robot de la enciclopedia para niños

María de Austria (Velázquez) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María de Austria
Velázquez - María de Hungría (Museo del Prado, 1630).jpg
Año 1630
Autor Diego Velázquez
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 58 cm × 44 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España
País de origen España

El retrato de María de Austria, Reina de Hungría es una obra de arte muy importante. Fue pintado por el famoso artista Velázquez en el año 1630. Hoy en día, puedes ver este cuadro en el Museo del Prado en Madrid, España.

¿Quién fue María de Austria?

La Infanta y su Familia Real

María de Austria nació en 1606 y vivió hasta 1646. Era hija del rey Felipe III de España y de su esposa Margarita de Austria. También era hermana de Felipe IV de España, quien se convirtió en rey después de su padre.

En 1631, María se casó con Fernando III de Habsburgo. Él era rey de Hungría y de Bohemia. Más tarde, Fernando se convertiría en emperador de Alemania.

¿Cómo es el retrato de María de Austria?

Detalles Artísticos del Cuadro

Este retrato es una obra muy especial de Velázquez. El artista logró capturar muy bien la personalidad de María, quien sería una futura emperatriz. Como era su costumbre en otros retratos, Velázquez pintó a María sobre un fondo liso. Esto ayuda a que la figura de la persona retratada se vea mucho más.

Velázquez puso mucha atención a los detalles. El traje de María es de un color verdoso. Su cuello lleva una lechuguilla gris, que era un tipo de cuello grande y rizado muy de moda en esa época. El cabello de María también está pintado con gran cuidado y muchos detalles.

¿Cuándo y dónde se pintó el retrato?

El Viaje de Velázquez a Italia

En 1630, el pintor Diego Velázquez estaba de viaje por Italia. Cuando regresaba a España, pasó los últimos tres meses de ese año en la ciudad de Nápoles. Fue durante su estancia en Nápoles cuando pintó este retrato de María de Austria. En ese momento, ella todavía era una infanta, pues aún no se había casado con Fernando III.

El propósito de este retrato era que Velázquez lo llevara a España. Así, el rey Felipe IV tendría un recuerdo de su hermana, a quien no volvería a ver. Desde la época del emperador Carlos I, era común pintar retratos de los miembros de la familia real. Esto servía para presentar a las personas a otros líderes, para futuros matrimonios o simplemente como un recuerdo familiar.

Actualmente, esta importante obra de arte se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Portrait of Maria Anna Facts for Kids

kids search engine
María de Austria (Velázquez) para Niños. Enciclopedia Kiddle.