un propósito político: alejar a María de Montpellier para que su hermanastro, Guillermo IX de Montpellier, pudiera heredar las tierras de su padre. De esta unión, María tuvo dos hijas: Matilde y Petronila.

La lucha por Montpellier

En 1201, poco antes de que su padre falleciera, el conde Bernardo IV de Cominges se divorció de María. Esto se hizo de acuerdo con Pedro II de Aragón, quien quería heredar el señorío de Montpellier a cambio de algunas tierras en la región de Occitania.

María no estuvo de acuerdo con esta situación. Ella acudió al Papa para reclamar su derecho a gobernar Montpellier, argumentando que su hermanastro no tenía derecho legítimo a la herencia. Gracias a su insistencia, Pedro II tomó el control de la ciudad de Montpellier y expulsó a Guillermo IX en 1204.

Privilegios para la ciudad

Después de que Pedro II se hizo con Montpellier, él y María aprobaron importantes leyes que daban más autonomía a la ciudad. Esto significaba que los ciudadanos de Montpellier tendrían más libertad para gobernarse a sí mismos.

El viaje a Roma y su fallecimiento

A pesar de haber logrado su objetivo con Montpellier, la vida de María siguió siendo complicada. Pedro II intentó divorciarse de ella para casarse con María de Montferrato.

Para defender sus derechos y su matrimonio, María de Montpellier viajó a Roma para pedir ayuda al Papa. Lamentablemente, mientras se encontraba en la ciudad de Roma, María falleció en abril de 1213.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maria of Montpellier Facts for Kids

kids search engine
María de Montpellier para Niños. Enciclopedia Kiddle.