Eurovan (Sevel) para niños
Datos para niños Sevel Eurovan |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|||||||
Datos generales | |||||||
Fabricante | Sevel Nord | ||||||
Fábricas | ![]() |
||||||
Período | 1994-2014 | ||||||
Configuración | |||||||
Tipo | Monovolumen | ||||||
Segmento | Segmento D | ||||||
Otros modelos | |||||||
Similares | Renault Espace | ||||||
El Sevel Eurovan es un tipo de vehículo familiar grande, conocido como monovolumen, que fue creado por una colaboración especial entre varias empresas de automóviles. Esta colaboración, llamada Sevel Nord, unió a Groupe PSA (que fabrica coches como Citroën y Peugeot) y a Fiat Group (que hace Fiat y Lancia).
Estos vehículos se vendieron bajo diferentes nombres de marcas famosas. La primera versión de estos monovolúmenes salió al mercado en 1994, y una segunda versión mejorada la reemplazó en 2002. Todos estos coches se fabricaron en la planta de Sevel Nord, ubicada en Valenciennes, al norte de Francia.
Cada marca le dio un nombre distinto a su versión del coche. Por ejemplo, Fiat mantuvo el nombre Fiat Ulysse para ambas generaciones. Sin embargo, Citroën, Lancia y Peugeot usaron nombres diferentes:
- Para la primera generación: Citroën Evasion, Lancia Zeta y Peugeot 806.
- Para la segunda generación: Citroën C8, Lancia Phedra y Peugeot 807.
Las diferencias entre los modelos de cada generación eran principalmente en el equipamiento, el diseño interior, y la apariencia de la parte delantera y trasera. Estos coches fueron los primeros monovolúmenes modernos que vendieron estas cuatro marcas. Tenían motores en la parte delantera, tracción delantera y podían tener cajas de cambios manuales o automáticas. Podían llevar a cinco o siete personas, con dos asientos adelante, tres en el medio y dos opcionales atrás. A diferencia de su rival, el Renault Espace, las puertas traseras de los Sevel Eurovan se deslizaban para abrirse, en lugar de girar.
Contenido
Primera generación (1994-2002)
Primera generación | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Citroën Evasion Fiat Ulysse Lancia Zeta Peugeot 806 |
|
Fabricante | Sevel | |
Período | 1994-2002 | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4450 / 1830 / 1710 / 2830 mm | |
La primera generación de estos monovolúmenes se produjo desde 1994 hasta 2002. Como se mencionó, cada marca le dio un nombre diferente.
Peugeot 806
Citroën Evasion
Fiat Ulysse
Lancia Zeta
Motorizaciones de la primera generación
Todos los motores de esta generación eran de cuatro cilindros. Había opciones de gasolina y diésel. Los motores de gasolina incluían versiones de 2.0 litros con diferentes potencias, algunas con turbocompresor. Los motores diésel eran de 1.9 y 2.1 litros, también con turbocompresor. Más tarde, se introdujeron motores diésel de 2.0 litros con tecnología más avanzada, como la inyección directa (common-rail).
Motores de gasolina | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.8 | 2.0 | 2.0 16v | 2.0T | ||||||||||||
Periodo | 1996-2001 | 1994-2001 | 1999-2001 | 2001-2002 | 1994-2001 | ||||||||||
Identificación del motor | XU7 JP (LFW) | XU10 J2C (RFU) | XU10 J4R (RFV) | EW10 J4 (RFN) | XU10 J2TE (RGX) | ||||||||||
Tipo de motor | L4 8v | L4 16v | L4 8v, turbo, intercooler | ||||||||||||
Diámetro x carrera | 83.0 mm × 81.4 mm | 86.0 mm × 86.0 mm | 85.0 mm × 88.0 mm | 86.0 mm × 86.0 mm | |||||||||||
Cilindrada | 1761 cm³ | 1998 cm³ | 1997 cm³ | 1998 cm³ | |||||||||||
Relación de compresión | 9.25: 1 | 9.5: 1 | 10.4: 1 | 10.8: 1 | 8.0: 1 | ||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 99 CV (73 kW) @ 5750 | 121 CV (89 kW) @ 5750 | 132 CV (97 kW) @ 5500 | 136 CV (100 kW) @ 6000 | 147 CV (108 kW) @ 5300 | ||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 147 Nm @ 2600 | 170 Nm @ 2650 | 180 Nm @ 4200 | 190 Nm @ 4100 | 235 Nm @ 2500 | ||||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | ||||||||||||
Peso | - | 1510 kg | 1450 kg | 1575 kg | |||||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 16.2 s | 15.1 s | 13.4 s | 11.9 s | 11.0 s | ||||||||||
Velocidad máxima | 165 km/h | 177 km/h | 186 km/h | 195 km/h | |||||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 10.3 | 10.6 | 10.3 | 9.7 | 11.1 | ||||||||||
Normativa anticontaminación | Euro 2 | Euro 3 | Euro 2 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.9 TD | 2.0 HDi | 2.1 TD | |||||||||
Periodo | 1995-1999 | 1999-2001 | 2001-2002 | 1996-1999 | |||||||
Identificación del motor | XUD9 TE/Y (DHY) | DW10 ATED (RHZ) | DW10 ATED4 (RHW) | XUD11 BTE (P8C) | |||||||
Tipo de motor | L4 8v, turbo, intercooler | L4 8v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | L4 12v, turbo, intercooler | |||||||
Diámetro x carrera | 83.0 mm × 88.0 mm | 85.0 mm × 88.0 mm | 85.0 mm × 92.0 mm | ||||||||
Cilindrada | 1905 cm³ | 1997 cm³ | 2088 cm³ | ||||||||
Relación de compresión | 21.8: 1 | 18.0: 1 | 21.5: 1 | ||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 90 CV (66 kW) @ 4000 | 109 CV (80 kW) @ 4000 | 109 CV (80 kW) @ 4300 | ||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 196 Nm @ 2250 | 250 Nm @ 1750 | 270 Nm @ 1750 | 250 Nm @ 2000 | |||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | ||||||||||
Peso | 1565 kg | 1595 kg | 1615 kg | ||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 16.8 s | 15.8 s | 15.2 s | 14.1 s | |||||||
Velocidad máxima | 160 km/h | 175 km/h | |||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 8.1 | 6.7 | 6.9 | 8.2 | |||||||
Normativa anticontaminación | Euro 2 | Euro 3 | Euro 2 |
Segunda generación (2002-2014)
Segunda generación | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Otros nombres | Citroën C8 Fiat Ulysse Lancia Phedra Peugeot 807 |
|
Fabricante | Sevel | |
Período | 2002-2014 | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4720-4750 / 1860 / 1750 / 2828 mm | |
La segunda generación de estos vehículos, lanzada en 2002, era más larga y ofrecía más espacio interior que la primera. Los cuatro modelos tenían diferencias más notables en su exterior, gracias a partes específicas en las aletas delanteras y traseras. Esto permitía que los portones, capós y luces traseras tuvieran formas distintas para las versiones francesas e italianas.
Sin embargo, el interior de todos los modelos era casi idéntico. Solo cambiaban los materiales del salpicadero, que podían ser de alcántara o cuero en la versión de Lancia. La producción de estos modelos terminó en julio de 2014.
Peugeot 807
Citroën C8
Fiat Ulysse
Lancia Phedra
Motorizaciones de la segunda generación
Para esta segunda generación, se añadieron más opciones de motores. Además del motor de gasolina de 2.0 litros, se incluyó uno de 2.2 litros y un potente motor de 2.9 litros con seis cilindros. En cuanto a los diésel, al motor de 2.0 litros se le unió uno de 2.2 litros.
Motores de gasolina | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.0 | 2.2 | 3.0 | |||||||||||||
Periodo | 2002-2005 | 2005-2010 | 2002-2005 | ||||||||||||
Identificación del motor | EW10 J4 (RFN) | EW10 A (RFJ) | EW12 J4 (3FZ) | ES9 J4S (XFX) | |||||||||||
Tipo de motor | L4 16v | V6 24v | |||||||||||||
Diámetro x carrera | 85.0 mm × 88.0 mm | 86.0 mm × 96.0 mm | 87.0 mm × 82.6 mm | ||||||||||||
Cilindrada | 1997 cm³ | 2230 cm³ | 2946 cm³ | ||||||||||||
Relación de compresión | 10.8: 1 | 10.9: 1 | |||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 136 CV (100 kW) @ 6000 | 140 CV (103 kW) @ 6000 | 158 CV (116 kW) @ 5650 | 204 CV (150 kW) @ 6000 | |||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 190 Nm @ 4100 | 200 Nm @ 4000 | 217 Nm @ 3900 | 285 Nm @ 3750 | |||||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | Automática, 4 velocidades | ||||||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 12.2 s | 11.6 s | 11.0 s | ||||||||||||
Velocidad máxima | 185 km/h | 188 km/h | 196 km/h | 205 km/h | |||||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 9.1 | 9.0 | 9.7 | 11.5 | |||||||||||
Normativa anticontaminación | Euro 3 | Euro 4 | Euro 3 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.0 HDi/JTD | 2.2 HDi/JTD | ||||||||||
Periodo | 2002-2006 | 2006-2010 | 2010-2014 | 2002-2006 | 2007-2010 | ||||||
Identificación del motor | DW10 ATED4 (RHW) | DW10 BTED4 (RHK) | DW10 BTED4 (RHR) | DW10 C (RHH) | DW12 TED4 (4HW) | DW12 BTED4 (RHT) | |||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler, FAP (Filtro antipartículas) | ||||||||||
Diámetro x carrera | 85.0 mm × 88.0 mm | 85.0 mm × 96.0 mm | |||||||||
Cilindrada | 1997 cm³ | 2179 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 18.0: 1 | 17.6: 1 | 18.0: 1 | 16.6: 1 | |||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 109 CV (80 kW) @ 4000 | 120 CV (88 kW) @ 4000 | 136 CV (100 kW) @ 4000 | 163 CV (120 kW) @ 3750 | 128 CV (94 kW) @ 4000 | 170 CV (125 kW) @ 4000 | |||||
Par máximo: Nm @ rpm | 270 Nm @ 1750 | 300 Nm @ 2000 | 320 Nm @ 2000 | 340 Nm @ 2000 | 314 Nm @ 2000 | 370 Nm @ 1500 | |||||
Tracción | Delantera | ||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | ||||||
Aceleración 0–100 km/h | 14.6 s | 12.9 s | 12.0 s | 11.2 s | 13.6 s | 10.8 s | |||||
Velocidad máxima | 174 km/h | 180 km/h | 190 km/h | 203 km/h | 182 km/h | 200 km/h | |||||
Consumo combinado (L/100 km) | 7.2 | 6.9 | 5.0 | 7.4 | 7.2 | ||||||
Normativa anticontaminación | Euro 3 | Euro 4 | Euro 5 | Euro 3 | Euro 4 |
Véase también
En inglés: Eurovans Facts for Kids
- Anexo:Modelos de Fiat
- Anexo:Modelos de Lancia