robot de la enciclopedia para niños

Línea McMahon para niños

Enciclopedia para niños

La Línea McMahon es una frontera acordada entre el Reino Unido y el Tíbet en 1914, como parte de un acuerdo llamado el Acuerdo de Simla. Aunque la India la considera su frontera oficial con China, el gobierno chino no la reconoce.

Esta línea lleva el nombre de Sir Henry McMahon, quien fue un importante negociador del gobierno británico en la India. Se extiende por unos 885 kilómetros, desde Bután en el oeste hasta una zona al este del río Brahmaputra, siguiendo en gran parte las montañas del Himalaya. Al principio, el gobierno británico en la India no aceptó esta línea, pero luego fue olvidada hasta 1935. Fue entonces cuando un funcionario llamado Olaf Caroe convenció al gobierno de usarla en los mapas oficiales.

La India ve la Línea McMahon como su frontera legal, pero China no está de acuerdo. China argumenta que el gobierno del Tíbet en ese momento no tenía la autoridad para firmar tratados. Los mapas chinos muestran una gran parte del territorio al sur de la línea como parte de la Región Autónoma del Tíbet, a la que llaman "Tíbet del Sur". Las fuerzas chinas ocuparon brevemente esta área durante un conflicto en 1962-63. China sí reconoce una línea actual de control que incluye una parte de la Línea McMahon en la frontera oriental con la India.

Historia de la Línea McMahon

Archivo:British Indian Empire 1909 Imperial Gazetteer of India
Mapa de 1909 que muestra una "línea exterior" como frontera en la parte oriental.
Archivo:Henry McMahon cropped
Sir Henry McMahon, quien dio nombre a la línea.

¿Cómo se trazó la Línea McMahon?

Los británicos comenzaron a interesarse en establecer una frontera en esta zona a mediados del siglo XIX, cuando descubrieron que Tawang, una ciudad importante para el comercio, era territorio tibetano. En 1873, el gobierno británico de la India dibujó una "línea exterior" para que fuera la frontera. Esta línea seguía las faldas del Himalaya, cerca de lo que hoy es el límite sur de Arunachal Pradesh.

Gran Bretaña firmó acuerdos con China sobre las fronteras del Tíbet con Birmania y Sikkim. Sin embargo, el Tíbet no aceptó esas fronteras. En 1904, fuerzas británicas entraron en el Tíbet y obligaron a los tibetanos a firmar un acuerdo. En 1907, Gran Bretaña y Rusia reconocieron la autoridad de China sobre el Tíbet.

El interés británico en las zonas fronterizas volvió cuando el gobierno chino envió militares para establecer su control en el Tíbet (1910–1912). Una expedición militar británica fue enviada a lo que hoy es Arunachal Pradesh, y se creó una administración para la zona en 1912. En 1912-1913, esta administración llegó a acuerdos con los líderes locales. La "línea exterior" se movió hacia el norte, pero Tawang siguió siendo territorio tibetano. Después de la caída de la dinastía Qing en China, el Tíbet expulsó a las tropas chinas y se declaró independiente en 1913.

En 1913, funcionarios británicos organizaron una conferencia en Simla, India, para hablar sobre el estatus del Tíbet. Asistieron representantes de Gran Bretaña, China y el Tíbet. Se acordó que el "Tíbet Exterior" (similar a la actual Región Autónoma del Tíbet) estaría bajo la administración del gobierno del Dalai Lama, pero también bajo la autoridad de China. El acuerdo final del 3 de julio de 1914 no tenía descripciones de fronteras en texto, solo se refería a un mapa con pocas indicaciones. Este mapa mostraba dos líneas, una que separaba China del "Tíbet Interior" y otra que separaba este último del "Tíbet Exterior". El representante chino no firmó este mapa, aunque sí había firmado un borrador similar antes.

Los borradores de este mapa extendían la misma línea roja entre el "Tíbet Interior" y China hacia el suroeste, acercándose a Tawang. Sin embargo, ninguno de los borradores indicaba que el área que hoy es Arunachal Pradesh fuera parte de la "India británica".

Un mapa mucho más detallado de la Línea McMahon, de marzo de 1914, fue firmado solo por los representantes tibetano y británico. Este mapa y las negociaciones sobre la línea se hicieron sin la participación de China. Después de que China rechazara el acuerdo de Simla, los delegados británico y tibetano firmaron el acuerdo como bilateral.

Esfuerzos británicos para establecer la línea

El gobierno británico de la India inicialmente rechazó el acuerdo de Simla. Un libro de tratados de la época mencionaba que no se había llegado a un acuerdo vinculante en Simla. Aunque un acuerdo entre Rusia y Gran Bretaña fue cancelado en 1921, la Línea McMahon fue olvidada hasta 1935, cuando Olaf Caroe la volvió a mencionar. En 1937, se publicó un mapa oficial que mostraba la línea como frontera. En 1938, los británicos publicaron el acuerdo de Simla en un nuevo volumen de tratados, afirmando que el Tíbet y Gran Bretaña, pero no China, aceptaban el acuerdo como vinculante.

En abril de 1938, una pequeña fuerza británica llegó a Tawang y le dijo al monasterio local que el distrito era ahora territorio indio. El gobierno tibetano protestó y recuperó su autoridad después de la breve estancia de la fuerza británica. El distrito permaneció bajo control tibetano hasta 1951. Sin embargo, el Tíbet no se opuso a las actividades británicas en otras partes de la Línea McMahon. En 1944, la administración británica estableció su control directo sobre toda el área asignada, aunque el Tíbet pronto recuperó su autoridad en Tawang. En 1947, el gobierno tibetano envió una nota al ministro de asuntos exteriores de la India, reclamando los distritos tibetanos al sur de la Línea McMahon. En Pekín, el Partido Comunista llegó al poder en 1949 y declaró su intención de "liberar" el Tíbet. La India, que se había independizado en 1947, respondió declarando que la Línea McMahon era su frontera y afirmó su control sobre el área de Tawang en 1950-1951.

Desacuerdo fronterizo entre India y China

Durante la década de 1950, las relaciones entre India y China eran amistosas, y el desacuerdo fronterizo estaba tranquilo. El primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, promovió el lema "India y China son hermanos". En 1956, Zhou Enlai ofreció aceptar la Línea McMahon, pero solo si se negociaba como una frontera entre iguales, para evitar la idea de un acuerdo impuesto. Nehru mantuvo su postura de 1950, de no aceptar negociaciones si China planteaba el desacuerdo fronterizo, esperando que China simplemente aceptara la situación. En 1954, la India cambió el nombre del área en disputa.

La India reconoció que el Tíbet era parte de China y renunció a sus derechos especiales sobre el Tíbet, heredados de los británicos, en un acuerdo de abril de 1954. Nehru declaró más tarde que, como China no había planteado el desacuerdo fronterizo en la conferencia, el asunto estaba resuelto. Sin embargo, la única frontera que la India había definido antes de la conferencia era la Línea McMahon. Meses después, Nehru ordenó la publicación de mapas de la India que mostraban amplias reclamaciones territoriales indias como fronteras definitivas, especialmente en Aksai Chin. En la zona oriental, los nuevos mapas usaban las cumbres de las montañas como frontera, aunque en algunos lugares esa línea estaba un poco más al norte de la Línea McMahon.

El fracaso de un levantamiento en el Tíbet en 1959 y la llegada del 14º Dalai Lama a la India en marzo llevaron a los parlamentarios indios a criticar a Nehru por no asegurar el respeto de China a la Línea McMahon. Además, la prensa india empezó a apoyar abiertamente la independencia del Tíbet. Nehru, buscando afirmar rápidamente la autoridad, estableció "tantos puestos militares a lo largo de la frontera como fuera posible", sin anunciarlo y en contra del consejo de sus asesores. Al descubrir los puestos, y ya desconfiados por la prensa india, los líderes chinos empezaron a sospechar de los planes de Nehru. En agosto de 1959, tropas chinas tomaron un puesto de vigilancia indio en Longju, al sur de la Línea McMahon. En una carta a Nehru en octubre de 1959, Zhou Enlai propuso que la India y China retiraran sus fuerzas 20 km de la línea de control actual (LAC). Poco después, Zhou definió esta línea como "la así llamada Línea McMahon al este y la línea hasta la cual cada lado ejerce control efectivo al oeste".

En noviembre de 1961, Nehru adoptó formalmente una política de "avanzada", instalando puestos militares de vigilancia en las áreas en disputa, incluyendo 43 puestos al norte de la LAC de Zhou Enlai. El líder chino Mao Zedong, en ese momento debilitado por el fracaso de un gran plan económico, vio el conflicto como una forma de reafirmar su autoridad. El 8 de septiembre de 1962, una unidad china atacó un puesto indio en Dhola, al norte de la Línea McMahon. El 20 de octubre, China lanzó un gran ataque a través de la línea y otro más al norte. El conflicto que siguió fue difícil para la India, con China avanzando rápidamente. China luego se retiró a la Línea McMahon y devolvió a los prisioneros de guerra indios en 1963.

La zona oriental fue renombrada como Arunachal Pradesh en 1972; los mapas chinos se refieren al área como "Tíbet del Sur". En 1981, el líder chino Deng Xiaoping ofreció a la India un "acuerdo de solución" para el tema fronterizo. Siguieron ocho rondas de negociación, pero sin acuerdo.

En 1984, personal de la India estableció un puesto de observación en el Valle Sumdorong Chu, justo al sur de la cresta más alta de la colina, pero a tres kilómetros al norte de la Línea McMahon. El área fue abandonada antes del invierno. En 1986, China desplegó tropas en el valle antes de que llegara un equipo indio. Esta información causó revuelo en la India. En octubre de 1986, Deng amenazó con "dar una lección a la India". El ejército indio transportó por avión una fuerza especial al valle. Sin embargo, la situación se calmó en mayo de 1987, aunque ambos ejércitos se han mantenido en la zona y se pueden ver construcciones recientes.

El primer ministro de la India, Rajiv Gandhi, visitó China en 1988 y acordó crear un grupo de trabajo conjunto sobre temas de límites, que ha avanzado poco. Un acuerdo chino-indio de 1993 estableció un grupo para definir la LAC; este grupo tampoco ha progresado. Un acuerdo chino-indio de 1996 estableció "medidas de fomento de la confianza" para evitar enfrentamientos fronterizos. Aunque ha habido incidentes frecuentes en los que un estado ha acusado al otro de incursiones, causando encuentros tensos a lo largo de la Línea McMahon después de una prueba nuclear de la India en 1998 y hasta el presente, ambas partes generalmente lo atribuyen a desacuerdos de menos de un kilómetro sobre la ubicación exacta de la LAC.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: McMahon Line Facts for Kids

kids search engine
Línea McMahon para Niños. Enciclopedia Kiddle.