Kurt Koffka para niños
Datos para niños Kurt Koffka |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 18 de marzo de 1886 Berlín (Imperio alemán) |
|
Fallecimiento | 22 de noviembre de 1941 Northampton (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Psicólogo y profesor universitario | |
Empleador |
|
|
Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias | |
Kurt Koffka (nacido en Berlín, el 18 de marzo de 1886, y fallecido en Northampton, Massachusetts, el 22 de noviembre de 1941) fue un psicólogo muy importante de Alemania. Fue uno de los fundadores de la psicología de la Gestalt, una forma de entender cómo percibimos el mundo.
Contenido
La vida y el trabajo de Kurt Koffka
Kurt Koffka estudió en Berlín y obtuvo su doctorado en 1909. Su profesor fue Carl Stumpf. Ese mismo año, se casó con Mira Klein.
Sus estudios y el idioma inglés
Además de estudiar en Berlín, Koffka pasó un año en la Universidad de Edimburgo en Escocia. Allí aprendió a hablar inglés muy bien. Esta habilidad le fue muy útil más tarde para compartir las ideas de la psicología Gestalt fuera de Alemania.
El inicio de la Psicología Gestalt
Koffka ya estaba trabajando en ideas relacionadas con la Gestalt cuando Max Wertheimer llegó en 1910. Wertheimer lo invitó a participar en su investigación sobre un efecto visual llamado Efecto phi. Este efecto explica cómo percibimos movimiento a partir de imágenes fijas que aparecen rápidamente.
Su carrera académica y vida personal
En 1911, Koffka se mudó de Fráncfort del Meno para trabajar en la Universidad de Giessen, donde estuvo hasta 1924. Durante este tiempo, su vida personal tuvo algunos cambios. Se divorció de Mira Klein en 1923 y se casó con Elisabeth Ahlgrimm. Sin embargo, ese mismo año se divorció de Elisabeth y se casó de nuevo con Mira Klein.
Viajes a Estados Unidos
Más tarde, Koffka viajó a Estados Unidos. Fue profesor invitado en la Universidad de Cornell entre 1924 y 1925. Dos años después, enseñó en la Universidad de Wisconsin-Madison. Finalmente, en 1927, aceptó un puesto en el Smith College en Northampton, Massachusetts. Allí trabajó hasta su fallecimiento en 1941.
Las ideas de Koffka sobre cómo aprendemos
Kurt Koffka tenía ideas interesantes sobre cómo las personas aprenden.
Aprendizaje sensorio-motor
Él hablaba del "aprendizaje sensorio-motor". Este tipo de aprendizaje ocurre cuando aprendemos algo después de una experiencia. Por ejemplo, si un niño toca una estufa caliente y se quema, aprenderá a no tocarla de nuevo. Es un aprendizaje que viene de la acción y sus consecuencias.
Aprendizaje por imitación
Koffka también creía que aprendemos mucho imitando a los demás. Para él, lo importante no era tanto cómo funciona la imitación, sino reconocer que es una forma natural en la que aprendemos.
Aprendizaje ideacional y el lenguaje
Según Koffka, el tipo de aprendizaje más avanzado es el "aprendizaje ideacional". Este aprendizaje usa el lenguaje. Koffka señaló que un momento muy importante en el desarrollo de un niño es cuando comprende que los objetos tienen nombres. Esto les permite pensar y aprender de formas más complejas.
Obras importantes de Kurt Koffka
- (1921) Bases del desarrollo psicológico
- (1922) Percepción: una introducción a la Teoría Gestalt
- (1924) Crecimiento de la mente
- (1935) Principios de la Psicología Gestalt
Véase también
En inglés: Kurt Koffka Facts for Kids