Magín Ferrer para niños
Magín Ferrer y Pons (nacido en Barcelona el 18 de octubre de 1792 y fallecido en Madrid el 16 de abril de 1853) fue un fraile mercedario, un experto en diccionarios (lexicógrafo) y un escritor español. Es conocido por haber sido, junto con Vicente Pou, uno de los primeros en apoyar la causa de los carlistas.
Contenido
¿Quién fue Magín Ferrer y Pons?
Sus primeros años y estudios
Magín Ferrer y Pons nació en Barcelona. Sus padres fueron Mariano Ferrer y Magina Pons. En 1807, cuando tenía catorce años, Magín se unió a la orden de la Merced.
Sus estudios fueron un poco irregulares debido a la guerra de la Independencia Española. Esta guerra fue un conflicto importante en España. Después de que el rey Fernando VII regresara al trono, Magín logró obtener un puesto como profesor.
Su carrera y actividades
Desde 1824, Magín Ferrer fue el director del colegio de San Pedro Nolasco en Tarragona. Más tarde, trabajó como secretario en las oficinas de los obispos de Solsona y Burgos.
Cuando comenzó la Primera Guerra Carlista, Magín Ferrer escribió un texto llamado La cuestión dinástica. En este escrito, defendía los derechos del infante Carlos María Isidro de Borbón al trono de España. Sin embargo, este libro no se publicó hasta 1869, muchos años después de su muerte.
Durante la Primera Guerra Carlista, Magín Ferrer sugirió que se pidiera al pretendiente al trono que restaurara las leyes especiales de Cataluña, conocidas como fueros catalanes. Esto lo mencionó Juan Mañé Flaquer en el Diario de Barcelona mucho tiempo después.
Cuando los partidarios de Don Carlos fueron derrotados, Magín Ferrer tuvo que irse de España por un tiempo y vivió en Francia.
Sus escritos y diccionarios
Se cree que Magín Ferrer publicó en Barcelona, en 1840, una historia sobre el conde de España. Usó un nombre falso, Felix Ramon Tresserra y Fábrega. Sin embargo, el historiador carlista Melchor Ferrer duda de esto, porque el estilo de escritura era diferente.
También se le atribuye una historia sobre Napoleón Bonaparte, publicada con otro nombre falso, Fortian José Pons. En 1841, publicó en Tolosa (Francia) una obra en francés. En ella, defendía los derechos de la Iglesia en España.
Su obra más importante fue Las leyes fundamentales de la Monarquía Española según fueron antiguamente, y según conviene que sean en la época actual. La publicó en Barcelona en 1843, en dos volúmenes.
Además de sus escritos, Magín Ferrer fue un experto en diccionarios. Publicó dos diccionarios de castellano a catalán. Estos diccionarios se volvieron a publicar varias veces. En ellos, propuso algunos cambios en la forma de escribir el catalán. Por ejemplo, sugirió usar la letra ñ en lugar de ny y quitar la h al final de algunas palabras.
Últimos años y legado
Magín Ferrer también fue un predicador católico muy destacado. Dio sermones importantes en Madrid y Zaragoza. Incluso instaló una imprenta en su convento y él mismo trabajaba como impresor.
Cuando era secretario del arzobispo de Burgos, Cirilo de Alameda y Brea, le encargaron que dirigiera una publicación llamada Librería religiosa en Barcelona. Sin embargo, Magín Ferrer falleció el 16 de abril de 1853 en Madrid, mientras viajaba hacia Barcelona. Fue enterrado en la iglesia de Santiago en Madrid.
Obras importantes
- Diccionario manual castellano-catalán (1836)
- Diccionario catalán-castellano (1839)
- Historia de la última época de la vida política y militar del conde de España y de su asesinato (publicado con el nombre de Felix Ramon de Tresserra y Fábrega, 1840)
- Historia política y militar de Napoleon Bonaparte, puesta en su verdadero punto de vista (publicado con el nombre de Fortian José Pons, 1840)
- De la doctrine, des droits et des malheurs de l'Eglise d'Espagne (1841)
- La alocución de N. S.mo P. Gregorio XVI vindicada de las declamaciones hipócritas y calumniosas del Manifiesto publicado en nombre del Gobierno español (1841)
- Las leyes fundamentales de la Monarquía Española según fueron antiguamente, y según conviene que sean en la época actual (1843)
- Impugnación crítica de la obra titulada: Independencia constante de la Iglesia Hispana y necesidad de un nuevo Concordato (1844)
- Historia del derecho de la Iglesia en España (1845)
- Anuario de Maria ó el verdadero siervo de Maria santísima (una traducción del francés)
- Carta en defensa del derecho de la libertad del Clero para proveerse de libros del rezo divino de donde y como mejor le convenga, contra un artículo que se publicó en la «Censura» del mes de mayo del año 1847
- Carta dirigida al ilustrísimo señor Obispo de Canarias, en la cual se denuncia como altamente injuriosa á S. I. un libro titulado: «Cartas del Obispo de Canarias al Censor de su libro: Independencia de la Iglesia hispana»
- La cuestión dinástica (1869)