robot de la enciclopedia para niños

Kate Marsden para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kate Marsden
Kate Marsden in magazine (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1859
Edmonton (Reino Unido)
Fallecimiento 26 de mayo de 1931
Springfield Hospital (Reino Unido)
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Escritora, exploradora, enfermera y geógrafa
Distinciones
  • Miembro de la Real Sociedad Geografica (1892)
Firma
Kate Marsden signature.svg

Kate Marsden (13 de mayo de 1859 – 26 de mayo de 1931) fue una valiente enfermera, exploradora y escritora británica. Con el apoyo de la Reina Victoria y la Emperatriz María Fiódorovna, investigó cómo cuidar a las personas con lepra.

Kate propuso un largo viaje desde Moscú hasta Siberia para buscar una posible cura y crear un centro de tratamiento para la lepra. A su regreso a Inglaterra, inspiró la creación del Bexhill Museo. Aunque enfrentó algunas dificultades y preguntas sobre sus motivos y las finanzas de su viaje, sus logros fueron reconocidos. Fue nombrada socia de la Royal Geographical Society y un gran diamante lleva su nombre. En Siberia, donde su trabajo fue muy importante, se erigió una gran estatua en su honor en el pueblo de Sosnovka en 2014.

Primeros años y su vocación de enfermera

Kate Marsden nació en Edmonton, Londres, en 1859. Sus padres fueron J.D. Marsden y Sophie Matilda Wellsted. Desde muy joven, mostró interés en ayudar a los demás.

A los 16 años, Kate comenzó a trabajar como enfermera en un hospital de Londres. Más tarde, se convirtió en matrona (una enfermera con experiencia que ayuda en partos y cuida a las madres y bebés) en el Hospital Wellington.

En 1877, fue enviada a Bulgaria junto con otros enfermeros. Su misión era atender a los soldados rusos heridos durante la guerra entre Rusia y Turquía. Trabajó con la Cruz Roja y recibió un premio de la Emperatriz María Fiódorovna por su dedicación. Fue durante este tiempo, cerca de Sistov, cuando conoció a sus primeros pacientes con lepra. Esto la convenció de que su misión en la vida era ayudar a estas personas.

El interés de Kate Marsden en la lepra

Después de su experiencia en Bulgaria, Kate regresó a Inglaterra. Dedicó tiempo a cuidar a sus propios hermanos, quienes padecían tuberculosis. Viajó a Nueva Zelanda con su madrastra para cuidar a su hermana, que también estaba enferma.

Tras el fallecimiento de su hermana, Kate fue ascendida a superintendente en el Hospital Wellington de Nueva Zelanda. Este hospital atendía principalmente a la población local maorí. Kate notó una enfermedad similar a la lepra entre los maoríes, aunque no era la misma. Antes de regresar a Inglaterra, fundó la primera sucursal en Nueva Zelanda de la brigada de ambulancias de St. John.

Kate continuó trabajando como enfermera y visitó colonias británicas para tratar a personas con lepra. Logró el apoyo de la Reina Victoria y la Princesa Alexandra. Luego, viajó a Rusia para conseguir financiación de la familia real rusa. Con este apoyo, pudo viajar a Egipto, Palestina, Chipre y Turquía. En Constantinopla, un médico inglés le habló de una hierba en Siberia que se creía que tenía propiedades curativas. Inspirada por esta información, decidió emprender un viaje a Siberia.

El gran viaje de Kate Marsden a Siberia

Archivo:Kate Marsden in full traveling dress
Marsden mostrando la ropa que llevaba en su viaje y detrás un mapa de su recorrido.

Kate Marsden zarpó de Inglaterra hacia Moscú en el barco mercante Parramatta. En noviembre de 1890, al llegar a Moscú, consiguió una audiencia con la zarina. La zarina le dio una carta para que la gente ayudara a Kate en sus planes de investigar la lepra en Siberia.

Kate llevó sus propias provisiones, incluyendo ropa muy robusta que, según ella, no le permitía doblar las piernas. También llevó 18 kilos de pudín de Navidad, explicando que se conservaba bien y le gustaba. Tres meses después, partió con una ayudante y traductora llamada Ada Field.

Archivo:Kate Marsden travelling in Siberia
Kate Marsden viajando en Siberia.

Durante su viaje, recorrió 18.000 kilómetros a través de Rusia. Viajó en tren, trineo, a caballo y en barco. Tuvo que detener su viaje cerca de Omsk porque cayó enferma.

A pesar del apoyo de la familia real rusa, Kate también ayudó en prisiones. Repartía alimentos a los prisioneros rusos que iban al exilio. Cerca de su cumpleaños en mayo, llegó a Irkutsk y formó un comité para abordar el problema de la lepra. Luego, viajó río abajo por el río Lena hasta Yakutsk para buscar la hierba que creía que podría curar la lepra. Aunque la hierba no fue la cura que esperaba, continuó trabajando con las personas con lepra en Siberia.

En 1892, Kate se convirtió en socia de la Royal Geographical Society. La Reina Victoria le entregó personalmente un broche en forma de ángel.

En 1893, Marsden viajó a Chicago, Estados Unidos. Allí dio una conferencia sobre sus aventuras a los visitantes de la World's Fair. Describió su viaje de 23.000 kilómetros, las condiciones difíciles e incómodas, y el té que bebía. Kate dijo que tenía la intención de regresar a Siberia.

En 1895, Kate Marsden fundó una organización benéfica que sigue activa hoy en día, conocida como St Francis Leprosy Guild. En 1897, regresó a Siberia y abrió un hospital para personas con lepra en Vilyuysk. Aunque nunca se recuperó completamente de su agotador viaje, documentó todos los detalles en su libro On Sledge and Horseback to Outcast Lepers, publicado en 1893.

Kate Marsden falleció en Londres el 26 de marzo de 1931 y fue enterrada en el cementerio de Hillingdon en Uxbridge el 31 de marzo. Su tumba estuvo descuidada por muchos años, cubierta de arbustos. Sin embargo, ha sido limpiada y ahora es accesible.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kate Marsden Facts for Kids

kids search engine
Kate Marsden para Niños. Enciclopedia Kiddle.