robot de la enciclopedia para niños

Los caballeros del pez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Los caballeros del pez
de '
Illustration at page 19 in Europa's Fairy Book.png
El dragón de siete cabezas. Ilustración del Libro de Hadas de Europa (1916).
Título original Los Caballeros del Pez

Los Caballeros del Pez es un cuento de hadas tradicional de España. Fue recopilado por Fernán Caballero en su libro Cuentos. Oraciones y Adivinas. También fue incluido en El Libro de Hadas Marrón por Andrew Lang y en Un Libro de Encantamientos y Maldiciones de Ruth Manning-Sanders.

Este cuento se clasifica dentro de los tipos de cuentos populares. Pertenece al tipo 303, conocido como "Los hermanos de sangre", y también al tipo 300, llamado "El matador de dragones".

¿De qué trata "Los Caballeros del Pez"?

El origen de los hermanos gemelos

La historia comienza con un zapatero que era muy trabajador, pero también muy pobre. Un día, mientras pescaba, atrapó un pez muy hermoso. Este pez era mágico y le habló al zapatero. Le pidió que lo cocinara y le diera dos trozos a su esposa. También le dijo que enterrara otros dos trozos en el jardín.

El zapatero siguió las instrucciones del pez. Poco después, su esposa dio a luz a dos niños gemelos. Al mismo tiempo, en el jardín, brotaron dos plantas con escudos.

La aventura de los caballeros

Cuando los niños crecieron y se hicieron jóvenes caballeros, decidieron emprender un viaje. Al llegar a un cruce de caminos, se separaron para explorar el mundo.

Uno de los hermanos llegó a una ciudad que estaba muy triste. Cada año, la ciudad debía ofrecer a una joven al dragón que vivía cerca. Ese año, la suerte había caído en la princesa. El caballero fue a ver a la princesa y luego se fue a buscar un espejo.

El joven le pidió a la princesa que cubriera el espejo con su velo y se escondiera detrás de él. Le dijo que, cuando el dragón se acercara, debía rasgar el velo. La princesa hizo lo que le dijo. El dragón, al ver su propio reflejo en el espejo, pensó que era otro dragón igual a él. Se enojó tanto que rompió el espejo en pedazos. Como cada fragmento lo reflejaba, el dragón creyó que él mismo había sido destruido. Mientras el dragón estaba confundido, el caballero aprovechó para matarlo. El rey, muy agradecido, casó al caballero con la princesa.

El castillo misterioso

Después de la boda, la princesa le mostró a su esposo todo el reino. El caballero vio un castillo de mármol negro y le advirtieron que nadie que se acercara a él regresaba. A pesar de la advertencia, el caballero decidió ir al castillo al día siguiente.

Cuando tocó su cuerno y golpeó la puerta, una mujer la abrió. Los ecos del castillo le advirtieron. El caballero se quitó el casco y la mujer, que era una bruja malvada, lo dejó entrar porque le pareció muy apuesto. Ella le propuso casarse con él, pero el caballero se negó. La bruja le mostró el castillo y, de repente, lo hizo caer por una trampilla, quitándole la vida.

El rescate del hermano

Mientras tanto, el otro hermano llegó a la ciudad buscando a su gemelo. La princesa le contó lo que había pasado. El hermano decidió ir al castillo. Exigió saber qué le había ocurrido a su hermano, y los ecos del castillo le revelaron la verdad.

Con esta información, tan pronto como se encontró con la bruja, la apuñaló con su espada. La bruja, al borde de la muerte, le suplicó que le salvara la vida con plantas mágicas de su jardín. El caballero finalmente encontró los cuerpos de su hermano y de otras víctimas anteriores de la bruja. Usando las plantas mágicas, les devolvió la vida a todos. También encontró una cueva llena de jóvenes que habían sido víctimas del dragón, y también las revivió. Después de que todos se fueron, la bruja murió y el castillo se derrumbó.

¿Qué elementos interesantes tiene el cuento?

Héroes y criaturas míticas

El cuento de "Los Caballeros del Pez" comparte ideas con otras historias famosas. Por ejemplo, la idea de que un monstruo pida el sacrificio de jóvenes aparece en el mito griego de Teseo y el Minotauro. También se ve en el cuento japonés de Susanoo-no-Mikoto y la serpiente de ocho cabezas Orochi, o en la historia china de Li Ji que derrota a la Gran Serpiente.

El mito de Perseo y Andrómeda también es similar. En esa historia, la princesa Andrómeda es encadenada a una roca para ser sacrificada a un monstruo marino, pero es salvada por el héroe Perseo.

El enemigo con muchas cabezas en el cuento se parece a la Hidra de Lerna, una criatura mítica griega que fue derrotada por Heracles. Las batallas con dragones también aparecen en muchos otros cuentos de hadas, como "Los Tres Perros" o "Los Dos Hermanos".

Nacimientos mágicos

El motivo del nacimiento de gemelos después de comer un pez mágico es un tema que se encuentra en otras historias. A veces, en lugar de un pez, se usan pétalos de flores o frutas mágicas para el nacimiento de los personajes.

En algunas versiones de este tipo de cuento, en lugar de gemelos, nacen trillizos. Por ejemplo, en una historia de Francia, nacen tres hijos después de que su madre come una anguila encantada.

En un cuento checo llamado "Los Hermanos Gemelos", el pez encantado es en realidad una princesa que ha sido convertida en pez por una maldición.

Nombres relacionados con el agua

En algunas variantes del cuento, los hermanos gemelos tienen nombres que están relacionados con el agua. Por ejemplo, en cuentos alemanes, se les llama "Johannes Waterspring" y "Casper Waterspring", o "Wasserpaul" y "Wasserpeter". En húngaro, se les conoce como "Vízi Péter" y "Vízi Pál", donde "vízi" significa "agua".

En otra historia alemana, "Los Dos Niños Abandonados en la Fuente", dos bebés son encontrados cerca de un manantial y se les da nombres relacionados con el agua: Brunnenhold y Brunnenstark.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Knights of the Fish Facts for Kids

kids search engine
Los caballeros del pez para Niños. Enciclopedia Kiddle.