robot de la enciclopedia para niños

Maarten Gerritsz Vries para niños

Enciclopedia para niños

Maarten Gerritsz Vries, también conocido como de Vries, fue un explorador y cartógrafo neerlandés que vivió en el siglo XVII. Nació el 18 de febrero de 1589 en Harlingen, Países Bajos, y falleció en el mar cerca de Manila a finales de 1646. Fue el primer occidental en dejar un registro de su visita al mar de Ojotsk y la isla de Sajalín.

¿Quién fue Maarten Gerritsz Vries?

No se sabe mucho sobre la vida de Maarten Gerritsz Vries. Es probable que naciera en 1589 en Harlingen, Países Bajos. Pasó muchos años en Taiwán, que en aquel entonces era un importante centro comercial para los neerlandeses.

Se le recuerda principalmente por una importante expedición que realizó en 1643. Esta misión lo llevó al noroeste del océano Pacífico. Su objetivo era explorar la costa de una región conocida como Tartaria. El encargo vino de Anthony van Diemen, quien era el Gobernador General de las Indias Orientales Neerlandesas y vivía en Batavia (hoy Yakarta). La expedición también buscaba unas islas legendarias de oro y plata que se creía que existían en el Pacífico.

La gran expedición de Vries de 1643

La expedición de Vries comenzó en febrero de 1643. Dos barcos, el Castricum (comandado por el propio De Vries) y el Breskens (comandado por Hendrick Cornelisz Schaep), zarparon de Batavia, la capital neerlandesa en Java.

Después de una parada en la isla de Ternate, en las islas Molucas, continuaron su viaje el 4 de abril. El 20 de mayo, los dos barcos se separaron debido a una tormenta cerca de las costas de Hachijō Shima, una isla al sur de Tokio. Por este incidente, la isla fue llamada "Ongeluckich" por los neerlandeses, que significa "isla de la mala suerte".

El incidente del Breskens en Japón

El barco Breskens llegó a una bahía prometedora y fue recibido de forma amistosa por la gente de Yamada, en la isla de Honshu. Semanas después, el Breskens regresó a Yamada.

Diez miembros de la tripulación, incluyendo al capitán, fueron invitados a una granja donde les ofrecieron verduras y pescado fresco. Sin embargo, fueron capturados y enviados a Morioka y Edo para ser interrogados. Las autoridades japonesas estaban preocupadas por la seguridad de sus costas y temían la llegada de extranjeros.

Cuando los japoneses comprendieron que la tripulación era neerlandesa y no representaba una amenaza, decidieron liberarlos. La tripulación tuvo que esperar nueve meses por otros barcos que venían de Taiwán, ya que el Breskens había dejado Honshu sin su capitán para seguir buscando las islas de oro y plata.

El viaje del Castricum y nuevos descubrimientos

Mientras tanto, en el verano de 1643, el Castricum navegó por las islas Kuriles del sur. Visitó islas como Kunashir, Iturup (a la que llamaron "Staten Island") y Urup (a la que llamaron "Isla de la Compañía" y fue reclamada para los Países Bajos).

El Castricum pasó entre las islas de Iturup y Urup, por un estrecho que más tarde sería nombrado estrecho de Vries en honor a su descubridor. Así, el barco entró en el mar de Ojotsk. Los neerlandeses navegaron hacia el norte, pero la niebla y el mal tiempo los empujaron hacia el suroeste, cerca de la costa norte de Hokkaidō.

Luego, volvieron a navegar hacia el norte y descubrieron el cabo Aniva (en el extremo sur de la isla de Sajalín), el golfo de la Paciencia y el cabo de la Paciencia. Debido a la densa niebla, no se dieron cuenta de la existencia del estrecho de La Pérouse, que se encuentra entre las islas de Hokkaido y Sajalín.

Después de otra exploración hacia el este en el Pacífico, el Castricum regresó a aguas japonesas y logró reunirse con el Breskens cerca de las costas de Kyushu. Los dos barcos navegaron juntos hacia Fort Zeelandia (Taiwán) y regresaron a Batavia a mediados de diciembre de 1643.

Legado de la expedición

Como resultado de esta expedición, se crearon nuevos mapas de Hokkaido, las islas Kuriles y Sajalín. Aunque su trabajo no fue perfecto (por ejemplo, la forma de Corea en sus mapas era extraña y faltaba el estrecho de La Pérouse), sus descubrimientos fueron muy importantes para el conocimiento geográfico de la época.

Un relato de su viaje se publicó en neerlandés en Ámsterdam en 1648. Más tarde, en el siglo XIX, se publicaron el libro de a bordo del Castricum y una biografía de Vries.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maarten Gerritszoon Vries Facts for Kids

kids search engine
Maarten Gerritsz Vries para Niños. Enciclopedia Kiddle.