Luces de Phoenix para niños
Las luces de Phoenix fueron una serie de avistamientos de objetos voladores no identificados que se observaron en los cielos de Arizona y Nevada en Estados Unidos, y en Sonora, México, la noche del jueves 13 de marzo de 1997.
Testigos describieron varios episodios de luces en el cielo entre las 19:30 y 22:30 horas (Tiempo de la Montaña), en un área de unos 480 kilómetros que iba desde Nevada, pasando por Phoenix, hasta cerca de Tucson (Arizona). Hubo dos eventos principales: una formación triangular de luces que se movía por el cielo, y una serie de luces fijas vistas en el área de Phoenix. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos explicó que el segundo grupo de luces eran bengalas lanzadas por aviones A-10 Thunderbolt II durante ejercicios militares en la base del Ejército Barry Goldwater Range, al sudoeste de Arizona.
Fife Symington, quien fue gobernador de Arizona entre 1991 y 1997, fue uno de los testigos de este incidente. Tiempo después, se refirió a lo que vio como algo "de otro mundo".
Se informó que las luces reaparecieron en 2007 y 2008. Sin embargo, se explicó rápidamente que eran bengalas militares lanzadas por aviones de combate de la Base Luke de la Fuerza Aérea, o bengalas atadas a globos de helio lanzados por un civil.
Contenido
Luces de Phoenix: Un Misterio en el Cielo
¿Qué Sucedió en 1997?
Testigos y Avistamientos Iniciales
Alrededor de las 18:55 horas (Tiempo del Pacífico), un hombre en Henderson, Nevada, dijo haber visto un objeto con forma de "V". Afirmó que era tan grande como un Boeing 747 y que sonaba como "viento fuerte". Tenía seis luces en la parte delantera y se movía de noroeste a sureste.
Un expolicía de Paulden (Arizona) reportó otro avistamiento a las 20:15 horas. Mientras conducía, vio un grupo de luces rojizas o anaranjadas en el cielo: cuatro juntas y una quinta detrás. Dijo que cada luz parecía tener dos puntos de luz anaranjada. Regresó a casa y las observó con binoculares hasta que desaparecieron.
Minutos después, a las 20:17, se reportaron más avistamientos desde Prescott. Las personas que llamaron a la policía dijeron que era un objeto sólido que bloqueaba gran parte del cielo estrellado.
En Prescott Valley, la familia Kaiser vio un grupo de luces desde su porche. Formaban un patrón triangular, la mayoría rojizas, excepto la luz principal que era blanca. Observaron el objeto durante 2 o 3 minutos con binoculares antes de que desapareciera hacia el sureste. No pudieron saber su altura ni si hacía ruido.
El Centro Nacional de Informes OVNI recibió un informe desde Prescott que decía: Mientras hacía astrofotografía, observé cinco luces amarillo-blancas en una formación de "V" que se movía lentamente desde el noroeste, cruzando el cielo hacia el noreste. Luego giraba casi hacia el sur y continuaba hasta perderse de vista. El punto de la "V" estaba en la dirección del movimiento. Las primeras tres luces estaban en una "V" bastante apretada, mientras que dos de las luces estaban más atrás a lo largo de las líneas de las piernas de la formación. Durante el tránsito NO-NE una de las luces traseras se movió hacia arriba y se unió a las tres y luego cayó de nuevo a la posición final. Calculé las tres luces "V" para cubrir aproximadamente 0.5 grados de cielo y todo el grupo de cinco luces para cubrir aproximadamente 1 grado de cielo.
Primer Avistamiento en Phoenix
La familia Ley vio las luces por primera vez sobre Prescott Valley. Al principio, parecían cinco luces separadas en forma de arco, pero pronto se dieron cuenta de que se movían hacia ellos. Durante los siguientes diez minutos, las luces se separaron y formaron una "V". El objeto se colocó sobre su zona, volando sin sonido a unos 30 a 45 metros de altura, tan lento que parecía flotar. Pasó sobre sus cabezas y se dirigió hacia la montaña Piestewa Peak y el Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor. Testigos en Glendale, un suburbio de Phoenix, vieron el objeto pasar por encima, lo suficientemente alto como para ser cubierto por nubes delgadas, entre las 20:30 y 20:45 horas.
Cuando la formación triangular llegó a Phoenix, Bill Greiner, un conductor, describió su visión de un segundo grupo de luces: "Nunca seré el mismo. Antes de esto, si alguien me hubiera dicho que vi un ovni, hubiera dicho que sí [...] Ahora tengo una visión completamente nueva". Greiner dijo que las luces se movieron por el área durante más de dos horas.
Otro informe llegó desde Kingman, donde un joven llamó desde un teléfono público para decir que veía un grupo grande y extraño de estrellas que se movía lentamente hacia el norte.
Explicaciones de las Luces
Hay diferentes opiniones sobre cómo clasificar los informes de esa noche. Algunos creen que las diferentes descripciones de los testigos indican que hubo varios objetos voladores no identificados, cada uno como un evento separado. Sin embargo, los investigadores más escépticos prefieren dividir los avistamientos en dos tipos.
La Formación Triangular
Durante el primer evento, la formación de luces en forma de "V" apareció sobre el norte de Arizona y se movió hacia el sur, pasando al sur de Tucson. Este evento comenzó alrededor de las 20:15 horas en Prescott y se vio al sur de Tucson media hora después. Quienes creen en dos eventos separados dicen que este primero aún no tiene una explicación clara, aunque hay indicios de que las luces eran en realidad aviones.
Según un artículo del Phoenix New Times, un video de la "V" voladora muestra que sus luces se movían de forma independiente, lo que podría indicar que eran aviones. Se sugirió que el fenómeno de los contornos ilusorios puede hacer que el ojo humano vea puntos separados formando una sola figura. Mitch Stanley, un astrónomo aficionado, observó las luces con un telescopio Dobson y afirmó que eran claramente aviones individuales. Lo defendió en una conferencia de prensa en Phoenix, aunque otros testigos no estuvieron de acuerdo.
Las Luces Fijas de Phoenix
El segundo evento, el de las nueve luces que parecían flotar sobre Phoenix alrededor de las 10 de la noche, fue el más cubierto por la prensa y con más testimonios.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos explicó que estas luces eran bengalas de iluminación lanzadas en paracaídas desde aviones Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II. Estos aviones estaban realizando ejercicios militares en la zona de Barry Goldwater, cerca de la base Luke. Las bengalas habrían sido visibles en Phoenix y sus alrededores y parecerían flotar debido al calor que desprendían y a los paracaídas que ralentizaban su descenso. Parecían parpadear al caer detrás de la Sierra de la Estrella.
El teniente coronel Ed Jones, piloto de la Fuerza Aérea, confirmó en una entrevista en marzo de 2007 que él fue uno de los pilotos que lanzó esas bengalas durante las maniobras en Phoenix.
Las bengalas militares pueden verse a cientos de kilómetros si las condiciones son buenas. Un análisis de la luminosidad de las bengalas LUU-2B/B determinó que su luz podía verse en un rango de unos 100 kilómetros, lo que hacía posible observarlas desde Phoenix.
Reapariciones Posteriores
Las Luces de 2007
Casi diez años después de los primeros avistamientos, el 6 de febrero de 2007, la cadena de televisión Fox News captó luces similares a las de 1997. Sin embargo, los oficiales militares y la Administración Federal de Aviación negaron cualquier contacto con objetos no identificados. Explicaron que las luces eran simplemente bengalas lanzadas durante un ejercicio aéreo de aviones F-16 de la Base Aérea Luke.
Las Luces de 2008
Apenas un año después, el 21 de abril de 2008, hubo un nuevo caso de luces sobre Phoenix. Esta vez, las luces parecían cambiar de forma cuadrada a triangular. Un testigo dijo que poco después de que aparecieran las luces, se vieron tres aviones dirigiéndose hacia ellas. Un funcionario de la Base Luke negó cualquier actividad de la Fuerza Aérea en la zona. Un día después, un residente de Phoenix afirmó a un periódico local que las luces eran un experimento casero con globos de helio y bengalas, lo cual fue confirmado por un helicóptero de la policía.
¿Cómo Reaccionó la Gente?
El episodio de las luces de Phoenix apenas fue cubierto por los medios la noche en que sucedió. Solo tuvo una difusión mínima gracias a los medios locales de Phoenix. Meses más tarde, el 18 de junio de 1997, el diario USA Today publicó la noticia en portada, lo que ayudó a que se conociera masivamente. Esto provocó un efecto dominó, y el caso comenzó a ser noticia y tema de debate en cadenas como ABC o NBC. El caso capturó rápidamente la imaginación popular, convirtiéndose en un tema recurrente en documentales de televisión relacionados con ovnis, incluidos los de History Channel y Discovery Channel.
Poco después de los avistamientos, el gobernador de Arizona, Fife Symington, dio una conferencia de prensa donde, en tono de broma, dijo haber "descubierto al responsable". La situación se volvió cómica cuando llevó a uno de sus asistentes al estrado vestido con un traje de extraterrestre y encadenado. Años más tarde, ya fuera de su cargo, Symington afirmó haber sido testigo de las luces, aunque en ese momento no lo hizo público. En una entrevista con el diario The Daily Courier, Symington, quien fue piloto, reconoció que esas luces lo sorprendieron y asustaron. Dijo que fue algo "enorme e inexplicable [...] Mucha gente lo vio, como yo. Fue dramático". Symington también rechazó la explicación del Ejército de que eran bengalas, pues para él "era todo muy simétrico. Tenía un contorno geométrico, una forma constante [...] No fueron llamaradas de bengala a gran altura". Tiempo después de los acontecimientos de 1997, Symington, como gobernador, contactó a los militares de la base Luke para preguntarles por las luces. Los miembros del Ejército le respondieron con un breve "sin comentarios".
Imágenes y Evidencia
Fotos y Videos
Las imágenes de las luces de Phoenix se dividen en dos tipos: las de la formación triangular vistas antes de las 22:00 horas en Prescott y Dewey, y las imágenes observadas sobre Phoenix, que fueron las más conocidas. Todas las imágenes se tomaron con cámaras de video y fotográficas. No se conocen imágenes tomadas con equipos científicos o de visión nocturna.
Hay pocas imágenes de las luces en la trayectoria de Prescott y Dewey. La estación de televisión KSAZ informó que un individuo llamado Richard Curtis grabó un video detallado que supuestamente mostraba el contorno de una nave espacial, pero ese video ha desaparecido. La única prueba gráfica de este punto es de baja calidad y muestra un grupo de luces apenas visible.
Durante el avistamiento en Phoenix, se tomaron muchas fotos y videos que mostraban claramente una serie de luces que aparecían a intervalos regulares, permanecían encendidas varios minutos y luego se apagaban. Estas imágenes se mostraron repetidamente en televisión, en reportajes de canales como Discovery Channel e History Channel.
La secuencia más vista muestra lo que parece ser un arco de luces que aparecen una por una y luego se desvanecen también una por una. Quienes defienden los avistamientos ovni afirman que las imágenes muestran que las luces eran una especie de "luz de carrera" o iluminación de un objeto que podría tener 1.6 km de diámetro. Otras secuencias similares muestran diferentes números de luces en forma de "V" o punta de flecha. Miles de testigos en Arizona también reportaron una nave silenciosa, de una milla de ancho, en forma de "V" o bumerán con diferentes cantidades de orbes enormes. Muchos testigos dijeron que la nave se deslizaba en silencio a baja altura.
El defensor de los ovnis Jim Dilettoso afirmó haber hecho un análisis espectral de fotos y videos que, según él, demostraban que las luces no podían haber sido hechas por el hombre. Dilettoso dijo haber usado un software llamado Image Pro Plus para determinar la cantidad de rojo, verde y azul en las imágenes y construir gráficos, que luego comparó con fotos de bengalas. Sin embargo, varios expertos señalaron que es imposible determinar la firma espectral de una fuente de luz solo con esas imágenes, ya que la película y la electrónica alteran la firma espectral.
Cognitech, un laboratorio de video independiente, realizó un experimento superponiendo tomas nocturnas de las supuestas luces en las mismas ubicaciones con tomas diurnas. Una cadena local, KSAZ-TV (afiliada a FOX), afirmó haber hecho una prueba similar y demostrar que las luces sobre la Sierra de la Estrella, grabadas de noche, pudieron ser alteradas y, por lo tanto, falsas. La Universidad Estatal de Arizona hizo un tercer análisis usando imágenes diurnas superpuestas con videos, llegando a la misma conclusión de que eran falsas. Sin embargo, el periódico Phoenix New Times rechazó ambos análisis, acusándolos de haber modificado las imágenes en una computadora para que coincidieran en escala y zoom.
Las Luces de Phoenix en la Cultura Popular
- The Phoenix Lights... We Are Not Alone Documentary, documental basado en el libro The Phoenix Lights... A Skeptic's Discovery.
- The Appearance of a Man, película dirigida por Daniel Pace.
- Night Skies, película de terror de 2007.
- Alien Encounter, un thriller de ciencia ficción.
- Los olvidados de Phoenix, película de 2017 del género metraje encontrado.
Véase también
En inglés: Phoenix Lights Facts for Kids
- Proyecto negro
- Triángulo negro (ovni)
- Luces de Hessdalen
- Principales avistamientos ovni