Ley de los tres estados para niños
La ley de los tres estados es una teoría concebida por Auguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva (1830-1845). Se afirma que la humanidad pasa por tres estados teóricos o mentales diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto y por último el estado científico, o positivo. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana, esta plagado de deducción e imaginación y dan respuestas a preguntas absolutas; el segundo está extremadamente basado en la crítica que genera un desorden que no permite el progreso ni la unión mental del todo y el tercero es un estadio fijo y definitivo construido gracias al recorrido de las anteriores etapas en la que se logrará ordenar y progresar de forma unificada. Logrará un consenso en el plano de las creencias que permitirá el avance de la sociedad.
Críticas a la ley
William Whewell escribió: «El arreglo del señor Comte de los avances de la ciencia como forma sucesiva metafísica y positiva es contraria a la historia, de hecho, en principio, contrario al sonido filosófico.» El historiador de la ciencia H. Floris Cohen ha hecho un sacrificio con el fin de atraer la mirada moderna hacia este primer debate sobre los fundamentos del positivismo.
En oposición, Charles Darwin, dentro de una entrada de octubre de 1838, escribió en uno de sus cuadernos privados: «La idea del Sr. Comte de un estado teológico de la ciencia [es una] gran idea.»