Ley Hawley-Smoot para niños
Datos para niños Ley Hawley-Smoot |
||
---|---|---|
Extensión territorial | ![]() |
|
Legislado por | 71° Congreso de los Estados Unidos | |
La Ley Hawley-Smoot fue una ley importante aprobada en Estados Unidos el 17 de junio de 1930. Su nombre oficial era Tariff Act of 1930 (Ley de Aranceles de 1930). Fue propuesta por los senadores Reed Smoot y Willis C. Hawley. Esta ley aumentó los aranceles de Estados Unidos sobre los productos que venían de otros países. El objetivo era ayudar a la economía del país durante la Gran Depresión, que había comenzado en 1929.
Contenido
¿Qué fue la Ley Hawley-Smoot y por qué se creó?
Esta ley se hizo famosa por el gran aumento de los aranceles y porque afectó a casi 20.000 productos importados. Esto tuvo un impacto muy grande en el comercio internacional de esa época. Los aranceles de la Ley Hawley-Smoot fueron los segundos más altos en la historia de Estados Unidos. Los más altos fueron los de la Ley de Aranceles de 1828. Sin embargo, un siglo después, Estados Unidos se había convertido en el mercado más grande del mundo para importación y exportación.
¿Por qué se aumentaron los aranceles?
El aumento de los aranceles buscaba proteger a los agricultores y trabajadores de Estados Unidos. Querían protegerlos de la competencia de productos de otros países. Esto fue especialmente importante después de que la Gran Depresión empeorara. El presidente Herbert Hoover quería subir los aranceles a los productos agrícolas en febrero de 1929. Después del "jueves negro" de octubre de ese año (cuando la bolsa de valores cayó), los senadores Smoot y Hawley propusieron subir los aranceles también a los productos de la industria. Presentaron su idea en marzo de 1930.
¿Cómo reaccionaron otros países y expertos?
Desde que se propuso subir los aranceles agrícolas en febrero de 1929, el gobierno de Estados Unidos recibió quejas de 23 países. Estos países, como Canadá, eran socios comerciales y se sentían perjudicados. La propuesta final de marzo de 1930 aumentó aún más el alcance de los nuevos aranceles y sus tasas. Esto hizo que 1028 economistas de todo Estados Unidos firmaran una petición. Pedían al presidente Herbert Hoover que no aprobara el proyecto en el Senado. También, banqueros e industriales pidieron que se rechazara la propuesta. Temían que otros países tomaran medidas similares contra Estados Unidos, lo que dañaría mucho el comercio internacional.
A pesar de que el presidente Hoover compartía estos miedos, decidió seguir la opinión de muchos que querían los nuevos aranceles. Creían que beneficiarían a la industria y a los agricultores de Estados Unidos. El Partido Republicano, al que pertenecía Hoover, había apoyado la idea de proteger la economía en su campaña presidencial de 1928. Así, el 17 de junio de 1930, la Ley Hawley-Smoot comenzó a aplicarse.
Consecuencias de la Ley Hawley-Smoot
Como muchos habían previsto, otros países respondieron rápidamente con medidas comerciales contra Estados Unidos. Canadá, que era el principal exportador de productos agrícolas a Estados Unidos, decidió subir sus aranceles un 30% a 16 productos de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Canadá hizo nuevos acuerdos económicos con la Commonwealth británica. Gran Bretaña y Francia también tomaron medidas para proteger sus propias economías como respuesta a la Ley Hawley-Smoot. Alemania, por su parte, buscó ser más independiente económicamente o hacer negocios solo con Europa. Otros países también tomaron medidas similares o buscaron vender sus exportaciones a otros mercados fuera de Estados Unidos.
¿Cómo afectó la ley a la economía de Estados Unidos?
Al principio, la Ley Hawley-Smoot pareció beneficiar a las industrias y a los agricultores de Estados Unidos por un tiempo corto. Pero con el paso de los meses, se vio que las medidas de otros países dañaban el comercio internacional. Esto afectó especialmente la exportación de productos de Estados Unidos, perjudicando a su industria. Además, la economía de Estados Unidos siguió empeorando por la Gran Depresión. Esto hizo que la barrera de aranceles no fuera efectiva para mantener los precios de los productos agrícolas, que siguieron bajando porque la gente no compraba más.
La nueva administración de Franklin D. Roosevelt, quien sucedió a Hoover en enero de 1933, decidió cambiar esta política de aranceles. A partir de 1934, se redujeron mucho las tarifas arancelarias que había fijado la Ley Hawley-Smoot. Así, la ley perdió gran parte de su fuerza como barrera protectora. Después de la Segunda Guerra Mundial, en los Acuerdos de Bretton Woods en 1944, los países acordaron no establecer aranceles unilaterales como los de la Ley Hawley-Smoot.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Smoot–Hawley Tariff Act Facts for Kids