Lucas Cranach el Joven para niños
Lucas Cranach el Joven (nacido en Wittenberg el 4 de octubre de 1515 y fallecido en Weimar el 25 de enero de 1586) fue un talentoso artista alemán del Renacimiento. Es muy conocido por sus xilografías (grabados en madera) y sus pinturas.
Contenido
¿Quién fue Lucas Cranach el Joven?
Lucas Cranach el Joven fue hijo de Lucas Cranach el Viejo, un pintor muy famoso de su época. Desde 1525, Lucas el Joven empezó a aprender en el taller de su padre, donde su habilidad y su importancia como artista fueron creciendo. Trabajó junto a su hermano Hans Cranach, quien lamentablemente falleció muy joven en 1537.
El estilo artístico de los Cranach
Los estilos de pintura de Lucas Cranach el Padre y Lucas Cranach el Joven eran tan parecidos que a veces es difícil saber qué obra pintó cada uno, especialmente a partir de 1530. Desde esos años, y debido a la edad avanzada de su padre, Lucas el Viejo empezó a encargar a su hijo y a otros ayudantes la creación de muchas pinturas. Esto hizo que la calidad de algunas obras pudiera variar.
La vida personal y profesional de Cranach el Joven
En 1540, Lucas Cranach el Joven se casó con Bárbara Brück. Ella era hija de Gregorio von Brück, quien fue un importante consejero del príncipe elector de Sajonia, Federico el Sabio. Más tarde, al quedar viudo, Lucas se casó de nuevo con Magdalena Schurff, sobrina de Philipp Melanchthon. Melanchthon era un humanista muy respetado, a quien Lucas retrató en varias ocasiones.
En 1550, mientras su padre estaba prisionero, Lucas el Joven se hizo cargo del taller familiar. Cuando su padre falleció en 1553, él continuó con el negocio y su trabajo artístico.
De 1549 a 1568, Lucas Cranach el Joven fue parte del consejo de la ciudad de Wittenberg. Ocupó cargos importantes, llegando a ser alcalde. Los encargos que recibía de los príncipes de Sajonia le aseguraron una buena situación económica hasta su muerte en 1586. Sus restos descansan en la Iglesia de Santa María (Wittenberg), donde una lápida lo recuerda.
¿Qué tipo de obras creó Lucas Cranach el Joven?
Lucas Cranach el Joven siguió el mismo estilo de pintura que su padre. Aunque no innovó mucho, sus obras tienen una cualidad especial. Algunos expertos describen su estilo como una "rudeza un poco ingenua, teñida de tristeza", que es diferente de la elegancia y el toque irónico que a veces se veían en las obras de su padre.
Es muy conocido por sus:
- Retratos: Pintó a muchas personas importantes de su época.
- Escenas alegóricas y mitológicas: Hizo versiones más sencillas de estas historias.
También destacan sus pequeños estudios hechos con óleo sobre papel, donde usaba pinceladas suaves. Un ejemplo es el Retrato de Augusto de Sajonia, que se encuentra en el Museo de Reims.
Grabados en madera
Al igual que su padre, Lucas el Joven diseñó ilustraciones que luego eran grabadas en madera por artesanos especializados. En 1561, creó un grabado de cuerpo entero de Philip Melanchthon, quien había fallecido el año anterior.
Obras destacadas
Algunas de las obras que se le atribuyen son:
- Retrato de Hombre (del taller de su padre, Staatliche Museen, Berlín)
- Retrato de Mujer (del taller de su padre, Staatliche Museen, Berlín)
- El estanque de la juventud, 1546
- Retrato de Lucas Cranach padre, 1550, Galería de los Uffizi, Florencia
- Retrato de Margarethe Elisabeth von Ansbach-Bayreuth en Múnich, 1579. Esta obra inspiró al famoso artista Picasso para crear su grabado «Retrato de Joven, según Cranach el Joven» en 1958.
Galería de imágenes
-
Caza del ciervo del príncipe Johann Friedrich (detalle) 1544
Kunsthistorisches, Viena.
Véase también
En inglés: Lucas Cranach the Younger Facts for Kids