Leyes de cereales para niños
Las Leyes de cereales (también conocidas como Corn Laws en inglés) fueron unas reglas especiales que existieron en Gran Bretaña entre 1815 y 1846. Estas leyes ponían un arancel (un impuesto) a los cereales que venían de otros países. El objetivo principal era proteger a los agricultores británicos y sus productos, para que los precios de los cereales cultivados en casa no bajaran mucho por la competencia de los productos de fuera.
Es importante saber que, en este contexto, la palabra "corn" (que en inglés moderno significa maíz) se refería a cualquier tipo de grano, especialmente al trigo. Estas leyes fueron creadas por una norma llamada Importation Act 1815 y fueron eliminadas por otra norma, la Importation Act 1846.
Muchos ven estas leyes como un ejemplo de cómo Gran Bretaña intentaba proteger su economía en ese tiempo. Buscaban ayudar a los dueños de tierras ingleses, fomentando que se vendiera grano británico y limitando lo que venía de fuera, sobre todo si los precios bajaban.
Finalmente, estas leyes fueron eliminadas gracias a un grupo llamado la Liga Anti-Corn Law. Este grupo se formó en Mánchester en 1839 y fue apoyado por personas como el empresario inglés Richard Cobden. Ellos decían que estas leyes hacían que los costos de la industria fueran más altos. Después de una larga campaña, los que se oponían a los impuestos lograron su objetivo en 1846. Esto fue un gran triunfo y mostró el nuevo poder de la clase media en Inglaterra.
La eliminación de las Leyes de cereales fue un paso muy importante hacia el libre comercio, que significa que los países pueden comerciar entre sí sin muchos impuestos o barreras. Estas leyes habían aumentado las ganancias y la influencia de los terratenientes (dueños de grandes extensiones de tierra).
Algunos expertos, como el economista Charles Kindleberger, creen que la eliminación de estas leyes buscaba que Gran Bretaña pudiera vender más productos agrícolas y materias primas, y así frenar el desarrollo industrial de otros países. El economista Friedrich List comparó esto con alguien que, una vez que ha subido a lo alto, quita la escalera para que nadie más pueda subir.
Contenido
¿Quiénes apoyaban las Leyes de cereales?
Los que defendían estas leyes decían que era necesario proteger la agricultura. Argumentaban que esto ayudaba a mantener a las familias importantes del país, ya que muchas tierras pertenecían a la nobleza desde hacía mucho tiempo. También decían que Gran Bretaña debía tener una economía equilibrada, con agricultura e industria, para no depender de los alimentos que venían de otros países.
¿Quiénes se oponían a las Leyes de cereales?
Los trabajadores no estaban de acuerdo con estos impuestos porque hacían que los precios de los alimentos subieran. Los dueños de las fábricas también se oponían. Ellos decían que las leyes hacían que tuvieran que pagar más a sus trabajadores, lo que aumentaba el costo de sus productos y los hacía menos competitivos para vender en otros países.
¿Cómo surgieron estas leyes?
En 1813, un grupo de la Cámara de los Comunes del Reino Unido (una parte del parlamento británico) sugirió que no se permitiera la entrada de grano extranjero hasta que el grano británico alcanzara un precio alto. El economista Thomas Malthus pensaba que este precio era justo y que sería peligroso para Gran Bretaña depender del grano de fuera. Creía que los precios bajos reducirían los salarios de los trabajadores y que los industriales perderían dinero. Sin embargo, David Ricardo creía en el libre comercio, pensando que Gran Bretaña podía usar su capital y su gente para tener una ventaja en el comercio.
Cuando llegó la paz en 1814, los precios de los granos bajaron. Entonces, el gobierno de Robert Jenkinson aprobó la Ley de cereales en 1815. Esto causó grandes protestas en Londres y un evento triste conocido como la Masacre de Peterloo en Mánchester. Estas manifestaciones mostraron el creciente descontento de la gente, que fue controlado con medidas como las llamadas Six Acts (Seis Leyes).
Véase también
En inglés: Corn Laws Facts for Kids