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Método Montessori para niños

Enciclopedia para niños

El método Montessori es una forma de educar que fue creada por la médica y educadora italiana Maria Montessori. Se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX, y hoy en día es muy popular en todo el mundo.

El objetivo principal de este método es ayudar a cada persona a desarrollar al máximo su potencial. Busca que los niños y jóvenes crezcan de manera completa en todas sus etapas (desde que nacen hasta los 18 años), para que alcancen el mayor nivel en sus habilidades de pensamiento, físicas y emocionales.

Este modelo educativo se enfoca en que el alumno dirija su propio aprendizaje. El maestro, en lugar de solo enseñar, observa cuidadosamente al estudiante. Esta observación ayuda al maestro a adaptar el ambiente de aprendizaje a cada persona y a su nivel de desarrollo. María Montessori basó su método en el trabajo del alumno y la colaboración con el adulto. Así, la escuela no es solo un lugar donde el maestro da información, sino un espacio donde la inteligencia del alumno se desarrolla a través del trabajo libre con materiales educativos especiales.

María Montessori comenzó trabajando con niños de bajos recursos en un barrio de Roma, y también con niños que tenían alguna discapacidad. Se interesó por aquellos que la sociedad dejaba de lado. Gracias a su forma de enseñar, vio los grandes avances que lograban. Esto la llevó a darse cuenta de que su método podía aplicarse a todos los alumnos, desde niños pequeños hasta adolescentes. Les ayudaba a ser más independientes, a tener libertad con límites, a respetar su forma natural de ser, y a crecer física y socialmente. Su libro, El método Montessori, se publicó en 1912.

¿Quién fue Maria Montessori?

Archivo:Maria Montessori1913
Maria Montessori en 1913.

María Tecla Artemisia Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia. Desde joven, mostró una personalidad diferente para su época. A los catorce años, insistió en estudiar en un instituto técnico porque quería ser ingeniera. Sin embargo, descubrió un gran interés por la biología humana.

Después de estas experiencias, decidió estudiar medicina. Fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma y se graduó en 1896. Fue la primera mujer médica en Italia. Después de obtener su doctorado, se especializó en psiquiatría.

Su trabajo de investigación se centró en la situación de los niños en edad preescolar. Su enfoque era principalmente médico (medir, pesar, higiene), pero también le dio mucha importancia al lado humano.

Creó una institución donde aplicó un enfoque más educativo que médico para los niños. Durante dos años, trabajó con niños de asilos y con aquellos que se consideraban "no educables" y que habían sido enviados desde la escuela pública. Usó materiales de otros educadores y también diseñó los suyos propios, pensando en las necesidades de estos niños. Algunos de sus alumnos lograron aprobar los exámenes de las escuelas públicas.

Maria Montessori tuvo un hijo llamado Mario Montessori, quien continuó su legado.

Sus escritos importantes

Entre sus libros más conocidos están El método Montessori (1912) y Desarrollo del método Montessori (1917). En 1912, Alexander Graham Bell y su hija la invitaron a Estados Unidos, donde se abrió la primera Casa de Niños Montessori. Luego, se abrieron más escuelas y se creó la Asociación Americana Montessori.

¿Cómo surgió el método Montessori?

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Colegio Montessori en los Países Bajos, 1915.

La Metodología Montessori nació en Italia. Es tanto un método como una forma de entender la filosofía de la educación. La Dra. María Montessori la desarrolló a partir de sus experiencias con niños en situaciones difíciles. Sus ideas se basaron en el respeto hacia los niños y en su increíble capacidad para aprender. Ella los veía como la esperanza de la humanidad. Por eso, les dio la oportunidad de usar su libertad desde los primeros años de vida, creyendo que así el niño se convertiría en un adulto capaz de enfrentar los problemas de la vida, incluso los más grandes como la guerra y la paz.

María Montessori dijo: «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Esto debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Solo podemos ayudar al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio donde hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».

El método Montessori se ha usado con éxito con todo tipo de niños en muchas partes del mundo. Aunque recibió críticas en las décadas de 1930 y 1940, ha vuelto a ser muy popular.

En 1907, Montessori abrió la primera Casa de Niños ('Casa dei Bambini') en Roma. En 1913, hubo mucho interés en su método en Norteamérica, aunque luego disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en América al fundar la Sociedad Americana Montessori en 1960. Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente porque se negó a cambiar sus principios y a convertir a los niños en "pequeños soldados". Montessori vivió el resto de su vida en los Países Bajos, donde se encuentra la sede central de la AMI (Association Montessori Internationale). Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo, Mario, dirigió la AMI hasta su fallecimiento en 1982.

Ideas clave del método Montessori

El método Montessori organiza la educación de los niños en grupos de edad que corresponden a momentos importantes de su desarrollo:

  • Grupo: de 0 a 3 años.
  • Grupo: de 4 a 6 años.
  • Grupo: de 7 a 9 años.
  • Grupo: de 10 a 12 años.
  • Grupo: de 13 a 15 años.
  • Grupo: de 16 a 18 años.

Otras ideas importantes son:

  • Los niños deben ser vistos como seres capaces, a quienes se les anima a tomar decisiones importantes.
  • La observación del niño en su entorno es clave para planificar lo que aprenderá.
  • Los muebles y el ambiente deben ser del tamaño de los niños, creando un "microcosmos" donde puedan sentirse capaces.
  • Los padres deben participar, asegurando la salud e higiene básicas de los niños.
  • Existen "períodos sensibles" de desarrollo. Un período sensible es un momento en que el niño tiene una gran facilidad para aprender nuevas cosas y habilidades a través de sus sentidos. Una vez que aprende lo suficiente, pasa a la siguiente fase. Montessori identificó seis períodos sensibles: al orden, al lenguaje, a caminar, a los aspectos sociales, a los objetos pequeños y a aprender a través de los sentidos.
  • La "mente absorbente" es la capacidad ilimitada de los niños pequeños para aprender de su entorno.
  • Los materiales educativos son autocorrectivos, lo que significa que el niño puede darse cuenta de sus propios errores y corregirlos sin la ayuda del maestro.
  • El objetivo final es que el niño sea autónomo en todos los sentidos: que piense de forma crítica, que sea moralmente responsable, que trabaje bien con otros, que maneje sus emociones y que sea autosuficiente.
  • Las aulas se organizan en áreas de trabajo: vida práctica (actividades cotidianas), sensorial (estimulación de los sentidos), lectura y matemáticas.
  • La naturaleza es fundamental para el desarrollo físico, social y psicológico del niño.

Celebración de las escuelas Montessori

La conferencia de Roma del 6 y 7 de enero de 2007 marcó el inicio de las celebraciones por el centenario de las escuelas Montessori en todo el mundo. María Montessori innovó con la idea de que "la educación no debería ser solo dar conocimientos, sino un nuevo camino para que las personas alcancen su potencial".

¿Es un modelo o solo un método?

El trabajo educativo de María Montessori es más que un simple método; es un verdadero modelo educativo. Un método es una serie de actividades para lograr un resultado, pero un modelo educativo es mucho más profundo. Incluye una forma de pensar sobre cómo se aprende, cómo se enseña, la relación entre el educador y el niño, y el propósito social de la educación. También desarrolla herramientas y materiales educativos específicos basados en estas ideas. Todo este conjunto de principios se conoce como la Filosofía Montessori.

¿Cómo es un aula Montessori?

Las aulas Montessori tienen características especiales:

  • Hay espacios para trabajar en grupo y áreas para el trabajo individual.
  • Son abiertas y espaciosas para diferentes actividades.
  • No hay escritorios tradicionales. Los niños trabajan en mesas o en el suelo con alfombras.
  • La decoración del aula son los trabajos de los propios niños.
  • Hay áreas definidas para cada materia (matemáticas, lenguaje, arte, cultura) con diversos materiales.
  • Es bueno tener un "rincón del silencio" donde el niño pueda estar tranquilo y reflexionar, con objetos que le den paz, como una pecera o flores.
  • Debe haber un espacio para la lectura.

Niveles de edad en las escuelas Montessori

Las escuelas Montessori organizan a los niños en grupos de edad diferentes a los de la educación tradicional:

  • Comunidad Infantil/Nido: de 0 a 3 años
  • Casa de Niños: de 3 a 6 años
  • Taller I: de 6 a 9 años
  • Taller II: de 9 a 12 años
  • Taller III: de 12 a 15 años

Ventajas y desventajas del método Montessori

Ventajas

El niño es el protagonista de su aprendizaje

El método Montessori pone al niño en el centro de su propio aprendizaje. Las actividades se adaptan al ritmo de cada niño, estimulando su creatividad y pensamiento. Los niños descubren el mundo por sí mismos y aprenden de forma autónoma.

Aprendizaje personalizado

Las actividades Montessori están diseñadas para que cada niño las haga a su propio ritmo. No suelen tener instrucciones directas, sino que permiten que los niños se corrijan a sí mismos. Además, los niños tienen libertad para elegir las tareas que prefieren según sus intereses y habilidades.

Desarrollo natural de las habilidades de pensamiento

A diferencia de otros métodos, el Montessori estimula el desarrollo de las habilidades de pensamiento de los niños de forma casi ilimitada, permitiéndoles explorar diferentes temas.

Desventajas

Posibles vacíos en el aprendizaje

Aunque la libertad de elegir estimula la motivación, existe el riesgo de que los niños no se interesen por ciertos temas y se pierdan conocimientos importantes.

El desarrollo puede ser más lento

El método Montessori se enfoca en el ritmo individual de cada niño, evitando la competencia. Esto reduce la presión, pero a veces puede limitar el desarrollo si el niño no tiene retos que lo motiven a superarse y alcanzar el nivel de sus compañeros.

Dificultad para adaptarse a otros entornos

Cuando un niño Montessori participa en actividades sociales o educativas que no siguen esta pedagogía, puede sentirse incómodo. Esto se debe a que en la sociedad predominan las normas que deben seguirse para el buen funcionamiento de los sistemas.

Contradicciones entre libertad del niño y rol del maestro

Aunque el método promueve la libertad total del niño para aprender sin interferencia del adulto, el maestro sigue siendo quien guía y apoya al niño. El niño necesita el apoyo del adulto, al menos al principio, como en cualquier otro método educativo.

La teoría educativa de Montessori

Autodeterminación, libertad y actividad espontánea

El modelo Montessori tiene dos ideas principales. Primero, los niños, especialmente los menores de seis años, tienen un desarrollo mental muy importante. Basándose en sus observaciones, Montessori creía que si se dejaba a los niños elegir y actuar libremente en un ambiente preparado, esto ayudaría a su desarrollo óptimo.

Tendencias humanas

Para Montessori, existen características universales e innatas en los seres humanos, que su hijo Mario llamó "tendencias humanas" en 1957. En el método Montessori, estas tendencias se consideran una guía para el comportamiento en cada etapa del desarrollo, y la educación debe facilitar que se expresen. Algunas de estas tendencias son:

  • Instinto de conservación.
  • Orientación en el ambiente.
  • Orden.
  • Exploración.
  • Comunicación.
  • Trabajo (o "actividad intencional").
  • Manipulación del ambiente.
  • Exactitud.
  • Repetición.
  • Abstracción.
  • Autoperfección.
  • Mente matemática.

El ambiente preparado

El método Montessori se basa en la actividad libre dentro de un "ambiente preparado". Esto significa un lugar de aprendizaje diseñado para las características humanas básicas y las necesidades de cada niño. La función de este ambiente es permitir que el niño desarrolle su autonomía en todas las áreas, siguiendo sus propias guías internas. Además, debe tener acceso a materiales adecuados para su educación y edad.

Archivo:Traditional Montessori educational materials
Materiales educativos Montessori tradicionales.

El ambiente preparado debe ser:

  • Proporcionado al tamaño del niño y sus necesidades.
  • Bello y armonioso.
  • Limpio.
  • Ordenado.
  • Organizado para facilitar el movimiento y la actividad.

Materiales para el desarrollo del pensamiento

El niño es libre de elegir el material con el que quiere trabajar. Todo debe surgir de su propio interés, lo que lleva a un proceso de autoeducación y autocontrol. Montessori dividió los materiales sensoriales en:

  • Material analítico: Se enfoca en una sola cualidad del objeto, como el peso, la forma o el tamaño. Ayuda a educar los sentidos de forma individual.
  • Material autocorrectivo: Permite que el niño se dé cuenta de sus propios errores y los corrija sin la ayuda del educador.
  • Material atractivo: Son objetos fáciles de usar, diseñados para llamar la atención del niño y animarlo a la actividad.

Vida práctica y vida sensorial

Las actividades de vida práctica son la base de la pedagogía Montessori. Se inspiran en nuestra cultura y vida diaria, adaptadas a las necesidades de los niños. La actividad en sí no es tan importante como el desarrollo (concentración, coordinación, autonomía) que permite al niño en un ambiente adecuado. Estas actividades ofrecen oportunidades únicas para que los niños fortalezcan y precisen sus movimientos. Aprenden a coordinar sus gestos con un propósito.

Para Montessori, el movimiento es esencial para el desarrollo armónico de los niños pequeños. Ella llamó a estos movimientos "humanos" porque siguen la voluntad del niño con un propósito. Al repetir los gestos, los movimientos se vuelven más precisos y el niño gana seguridad al planificar lo que hace.

Los materiales sensoriales Montessori están diseñados para captar la atención del niño y facilitar el aprendizaje. Son más que simples materiales de enseñanza; son materiales de desarrollo que fomentan el crecimiento del niño. Al dar libertad al niño para usarlos y manipularlos cuando quiera, estos materiales responden a sus necesidades.

Etapas de desarrollo

Montessori identificó cuatro etapas o "niveles" en el desarrollo humano: del nacimiento a los seis años, de los 6 a los 12 años, de los 12 a los 18 años y de los 18 a los 24 años. Observó características, formas de aprendizaje y necesidades de desarrollo diferentes en cada etapa, lo que llevó a la necesidad de enfoques educativos específicos para cada una.

Primera etapa (0 a 6 años)

En esta etapa, el niño tiene un desarrollo físico y psicológico muy rápido. El bebé es visto como un explorador sensorial y un estudiante activo en la construcción de su propia personalidad y su independencia. Montessori introdujo conceptos como la mente absorbente, los períodos sensibles y la normalización para explicar este trabajo.

Mente absorbente y mente consciente

Montessori llamó "mente absorbente" a la forma en que el niño asimila los estímulos de su entorno, incluyendo información de los sentidos, el lenguaje y la cultura. Es un trabajo de inteligencia que absorbe el entorno de forma inconsciente. En esta fase se forman las bases de la personalidad.

De los 3 a los 6 años, comienza la educación preescolar y la mente absorbente se une a la "mente consciente". Ahora el niño siente la necesidad de organizar de forma lógica lo que ha aprendido.

Períodos sensibles

Montessori también notó momentos de especial sensibilidad a ciertos estímulos, a los que llamó "períodos sensibles". En la teoría Montessori, el ambiente del aula debe responder a estos períodos, ofreciendo herramientas y actividades adecuadas. Identificó los siguientes períodos:

  • Adquisición del lenguaje (desde el nacimiento hasta los seis años).
  • Orden (desde los 18 meses a los 3 años).
  • Perfeccionamiento sensorial (desde el nacimiento hasta los cuatro años).
  • Interés en objetos pequeños (desde los 18 meses a los 3 años).
  • Comportamiento social (desde los dos años y medio a los cuatro años).
Normalización

Montessori observó que en los niños entre 3 y 6 años, existe un estado llamado "normalización". Este surge de la concentración en actividades que ayudan al desarrollo del niño, como la "disciplina espontánea, el trabajo feliz y los sentimientos sociales de apoyo y comprensión".

Segunda etapa (6 a 12 años)

En esta etapa, Montessori observó cambios físicos, sociales y en la forma de pensar de los niños. Físicamente, pierden los dientes de leche y crecen de forma más uniforme. A nivel social, tienden a trabajar en grupos y a relacionarse con sus compañeros. En cuanto al pensamiento, predominan la razón y la imaginación. Montessori creía que el trabajo de los niños en esta etapa era formar su independencia intelectual, su sentido moral y su organización social.

Tercera etapa (12 a 18 años)

Esta etapa incluye la adolescencia. El método Montessori señala que no solo hay cambios físicos de la pubertad, sino también cambios importantes de actitud. Se destaca la rapidez con la que cambian las ideas y el estado de ánimo, la dificultad para concentrarse a esta edad, y el desarrollo de la creatividad, el "sentido de la justicia" y la "dignidad personal". Montessori creía que el trabajo del adolescente en esta etapa ayuda a construir su identidad adulta en la sociedad.

Cuarta etapa (18 a 24 años)

Montessori escribió menos sobre esta etapa y no desarrolló un programa educativo específico. Imaginó a los jóvenes adultos, preparados por su método, listos para estudiar la cultura y la ciencia, y para impulsar la civilización. Creía que la independencia económica, a través del trabajo, era fundamental a esta edad. Pensaba que no debía haber un límite de años para el estudio universitario, ya que el aprendizaje de la cultura podía continuar toda la vida.

La autenticidad y validez del método

Las ideas de Montessori se extendieron por todo el mundo, y se crearon "Sociedades Montessori" para promover su trabajo. Sin embargo, Montessori controlaba estrictamente el uso de su nombre e insistía en que solo ella podía dar una educación auténtica según sus métodos. En 1929, fundó la "Association Montessori Internationale (AMI)" para mantener la esencia de su trabajo y asegurar que continuara después de su muerte. La AMI sigue formando maestros usando las herramientas y teorías desarrolladas por María Montessori y su hijo.

Archivo:Montessori Classroom
Un aula Montessori en los Estados Unidos.

El método Montessori ha sido objeto de muchos estudios científicos para evaluar su efectividad. En 1978, un estudio del Departamento de Educación del gobierno de Estados Unidos reconoció su eficacia con niños con dificultades de aprendizaje, lo que permitió que las escuelas Montessori recibieran financiación del gobierno. En 2006, la revista Science publicó un estudio importante de Angeline Lillard y su equipo de la Universidad de Virginia. Este estudio comparó el aprendizaje de niños de cinco y doce años en escuelas Montessori con los de otras escuelas, mostrando mejores resultados en habilidades de pensamiento y sociales para los niños Montessori.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maria Montessori Facts for Kids

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Método Montessori para Niños. Enciclopedia Kiddle.