Plaza de toros Maestranza César Girón para niños
Datos para niños Maestranza César Girón |
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Monumento Histórico de la Nación | ||
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Localización | ||
País | Venezuela | |
Ubicación | Av. 19 de Abril, urbanización Calicanto, Maracay, Venezuela | |
Coordenadas | 10°15′13″N 67°35′56″O / 10.253611, -67.599014 | |
Información general | ||
Declaración | 15 de abril de 1994 según Gaceta n.° 35441. | |
Inauguración | 20 de enero de 1933 | |
Capacidad | 7000 (sentados) | |
Propietario | Alcaldía de Girardot | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Carlos Raúl Villanueva | |
La Maestranza César Girón es un importante edificio ubicado en la urbanización Calicanto, en Maracay, Venezuela. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994. Esto significa que es un lugar muy valioso por su historia y arquitectura.
Este edificio tiene un estilo europeo muy bonito. Fue diseñado por el famoso arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Su diseño se inspiró en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en España. El nombre "César Girón" es un homenaje a un destacado artista venezolano. El lugar puede recibir a unas 7 mil personas sentadas.
Fue inaugurado el 20 de enero de 1933. En ese tiempo, Juan Vicente Gómez gobernaba Venezuela y solía estar en Maracay. Él decidió que se construyera este importante edificio. La Maestranza ha sido renovada y hoy se usa para diversos eventos. Los más importantes se realizan cada año durante las fiestas de San José, el patrono de Maracay.
Existen grupos de aficionados que apoyan las actividades de la Maestranza. Los más conocidos son «Los 40», que es el más antiguo, y «Amigos de Aragua».
Contenido
Historia de la Maestranza César Girón
La historia de la Maestranza César Girón está muy ligada a las fiestas de San José en Maracay. En 1905, Juan Vicente Gómez, quien era vicepresidente, impulsó la primera feria de San José. Esta feria incluía presentaciones en un espacio temporal en el centro de la ciudad.
Como estas presentaciones se hicieron muy populares, varias personas, incluyendo a Florencio Gómez Núñez, crearon lugares para criar animales. Trajeron animales de España para mejorar las razas locales.
Con la experiencia de otros lugares similares en el país, la familia Gómez decidió construir la Maestranza de Maracay.
Diseño y Construcción del Edificio
Los arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Luis Malausena ya habían trabajado en otros proyectos para Gómez en Maracay. Entre ellos estaban el Hospital Civil de Maracay y el Teatro de la Ópera de Maracay. Por eso, ambos presentaron sus ideas para la nueva Maestranza.
El proyecto de Villanueva fue el elegido. Se decidió construirlo en la Urbanización Calicanto, al norte del centro de la ciudad. Esa zona era entonces un terreno con pastizales y depósitos. Se planeó que fuera más pequeña que otros edificios similares en Valencia.
La construcción comenzó en 1931 y costó alrededor de 1.800.000 bolívares. Unos 200 obreros trabajaron en la obra. Gómez y Villanueva supervisaron cada detalle muy de cerca. Un año después, el edificio ya estaba tomando forma. A finales de 1932, las barreras y tablas del lugar se pintaron de rojo, color que aún conservan. Las tablas se colocaron de forma vertical y móvil.
Inauguración y Primeros Eventos
El primer programa de eventos se anunció a finales de diciembre de 1932.
- El viernes 20 de enero de 1933, se presentaron ocho animales de "La Providencia" con artistas como Antonio Cañero. También participaron Eleazar "Rubito" Sananes, Manolito Bienvenida y Pepe Gallardo.
- El sábado 21 de enero de 1933, a las 4 de la tarde, se presentaron tres animales de "La Providencia" y tres de Miura. Los artistas fueron Manolito Bienvenida, José Amorós y Pepe Gallardo.
- El domingo 22 de enero de 1933, se anunciaron tres animales de Miura y tres de La Providencia para Gallardo, Bienvenida y José González, conocido como «Carnicerito de México».
El presidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez, estuvo presente el día de la inauguración. Se sentó en el palco presidencial con familiares y amigos. El primer día, Manolo Bienvenida tuvo una actuación destacada.
El sábado 21 de enero, Pepe Amorós también tuvo una gran presentación. Al día siguiente, Carnicerito de México tuvo una buena actuación, aunque sufrió un incidente con un animal llamado Betunero.
Momentos Especiales en la Maestranza

La primera ceremonia especial en la Maestranza de Maracay ocurrió el 4 de diciembre de 1960. Fue casi 28 años después de su inauguración. En esa ocasión, Eduardo Antich le dio el reconocimiento a Evelio Yépez.
El 11 de febrero de 1962, Rafael Cavalieri recibió su reconocimiento de manos de Luis «Diamante Negro» Sánchez Olivares.
El 4 de mayo de 1975, Adolfo Guzmán recibió su reconocimiento. Su padrino fue Joselito López. Esta fue la única vez que un artista extranjero recibió este tipo de reconocimiento en Maracay.
La siguiente ceremonia fue el 30 de noviembre de 1986. Manuel «El Rubi» Medina, de solo 20 años, recibió su reconocimiento de Pedro González. El artista francés Christian Montcouquiol fue testigo.
Luego, el 21 de marzo de 1992, Alfonso «El Burri» Rondón, de Campo Alegre, recibió su reconocimiento. Se lo dio el artista mexicano Guillermo Capetillo, con José Nelo Almidiciana como testigo.
En la sexta ceremonia, el mismo «Morenito de Maracay» le dio el reconocimiento a Leonardo Coronado, de Mérida. Fue el 5 de febrero de 1995, con Oscar Higares, de Madrid, como testigo.
Tres años después, el 30 de enero de 1998, Carlos Manuel Chitty recibió su reconocimiento. Se lo dieron Leonardo Benítez y Vicente Barrera, de Valencia, como testigo. Este evento fue un viernes por la noche, algo poco común.
El 30 de abril de 2000, se otorgó el octavo reconocimiento de la Maestranza y el primero del nuevo siglo a Salvador Camero. Juan Carlos Vera fue su testigo.
El 19 de noviembre de ese mismo año, Edgar Peña recibió su reconocimiento de manos de Morenito de Maracay. Francisco Rivera Ordóñez fue testigo.
El 4 de agosto de 2002, Javier Silva se convirtió en artista reconocido. Su padrino fue Leonardo Coronado.
Dionner Mendoza Cariel recibió su reconocimiento el 18 de octubre de 2003. Su padrino fue Carlos «El Mito» Rodríguez y su testigo Rodríguez Vasquez.
El reconocimiento número 12 fue para el aragüeño José García Cariel, un mes después de Mendoza Cariel. Fue ascendido por Manuel Díaz "El Cordobés" y Javier Conde fue testigo.